jueves, 21 de julio de 2011

EL REGRESO DE JOSE TOMAS. A dos días del acontecimiento...

Artículo publicado ayer por Zabala de la Serna en EL MUNDO.es


Valencia vive en un compás de espera ante el gran acontecimiento taurino de la temporada 2011: el renacimiento de José Tomás. Quince meses después de la terrible cornada de Aguascalientes. Corrió la sangre a chorros aquel 24 de abril de 2010 por el callejón hidrocálido. La angustia respirada por quienes vivieron aquellos dramáticos momentos aún no se ha olvidado. Y desde entonces, la lucha, el duro camino por volver a andar, simplemente eso. Mientras el mundo entero se preguntaba con precipitación cuándo podría volver a torear.

El tiempo de recuperación lo ha compartido el doctor José González en primera persona. Y así lo ha declarado a los compañeros en EL MUNDO a Alberto Rojas y Luis Núñez, que preparan un vídeo de inminente emisión en ELMUNDO.es: El enigma José Tomás. El doctor les transmitió el duro proceso: Sí, hay que tener en cuenta que él no podía caminar con absoluta normalidad, incluso en más de una ocasión, andando, le fallaba la rodilla y se caía al suelo. Todo eso supone un deterioro físico y psicológico muy importante.

La pierna de JT se encuentra ahora mismo a un 100% de movilidad, pero no al 100% de recuperación de masa muscular. Pero si se mira hacia atrás. La pierna se le quedó como un palillo, el vasto interno no existía. Las lesiones nerviosas se van recuperando de forma muy lenta y no siempre se consigue una recuperación completa.

El doctor José González. | A. Rojas


En su caso, todavía no ha recuperado el 100% de la masa muscular pero sí el 100% de la funcionalidad y está para torear. Y explica cómo, hasta la operación liberadora del nervio, José Tomás se caía y se volvía a levantar: Nosotros sabíamos desde un primer momento que había una afectación vasculonerviosa. En vista de que el nervio está comprimido, que el músculo no recibe información y que se produce una atrofia considerable, se decidió hacer una liberación del nervio. A partir de ahí ha sido una rehabilitación lenta pero progresiva, que ha costado sangre, sudor y lágrimas.

El renacimiento de José Tomás se completará el 23 de julio que se abalanza. . Podríamos haber llenado el Bernabéu, dice Ignacio Lloret para resumir la inabarcable demanda de entradas que, de todas partes de España y el planeta de los toros, les ha sitiado y prácticamente dejado sin respuesta ni capacidad resolutiva. En la plaza de la calle Játiva, caben los que caben, y si se restan el subidón de abonados, las 1850 entradas que JT se reserva por contrato, los compromisos ineludibles. Habría que haber levantado la Monumental de México en pleno centro de Valencia.

'Hubiéramos llenado el Bernabéu'

Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos y Turismo de la Diputación de Valencia, es consciente de los que significa para la ciudad y para la plaza que un acontecimiento de la magnitud de la reaparición de José Tomás se produzca en su tierra. El impacto económico de la Fórmula 1 es brutal en Valencia y el coste también. El impacto de la vuelta de José Tomás es brutal y el coste para la ciudad y la provincia es escaso, por no decir ninguno. JT, según Prieto, es rentable para el toreo, para Valencia y la institución en la que representa a la Fiesta y al turismo, ¿puede creer que pienso muchas veces en eventos taurinos con fines turísticos?.

Se programó la corrida para elevar la ocupación hostelera en una época que disminuye.

Una relación íntima, le expongo que tal vez aún no se valore en su justa dimensión por sectores políticos. No es el caso: Se ha hablado con el sector empresarial. No se ha elegido este fin de semana al azar, sino por ocupar unas fechas en que Valencia suele estar muy bajita, con muy poca vida hotelera. Es un fin de semana de éxodo, la gente se va al chalet o a la playa, y hemos conseguido lo contrario, atraer a todo el mundo. Isidro Prieto tiene claro que hay que programar así para salvar esto y que sea cada día más grande. Hay que generar grandes eventos taurinos. Hacerlos con la máxima imaginación posible y desterrar la frase eso en el mundo del toro no se podría hacer.

La atmósfera ha entrado en una cuenta atrás. En taquillas vigilan los abonos reservados que todavía quedan por recoger, de los 1.500 que se ha incrementado la Feria de San Jaime sobre Fallas, que se dice pronto, con la que está cayendo. En el hotel Valencia Palace no dicen ni mu sobre las reservas de JT en el que será su cuartel general. Pasan las hojas del calendario lentamente. Pero más lentamente pasaron cuando José Tomás se caía y se volvía a levantar. Aquella fue, y será, su principal victoria: renacer