lunes, 23 de septiembre de 2013

Ensoñación (Morante en Logroño, antológico)

Sígueme en Twitter @magalyzapata


(mi Tauropolis de hoy en Expreso)

Cerré los ojos. Entré en letargo. Y cuando los abrí, creí que estaba soñando. Sólo veía el transcurrir de una tela barrer la arena, tras ella una fiera entregando su nobleza, carácter que distingue cuando no la calidad o la categoría, sí el valor, la lealtad cuando se ofrenda con generosidad, con honradez, con ausencia de maldad. Nobleza. Esa que hurga por conocer hasta lo profundo del contrario con la sabiduría de testa, instrumento de un corazón que necesita sentirse y hacerse sentir. Expresarse. El artista que usa sus manos, con la ductilidad que le juegan sus muñecas y las yemas de los dedos cuando se ponen en comunión con su esencia. Con su arte. Con su expresión.

Ese es el toreo, su toreo. Dice que no se ensaya, se sueña, que es una ensoñación, que lo fantasea, y que solo se hace realidad con el toro delante. Cuando el sueño se cumple, el temple, las alturas, las distancias, el rítmo, el compás resultan un manido lugar común. Morante sueña su toreo.

Yo sueño a Morante porque en persona no lo veré torear. Yo soñé a Morante. Sí, ese del faenón de antología en Logroño anteayer, el del faenón de arte en Córdoba, el del éxtasis en Ronda y otras como en la que pagó con sangre el mejor momento de su carrera. Morante sueña su toreo. Yo sueño a Morante.


EN LOGROÑO 20 set 2013. Mágico, conmovedor, abrumador, cumbre de arte, antológico. Primera de feria. Media entrada. Toros de Vellosino, pobres de presentación, descastados, sin clase y rajados, a excepción del sexto, el más toreable. Pitados los arrastres de los cuatro primeros. Enrique Ponce, pitos tras aviso y ovación. José Antonio "Morante de la Puebla", silencio y dos orejas tras aviso. Miguel Ángel Perera, silencio y dos orejas.

RESUMEN PLUS

 LA CORRIDA COMPLETA...

De las verónicas en su primero dije: Como se debe torear??? En una palabra: morantemente!!! Dios que manera de torear por verónicas nunca mejor, ritmo y compás. Míralas!!! minuto 11 Logroño Enrique Ponce, Morante y Perera (El... por blogdetauromaquia

Morante en el minutos 23   Logroño Enrique Ponce, Morante y Perera (El... por blogdetauromaquia

SUS DECLARACIONES


Logroño Enrique Ponce, Morante y Perera (El... por blogdetauromaquia


EN RONDA. Morante reivindica en Ronda la esencia del toreo. Sale a hombros por la puerta grande, tras cortar tres orejas entre los seis toros que lidió en solitario en la tradicional goyesca. MORANTE LO BORDA EN RONDA por burladero_es