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miércoles, 12 de marzo de 2025

𝐌𝐀𝐑𝐓𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐓𝐎𝐑𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐑𝐀𝐙𝐎́𝐍 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 ❞𝐎𝐬𝐜𝐚𝐫 𝐭𝐚𝐮𝐫𝐢𝐧𝐨❞ 𝐩𝐚𝐫𝐚…

Y el “Óscar taurino” va para… Andrés Roca Rey, un hito en el cine español


Por Magaly Zapata

Un hito en el cine español dijo El Confidencial. 

Un “Óscar taurino” le doy yo. 

Y por qué no si lo sucedido queda en los anales de la historia, a secas, no sólo del toreo, porque vincula la tauromaquia con el cine a través de la primera figura del toreo como protagonista de una película premiada por la industria del cine español, razón por la cual Andrés Roca Rey fue invitado al Senado español para decir su palabra en la ceremonia del Premio Nacional de Tauromaquia 2024 el miércoles 5/3  y no tuvo mejor vitrina para alzar su voz.  

Paró los machos al ministro de cultura, activista anti y catalán de ideología trasnochada (“superar el marco colonial y las inercias etnocéntricas”).  Esa noche, en igual mérito, se premió a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y al cineasta Albert Serra, director y productor de cine catalán por su película “Tardes de Soledad” que protagonizó el peruano, a quien siguieron día y noche en una temporada de su singular carrera.  

Se puso en evidencia, una vez más, que la tauromaquia es cultura y es una de las expresiones artísticas más vital y vinculada con el cine, la pintura, la escultura, las letras, el teatro, la música, la danza, etc.   Y es por eso que se me antoja “oscarizarlo” porque como sucede en Hollywood con las ‘starsystem’ desde el escenario lanzó su proclama llevándose por delante con su muleta hecha verbo el malhadado estigma, reivindicando la tauromaquia y al toro bravo.  

Lo cogió por los cuernos y se pegó un arrimón de órdago, con mando en plaza dijo alto y claro: “No podemos olvidar que este premio se eliminó por decisión política. Al ministro de Cultura, al señor Urtasun, le digo que aquí estamos (la audiencia no daba crédito y tras el estupor, el aplauso encendido fue largo) que la tauromaquia no necesita su permiso porque sigue adelante con la fuerza de quienes la defienden y de quienes llenan las plazas. La Cultura no se impone desde un despacho, se mantiene viva en la sociedad, y la Tauromaquia, como hoy se demuestra, sigue ocupando su lugar”. 

A los ganaderos les dijo que sin el toro bravo nada de lo que hacemos en el ruedo sería posible” y al cineasta que “su película ha abierto una nueva mirada sobre nuestra verdad, y si con mi participación en ella hemos ayudado a que la Tauromaquia sea vista y premiada entonces ya hemos conseguido algo valioso. Hoy, más allá de los premios, lo que importa es el toro. Y el toro ha ganado”.  

Y vaya que sí, trascendió el ‘endogámico’ mundo del toro y se alzó con la codiciada “Concha de Oro” del afamado Festival de Cine de San Sebastián 2024 y el Premio Feroz Zinemaldia de la crítica cinematográfica que premia lo mejor del cine español. La prensa dijo que “el durísimo y polémico documental filma el ritual del matador Roca Rey y su cuadrilla con una verdad sin respiro” (El País); o “quirúrgico y descarnado retrato del mundo de la tauromaquia hasta el punto que unos dicen que es antitaurina” (RTVE).  

Yo digo, será tan buena que los antis la quieren en sus filas. Roca es primera figura y mediática, lo que dice y hace trasciende al mundo de la moda, de la gastronomía, del podcast, del vino, de los autos alta gama y también del 7º arte, todo especialmente entre los niños y jóvenes. 

A propósito, se lleva el Premios Andalucía de Tauromaquia (26/3), el Premio Hemingway a la divulgación artística por su participación en la película; encabeza cartel de la I corrida de la Juventud (Illescas 12/4) y empezará a torear por Europa en las Fallas de Valencia, 15 y 16 de marzo; en tanto la película se estrenó el 7 en cines de Francia y España ¿será que nos la traen para verla?

https://larazon.pe/y-el-oscar-taurino-va-para-andres-roca-rey-un-hito-en-el-cine-espanol/

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