jueves, 17 de septiembre de 2009

Jueves negro... cornadas a discreción

Hoy han sido heridos varios toreros... El banderillero Pablo Delgado, de la cuadrilla de Sebastián Castella, y El Niño de Leganes, a las órdenes de El Juli, han resultado cogidos en Salamanca:

Pablo Delgado: "Herida por asta de toro en cara interna del muslo izquierdo, tercio superior, con trayectoria de diez centímetros que lesiona músculo adductor menor y otra trayectoria a cara posterior de diez centímetros. Herida inciso contusa en labio inferior. Herida en región mentoniana que comunica con cavidad oral. Contusión de maxilar superior e inferior con movilización de incisivos. Pronóstico menos grave".

Niño de Leganés: "Herida por asta de toro en cara externa del tercio medio inferior, que interesa músculo tensor de la fascia lata, músculo flexores y desgarra insercciones musculares de cara posterior del fémur, con hemorragia arterial de perforantes en trayectoria ascendente de 30 centímetros que llega a cara exterior del trocante mayor. Pronóstico grave. Trasladado al Hospital de la Santísima Trinidad".

José María Tejero, de la cuadrilla de Enrique Ponce, fue cogido mientras se pareaba al tercero de la tarde, siendo empotrado contra una de las puertas de la barrera de la plaza. El banderillero trató de tomar el olivo apoyándose en el estribo pero fue imposible: el toro fue más rápido.

Parte médico: “Durante la lidia del tercer toro es asistido en la enfermería de la plaza de toros de Albacete José María tejero que presenta una herida por asta de toro a nivel del hueco poplíteo del miembro inferior izquierdo con orificio de entrada de 6 centímetros y trayectoria descendente de quince centímetros que produce arrancamiento de la vena safena externa, disección de arteria y vena poplítea y nervio ciático y rotura del músculo gemelo. Pronóstico grave. Es traslado al Sanatorio Santa Cristina de Albacete".

Y en Nimes, Francia, también fue herido el diestro Medhi Savalli. El sexto se aquerenció en tablas y el francés le planteó ahí la faena. En un muletazo, el toro le pegó un arreón y le dio una fea voltereta aunque se quedó en la plaza hasta darle muerte y pasar a la enfermería.

Parte médico de Savalli: "Puntazo hondo en el tercio superior del muslo derecho, que desciende diez centímetros hacia abajo. Herida limpia. Trasladado al Hospital. Pronóstico leve".