lunes, 1 de noviembre de 2010

Juan Bautista a hombros en Maracay (Ven)

Por RAÚL GORDON BLASINI desde Venezuela
Fotos Blasini y Gladys Castillo

Maracay (Venezuela). Juan Bautista ha cortado tres orejas en el debut de su temporada americana. El torero francés obtuvo un éxito importante en Maracay (Venezuela) donde también salió en hombros Israel Téllez y saludó una ovación el nacional Luis Aragua con dispar encierro de Laguna Blanca.

Seis delantales y un bonito recorte, fueron el saludo de Juan Bautista al segundo. Su inicio de muleta fue con prácticos doblones para colocar al toro en el tercio. A partir de ahí el toreo de detalles se mezcló con el toreo de temple, lo mismo daba un trincherazo que un desden, para luego lidiar por ambos pitones, acompañado de la música, a un toro manso, al que hizo ver mejor de lo que en realidad fue, pero eso si, entendiéndolo muy bien. Con el Quinto, realizó faena muleteril por ambos pitones a un toro mansurrón y soso. Regaló un sobrero que tuvo nobleza, transmisión, y bravura, al que le realizo faena templada por ambos pitones.

Israel Téllez, Una larga cambiada fue su debut en Venezuela, para ligar con delantales y verónicas, jaleadas por el publico. Realiza quite por chicuelinas en el tercio. En banderillas, se luce con dos pares de poder a poder y uno de adentro afuera. Su entregada faena de muleta fue una pelea de dominio entre un toro que paseo por todos los terrenos del ruedo al hilo de tablas, y al que le robo los pocos muletazos que tenia el burel. Con el sexto, vino la diferencia de la tarde. Un toro bravo, con transmisión, muy en el encaste Santa Coloma, al que entendió, templo, y le realizo faena entregada por ambos pitones, donde sobresalieron las tandas de naturales, con un publico entregado, y en medio de la música.

Lo que debió ser un regreso triunfal para Luis de Aragua, término siendo una tarde grisácea, donde a pesar de una disposición al toreo reposado no se sintió confiado en su primero, luego de que este al inicio de la faena de muleta se le colara por el piton derecho. Trato de hacer faena a media altura sin confiarse. Con el Cuarto, un manso que se dejo, tardo en confiarse.

Plaza de toros “Cesar Girón” de Maracay. Casi el medio aforo. Toros de Laguna Blanca, séptimo de regalo, desiguales de presnecia y juego. Luis de Aragua, silencio y ovación; Juan Bautista, oreja, silencio y dos orejas en el de regalo; Israel Téllez, silencio y dos orejas.