viernes, 7 de enero de 2011

Caravelí anuncia dos tardes por la Virgen del Buen Paso en febrero

Las tradiciones religiosas estan arraigadas a lo taurino y nuevamente este año la ciudad de Caravelí en Arequipa celebrará con dos tardes de toros a su patrona la Virgen del Buen Paso, los días 4 y 5 de febrero.

Ubicación
La ciudad de Caraveli, que es uno de los 13 distritos de la provincia del mismo nombre, esta ubicada en la margen derecha del río Caravelí, a una altitud promedio de 1.779 msnm, y a una distancia de 382 km, al norte de la Región Arequipa, dista a 77 km (Atico a Caravelí), de la Panamericana Sur en el kilómetro 702.

El nombre
Caravelí procede de las palabras quechuas “Cjara Hualli” que significa Mandil de Cuero. Otra versión del origen de la palabra Caravelí, señala que esta quiere decir: “cara bonita”, debido a que cuando los primeros españoles, descubrieron el valle habitado por indios, uno de ellos encontró una india de bellas facciones, la que al ser preguntada de donde venía, no hizo sino repetir lo que los indios decían respecto a la india: “Cara – weli”; es así que entre los conquistadores, al hacerse famosa la india por su belleza, a todos se les dio por decir: vamos donde Cara – weli, que con el tiempo se convirtió en Caravelí.

La historia
Caravelí, es un pueblo con una rica historia, dátanse testimonios de las culturas pre - hispánicas que se establecieron en el valle: Puquina, Nazca, Wari y Collagua, dejando importantes restos de su aporte arqueológico: ruinas, tumbas, petroglifos, ceramios, textiles y andenerías. El Imperio Inca en su avance sometió a las anteriores culturas y dominó el valle desde el lugar denominado “La Huarca”.
La memoria señala que la república se hizo presente con sus continuas guerrillas, utilizando al Valle como escenario estratégico; es de renombrar que el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado; y el naturalista Antonio Raymondi se dieron tiempo para visitar esta apacible tierra en 1839 y en 1863 respectivamente.

Caravelí cuenta con personajes ilustres, como: José Gabriel Andía Torres (“Chuto Torres”, soldado del Mariscal Cáceres en la Guerra con Chile), el Obispo Pedro José Tordoya Montoya trazó el Plano de Caravelí, en 1808, así como sacerdotes, médicos, abogados y artistas.

Más...
Su suelo fértil sirvió para el cultivo del maíz, papas, ocas, calabazas (mate), pallares, ají y algodón. En la época de la colonia con la Encomienda, el reparto fue otorgado a Don Hernando Álvarez de Carmona, que se estableció también en el paraje de La Huarca, introduciendo el cultivo del trigo y la vid (de esta época datan las primeras producciones de vinos y aguardientes - pisco), el molino de granos que aún subsiste, que sirvió para producir harinas y derivados; igualmente, el legado de la profunda fe católica representada en la patrona del pueblo: La Virgencita Del Buen Paso (traída de las islas Canarias en 1630).





Los toros, su tradición

Este año la organizaciòn taurina ha sido enconmendada al empresario Jaime Guevara, quien ha programado para los dìas 4 y 5 de febrero dos importantes tardes taurinas, habiendo contratado en firme al español OCTAVIO CHACÓN (izq), que ha sido sensaciòn en sus escasas presentaciones al final de la temporada anterior, así como se señala el debut del matador de toros mexicano ARTURO VELASQUEZ "Talìn", y la presentacion del nacional  CESAR BAZAN "El Yeta". Los toros seràn de la ganaderìa limeña de "San Pedro" y la arequipeña de Francisco Chicata. los subalternos contratados pertenecen al Sitope.
Fuente: N.P.