El animalismo representa un serio peligro a nivel mundial
Tengo varios dรญas queriรฉndome sentar a poner en papel, o mejor dicho en pantalla, una serie de reflexiones que he madurado en los รบltimos dรญas en torno a la iniciativa ciudadana que ha inventado un modelo de "corrida sin violencia" falaz, y que sรณlo se trata de una prohibiciรณn encubierta en la Ciudad de Mรฉxico.
El 18 de marzo de 2025, despuรฉs de la votaciรณn en la calle de Donceles donde, de una forma disfrazada, los diputados de la CDMX prohibieron las corridas de toros en la capital del paรญs y, despuรฉs de la impotencia y tristeza que me causo dicha votaciรณn he decidido sentarme a escribir.
Primero que nada, lamento profundamente esta decisiรณn. Pero, siendo objetivos, era algo que se veรญa venir y que tarde o temprano llegarรญa. Esto es preocupante, y no sรณlo por la prohibiciรณn de mi espectรกculo favorito, las corridas de toros. Sino por el avance que ha tenido una ideologรญa que naciรณ en 1973 con la publicaciรณn del libro "Liberaciรณn Animal" de Peter Singer.
La batalla que hemos dado como taurinos para defender a la tauromaquia ha sido desde una posiciรณn a la defensiva, tratando de explicar sus beneficios en lo cultural, en las tradiciones, en lo ecolรณgico, en lo econรณmico, tratando de explicar, incluso con datos cientรญficos, la vida, lidia y muerte del toro. Pero nunca entramos al verdadero terreno, el ideolรณgico.
Recordemos que en 1867 surgiรณ la obra "El Capital" de Marx. Pero ¿ quรฉ semejanzas tiene una obra con la otra? Que en ambas se habla de explotaciรณn, una de hombres y la otra de animales y de ahรญ surgen dos ideologรญas: la ideologรญa socialista o marxista y la ideologรญa animalista y ninguna ha podido ni podrรก liberar a hombres y animales, es una simple utopรญa.
Las ideologรญas no son malas, siempre y cuando no se lleven al extremo. Sin embargo, a lo largo de la historia, hemos visto como, en su mayorรญa, han llevado a resultados devastadores. Mencionarรฉ solo dos ejemplos; la ideologรญa nazi (donde se crearon campos de concentraciรณn y exterminio de seres humanos) y la ideologรญa del islam, el islamismo (que han ejecutado actos terroristas en diferentes ciudades causando la muerte de cientos de personas).
Seguro habrรก quien pregunte ¿Quรฉ peligro puede causar la ideologรญa animalista? Y de ahรญ es donde comienzo a reflexionar…
En la Biblia, particularmente en Gรฉnesis 1:25-28, nos habla de que Dios creo primero a los animales del campo segรบn su especie, y el ganado y la variedad de especies y reptiles de la tierra. Luego creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza y los bendijo diciendo: "sean fructรญferos y multiplรญquense, llenen la tierra y somรฉtanla; dominen los peces y a las aves del cielo, y a todos los animales que se arrastren por el suelo". Y de esta forma, dominando a todos los animales se habรญa vivido en todo el planeta hasta que surgiรณ la obra de Peter Singer.
Pero aquรญ habrรญa que hacernos otra pregunta ¿el ser humano tiene derecho a utilizar a los animales? La respuesta debe ser tajante "si" o "no". No hay puntos intermedios. Y debemos tener claro de cรณmo utilizamos a los animales. Los utilizamos para comer y por eso existen granjas de explotaciรณn de peces, de bovinos, de porcinos, de caprinos, de pollos y otras aves, etc.
Los utilizamos para entretenimiento, shows con delfines, en circos, en zoolรณgicos, shows con aves, caballos para montar, carreras de perros, peleas de gallos, peleas de peces, corridas de toros, charreadas, jaripeos, rodeos, etc.
Los utilizamos como medio de transporte, para eso se utilizan elefantes, camellos, caballos, burros, mulas, perros, etc. Los utilizamos para que nos brinden compaรฑรญa, perros, gatos, hurones, tigres, leones, canarios, peces, etc.
