sábado, 5 de noviembre de 2011

Diego Silveti confirma alternativa en La México... sigue los pasos de su padre el "rey David"


El próximo domingo, 6 de noviembre, Diego Silveti confirmará su alternativa en la Inauguración de la Temporada Grande de la Plaza México, todo un acontecimiento que ha despertado máxima expectación entre los aficionados mexicanos, que tendrán la oportunidad de ver al nuevo representante de la dinastía Silveti. En ese mismo escenario actuaron su abuelo Juan Silveti, su padre, el gran y recordado David Silveti, y su tio Alejandro Silveti. El domingo inmediato la historia de esa familia de toreros y su relación con la Monumental de Insurgentes volverá a escribir una nueva página.

Para la ocasión, Diego Silveti contará con un padrino de lujo, el maestro Enrique Ponce, torero de máximo cartel en la Plaza México, y como testigo de la ceremonia actuará Arturo Saldívar, otra joven promesa de la torería mexicana, cuya presencia en ruedos españoles no ha pasado desapercibida. Los toros pertenecerán a la ganadería de San Isidro, ejemplares que ya aguardan en los corrales de la Monumental.

En esta corrida, además de confirmar su alternativa en la plaza de toros de la capital mexicana, Diego Silveti también hará su presentación como matador de toros en su país. A lo largo de la presente temporada, Diego se ha forjado como torero, y se ha convertido en matador de toros, en ruedos españoles, con el consiguiente compromiso que eso supone, debido a la máxima seriedad del toro en esos ruedos y ante la competitividad tan grande que existe entre los toreros europeos. Diego ha cumplido las expectativas manteniendo un magnífico tono a lo largo de su últimos pasos como novillero y los primeros que ha dado como matador de toros.

Últimas novilladas

Hay que recordar que Diego Silveti se vistió de luces en la temporada 2011 en un total de catorce novilladas y siete corridas de toros. Las novilladas fueron las siguientes: Valencia, Santa Cruz de Mudela, Chelva, Barcelona, Albacete, Zaragoza, Cáceres, Madrid, Sevilla, Lisboa, Rieumes, Ávila y de nuevo Madrid, donde abrochó su etapa de novillero con una magnífica actuación que a punto estuvo de valerle una oreja, dando una vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja. En esas novilladas, Silveti dio la cara en escenarios de primera categoría, en los que perdió algún trofeo por culpa de la espada. Sus mayores éxitos los cosechó en Santa Cruz de Mudela, donde cortó dos orejas a un encierro de Laurentino Carrascosa, además de Cáceres y Rieumes, donde también salió en hombros. Muy buenas sensaciones dejó también en Barcelona y en la primera novillada del año dentro de la feria de las Fallas de Valencia.

Primeros pasos de matador

El 12 de agosto, en Gijón, José Tomás, en presencia de Alejandro Talavante, le concedieron la alternativa a Diego Silveti, dentro de una tarde de gran emotividad y en la que el nuevo matador a punto estuvo de cortar tres orejas después de dos muy buenas faenas, aunque los aceros se lo impidieron. Aún así, la sensación que dejó en una fecha de tanta importancia fue muy signficativa, ya que varios jurados le premiaron como autor de la mejor faena del abono. Es más, esa actuación, también ha sido reconocida por el importante portal de información taurina Burladero.com, cuyo video ha sido considerado como uno de los mejores del año.

Tras esa corrida en Gijón, Diego Silveti toreó otras seis corridas de toros, con triunfos muy destacados en Baza, San Agustín de Guadalix (donde cortó un rabo después de una gran faena a un toro de José Vázquez) y Las Rozas, localidad próxima a Madrid, donde en el cierre de campaña europea paseó dos orejas de un toro de Guadalest. También cortó trofeos en Valdepeñas (donde paseó su primera oreja como matador de toros de un ejemplar de La Palmosilla) y Calatayud.

Con estas bazas se presenta Diego Silveti ante la afición de su país, dentro de la primera corrida de la Temporada Grande 2011-2012. Tras ese festejo, Silveti tiene previsto otros compromisos, entre los cerrados se encuentran los siguientes:

Domingo 13 de noviembre. Guadalajara (México). Toros de San José, para Ignacio Garibay, Sebastián Castella y Diego Silveti.
Sábado 19 de noviembre. Valencia (Venezuela). Toros de La Cruz del Hierro, para el rejoneador José Luis Rodríguez, Manuel Escribano, Otto Rodríguez y Diego Silveti.
Domingo 20 de noviembre. Irapuato (México). Toros de Mimihuapan, para Zotoluco, El Capea y Diego Silveti.
Domingo 4 de diciembre. Quito (Ecuador). Toros de Triana y Huagrahuasi, para Sebastián Castella, Diego Rivas y Diego Silveti.