lunes, 5 de marzo de 2012

Carta Abierta al Alcalde Bogotá


Carta abierta al señor alcalde de Bogotá.

Distinguido Dr Gustavo Petro :

Un respetuoso saludo y votos por el éxito de su gestión en esta atribulada ciudad en la que vivimos Usted, yo y millones de hombres y mujeres que aspiran a un lugar más digno sobre la tierra en la que nacimos.

La imagen de los tres constituyentes en el Capitolio hace 21 años levantados los brazos y dejando constancia de la unidad de una nación agradecida, ( Antonio Navarro, hoy su secretario de gobierno entre los tres ) me lleva a recordar que esa Carta es garantista, que si pudiera llevar un titulo sería el del reconocimiento de las minorías ( negros, indigenas, diversidad sexual, de creencias religiosas, politicas, etc ). Los taurinos somos una minoría, respetable y respetuosa y es por ello que me dirijo como aficionado a la tauromaquia a quien hoy lidera los destinos de mi ciudad que es la de todos. Es posible que los taurinos ,constituyamos una minoría pero eso no valida a nadie y menos al gobernante para borrarnos de la faz de la tierra.

Ha emprendido una batalla contra los toros. Hombre correoso, valiente, inteligente, enérgico y rebelde llegó a la alcaldia tras una brillante campaña con ofertas de transformación de las costumbres políticas y de cambios, urgentes y necesarios a todos vista. No recuerdo el tema de los toros en sus días de agitación y cuando ejerció con lujo un escaño de senador de la nación. Es más busqué su voto contrario a los toros en los debates en el Senado y no lo encontré.

Si el problema de Colombia fuesen los toros estaría de su lado . Lamentablemente la inseguridad asume su rostro feroz en las calles, el maltrato a la mujer se enseñorea, la mendicidad, la falta de empleo, la carencia de agua potable, la vida difícil de las madres cabezas de familia...Eso lo sabe mejor que yo y se que algo se remediará en su gestión. La izquierda tiene una de sus últimas oportundiades de ser creíble al votante. Pero los toros en orden de prioridades los acabamos y al monstruo de mil cabezas de la desigualdad se le pone fin ?

No es verdad que la derecha sea el signo de la taurindiad o que los toros sean un patrimonio de la derecha politica y que quienes amamos la fiesta con rancias tradiciones en nuestro ser nacional seamos fascistas de la peor calaña. Los toros, señor , no son patrimonio de ningun partido o movimiento, así haya signos que lo pareciera, porque va más alla de ellos y es el pueblo el que le nutre de savia a una fiesta con profundos ecos mediterráneos. Es el pueblo de Madrid que batalla contra la invasión napoleonica y va a los toros para gritar " Libertad "!!!!, es el de Bogotá que asume su protagonismo cuando las élites golpean, y va a los toros para manifestarse.

A muchos no les gusta esta expresión artistica y cultural como reza en la Ley 916, ley que su señoria , sé, respeta asi disienta. Un Estado no puede sobrevivir socavando a la torera las normas que los ciudadanos han elegido. Es respetable que no les guste como a mi me repugna la caza de ballenas a mansalva y sobre seguro. Vamos a razonar pero el prohibicionismo es ofensivo en un hombre de izquierda que tuvo que afiliarse a un movimiento que en un momento se alzó en armas ( esa discusión la haremos usted y yo al amparo de un cafecito) por las nefastas consecuencias de encender la violencia como promotora de cambios que nunca llegan y sí ahondan diferencias en la sociedad que supuestamente queremos transformar. Eso de la violencia como partera de la historia es un mito..

Usted y esa la razón de mi voto para que llegara al palacio Liévano es porque lo sigo teniendo como una opción frente a la cerrazón de un sector de las élites gobernantes que se opone a todo cambio, que rehusa que el negro, el blanco, el bajito, el amarillo, el diferente, llegue a los puestos de poder y los excluyen.

Voté por Usted porque provengo de una familia liberal, de esos de ayer, de otra cepa, de otro tiempo, que creían en la libertad, en el derecho a la igualdad de oportunidades y en el del ejercicio de disentir. Por eso me apasionaron Uribe Uribe ( a quien asesinaron en cercanias del Capitolio y que solitario defendió erguido sus ideas en un Congreso mayoritariamente contrario a sus creencias) y otro mártir, Jorge Eliécer Gaitán......Y el Viejo López, el de las reformas del 36 del siglo pasado....Y muchos más.....

No quiero distraer su atención de los delicados problemas que le acosan, ese del toro manso de la movilidad. Por citar.

Hay un contrato con la Corporación TAURINA QUE SE DEBE RESPETAR porque parte de la convivencia es la seguridad jurídica. Cualquier modificación tendrá que ser consensuada.

No deje a miles de familias sin trabajo , sin opción de vida.

Ayudenos , distinguido señor, a mejorar. No nos abandone , Dr Petro. Estamos a las puertas de la organización de la temporada de verano y la alcaldia no puede hacer caso omiso a un compromiso con la ciudad. Por cierto es gratis el ingreso a la plaza pero requiere el concurso de Usted.

Puede desestimar la fiesta como un bien cultural y artístico pero como gobernante es preciso acoger de buen grado normas superiores.

Hay quienes dicen que usted acabará la fiesta de un plumazo en Bogotá. Eso, porque le conozco, no lo hará por convicción y porque no tiene los instrumentos jurídicos a la luz de la Ley . Es posible que la fiesta merezca un debate, serio, de altura, con argumentaciones de calado. Y a Usted, polemista nato, será un placer escucharlo.

No es verdad que la plaza sea un escenario de muerte.Somos una minoría que se plega al derecho a existir.

Los toros no son una manifestación que provenga de las culturas precolombianas. No estaba entre los naturales que poblaron estas inmensas tierras . Es verdad. Pero tampoco la lengua de CASTILLA, TAMPOCO LA RELIGIÓN CATOLICA, que nos la impusieron con la espada y la cruz. Es una falacia el argumento de que los toros son extraños a nuestro ser. Mas bien preguntaría de donde salen los fondos para alimentar a los llamados anti taurinos o animalistas que quieren cercenar de la faz de la tierra al toro bravo para que sea una especie más extinguida.

Dios guarde a Usted y mis fervientes deseos por una afortunada gestión que miles de habitantes le reconocerán . Mazuera Villegas, Jorge Eliércer Gaitán, Virgilio Barco, Jorge Gaitán Cortés , Carlos Sanz de Santamaría, Jaime Castro y Alfonso Palacio Rudas, entre otros, con sus obras y ejecutorias son espejos modélicos de transformaciones en la capital colombiana más allá de banderias poltiicas.

Muy afectuosamente, y con las seguridades de mi más alta y distinguida consideración,

Guillermo Rodríguez

C de C 19066763 de Bogotá