Los utilizamos para vestirnos y se hacen chamarras, cinturones, bolsas, zapatos, chalecos, etc. Los utilizamos para trabajar, bueyes de yuntas, perros guardianes, perros guรญas, perros buscadores, perros que ayudan para la caza o para el pastoreo, etc.
Existen infinidad de usos que le damos a los animales. Lo que demuestra que en todo el mundo no podrรญamos vivir sin los animales y el uso que les damos. Volviendo a la pregunta de si tenemos derecho a utilizarlos debemos de responder "si" o "no". Y si decidimos decir que no, debemos ser contundentes y no utilizarlos para nada y dejarlos vivir en libertad. Pero eso es solo una utopรญa imposible de lograr. Y en donde quienes comulgan con la ideologรญa animalista tendrรญa un gran conflicto que resolver.
Tendremos que contestar entonces que sรญ podemos hacer uso de los animales.
Pero aquรญ surge otra pregunta ¿cuรกl es el uso correcto que hay que darles a los animales? ¿quiรฉn tiene el poder de definir si estรก bien o estรก mal? Y la respuesta a estas interrogantes es: que se pueden utilizar segรบn la cultura y la sensibilidad de un pueblo, conforme a la naturaleza de cada animal y a su fin zootรฉcnico.
Para entrar en contexto pondrรฉ estos ejemplos en la mesa.
1. En Mรฉxico una de las comidas que mรกs identidad da a los mexicanos son los tacos. Ese platillo se prepara, en su mayorรญa de carne de res, de vacas, becerros y toros. El comernos unos tacos de bistec, suadero, cabeza o lengua es algo normal para la mayorรญa de los mexicanos. Nuestra cultura y nuestra sensibilidad nos permiten usar a los bovinos de esa forma.
¿Pero quรฉ pasa en la India, donde predomina la religiรณn hindรบ? Para los hindรบs, las vacas representan la naturaleza, la madre tierra y la fertilidad. Se las considera animales sagrados, protegidos tanto por la ley como por la sociedad. La legislaciรณn en India prohรญbe y castiga el maltrato, el hostigamiento y el consumo de carne de vaca.
2.Tambiรฉn en nuestro paรญs es comรบn, sobre todo en Michoacรกn, que nos comamos unos tacos de carnitas. O quรฉ decir del lechรณn que se prepara en Aguascalientes o los chicharrones que venden en todas las tienditas de nuestro paรญs. Comer carne de puerco es de lo mรกs comรบn en Mรฉxico.
¿Y los musulmanes comen puerco? En el islam tiene estrictamente prohibido comer carne de puerco y sus derivados. Cosa diferente en Espaรฑa que tienen el mejor jamรณn serrano y embutidos del mundo.
3. En China, Corea del Sur o Indonesia es comรบn que la gente coma perros. En contraste con Mรฉxico donde si salubridad se entera que en un restaurante lo estรกn vendiendo inmediatamente lo clausurarรญan.
4. ¿Quiรฉn serรญa capaz de comerse un plato de lagartijas en Mรฉxico? No obstante, en Perรบ es el platillo que mรกs se consume.
Como nos podemos dar cuenta cada paรญs tiene su propia cultura y una sensibilidad diferente para el uso que se les da a los animales. ¿Quรฉ cultura y quรฉ sensibilidad estรก bien y cuรกl estรก equivocada?
Los dos gobiernos emanados de MORENA han tenido como un estandarte a Benito Juรกrez (quien prohibiรณ las corridas de toros en la Ciudad de Mรฉxico por intentar ganar reconocimiento internacional y limpiar su imagen despuรฉs del asesinato de Maximiliano) tenรญa una frase formidable que deberรญa ser usada el dรญa de hoy: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Entonces tenemos que comenzar a respetar el derecho a usar a los animales de las personas y a ser tolerantes en cuanto a la sensibilidad con la que son usados, porque cada sociedad los usa de diferentes maneras. Aprendamos de tolerancia.
