domingo, 29 de agosto de 2010

Oteada a las fórmulas cabalísticas en los ruedos nacionales

Por “El Figura”

Si bien es cierto, no son todos los que están, ni están todos los que son, esta temporada el número de matadores extranjeros en ruedos de nuestro país ha ido en aumento. Aunque ello bien puede disminuir posibilidades nacionales, también se nota que la promoción de nuevos valores nativos no vislumbra una posibilidad de recambio inmediato, existiendo contadísimas esperanzas en el escalafón menor que alumbre una ilusión de esa posibilidad.

Emilio Barrantes y Morenito de Canta, asoman intermitentemente en las actuaciones que desarrollan. El primero se enfrentará a una prueba de fuego ante una novillada de la SAIS José Carlos Mariategui de Cajamarca, propietaria de los hierros Salagual y Huacraruco, en la novillada programa para el próximo 19 de setiembre en nuestra más que bicentenaria plaza de Acho. Tarde que será un punto de inflexión en su incipiente carrera por lo que implica dejarse ver en Lima.

Por otra parte, el desarrollo de los festejos taurinos en el interior de nuestro país sigue siendo nutrido y constante. Encontramos algunas combinaciones que resultan muy interesantes debido a antecedentes de los coletas en cartelera como el sevillano Francisco Corpas que tiene una agenda recargada estando anunciado próximamente en ciudades como Namora y Hualgayoc en Cajamarca, Canta, Tacabamba y San Miguel.

Quizás lo interesante de esto es que en algunas de aquellas fechas estará frente a otro diestro español, que viene de la provincia de Cádiz, Octavio Chacón, quien debuta en el Perú y trae a espuertas una destacado bagage como matador de alternativa, con éxitos en diversas plazas importantes de la península ibérica. Corpas y Chacón han compartido ruedos españoles sellando su presencia con salida a hombros. Ferias primeras del año como Aljavir en Enero con toros de López Grijalba.

El avance de carteles nos muestra varios “mano a mano” de Chacón con nuestro crédito Fernando Roca Rey (Tacabamba 15.09, San Miguel 30.09, Ranrahirca 21 y 22.09 y San Miguel 01.10) que este año, en ruedos interiores y en el plató de la televisión, está consiguiendo éxitos consecutivos.

Ya desde su incursión el año pasado dijimos que Corpas traía un aire diferente en las combinaciones feriales del interior del país. Ahora estaremos pendientes que estas nuevas programaciones, acaso “cabalísticas” por aquello de supuesto enigmático que tiene apostar por una fórmula para encontrar el éxito, traigan el disfrute de las aficiones de los cosos nacionales y vayan en bien de nuestra Fiesta Nacional.