En Mรฉxico por mรกs de 500 aรฑos nuestra cultura y nuestra sensibilidad nos han permitido disfrutar de charreadas, jaripeos, corridas de toros y peleas de gallos. Es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. Es parte de los usos que le damos a los animales en nuestro paรญs.
Como bien dije la ideologรญa animalista ha ido ganando terreno, hoy es moda y pretenden imponerla sin respetar nuestros derechos a la libertad de elegir el uso que se les da a los animales. Como analogรญa lo que hicieron en el congreso de la CDMX al prohibir las corridas de toros es como si fuรฉramos a la India y les obligรกramos a comer un filete de res. Y eso es atentar contra la cultura, su libertad y sus sensibilidades.
Tenemos que tener claro que al tener el derecho de utilizar a los animales los usaremos para un fin segรบn su naturaleza, esto se conoce como fin zootรฉcnico y que, al final y en la mayorรญa de los casos, devengarรก en la muerte del animal.
No siempre es asรญ, pero darรฉ algunos ejemplos para entender mejor quรฉ es el fin zootรฉcnico de cada animal. La naturaleza de los perros husky les permite jalar trineos en la nieve y por eso fueron criados, ese es su fin zootรฉcnico, ademรกs de brindar compaรฑรญa.
La naturaleza de los perros beagle es la de cazar, para eso eran criados y utilizados por el hombre. La naturaleza de los pastores australianos es la de cuidar a los rebaรฑos y lo hacen de una manera espectacular ese es su fin zootรฉcnico.
El ganado Angus o el Bradford su fin zootรฉcnico es el de producir carne a diferencia del ganado Holstein que su fin zootรฉcnico es producir leche. Ahora bien, tenemos que reconocer que existen tres tipos de animales en el mundo: los animales domรฉsticos, los animales salvajes y los animales bravos. Nuestra obligaciรณn para con ellos dependerรก de su naturaleza y de su fin zootรฉcnico.
Los animales domรฉsticos se pueden subdividir en dos: los animales domรฉsticos de compaรฑรญa o mascotas y los animales domรฉsticos para consumo. Nuestra obligaciรณn para ellos es brindarles agua, comida y las mejores condiciones de vida posibles, los de consumo al final su fin serรก la muerte, son criados para matarse y despuรฉs ser consumidos por el hombre de diferentes formas.
Los animales salvajes que son los animales que matan para comer, como puede ser un รกguila, un leรณn, un lobo, un oso, un tiburรณn etc. Nuestra obligaciรณn para con ellos es respetar su medio ambiente.
Los animales bravos. Aquรญ hay que prestar atenciรณn porque solo existen tres especies en el mundo y deben de ser tratados segรบn su naturaleza combativa. Los gallos de pelea, los toros de lidia y los peces betta. Estos tres animales son bravos, son combativos, pelean porque su naturaleza es asรญ. Matan no por hambre, como los animales salvajes, sino por su bravura, se pelean entre ellos, incluso hasta matarse y atacan a quienes invaden su terreno, sin importar que su adversario sea mรกs grande que ellos. Su fin zootรฉcnico es el combate. Y nuestra obligaciรณn para con ellos es dejarlos expresar su naturaleza.
Los seres humanos criamos a los animales para usarlos y casi siempre los usamos despuรฉs de darles muerte. Criamos bovinos, porcinos, caprinos, aves para matarlos y usarlos despuรฉs como comida o vestido.
Prohibir las corridas de toros, la cacerรญa, la pesca deportiva y las peleas de gallos son solo la punta del iceberg de lo que la ideologรญa animalista pretende. Como bien dice el tรญtulo de la obra de Singer "Liberaciรณn animal" con esta ideologรญa permeando en la sociedad comenzaron ya con prohibir las corridas de toros. Siguen los gallos, las charreadas, despuรฉs se irรกn por agredir y querer prohibir las carnicerรญas y la venta de carne, el consumo de huevo, el uso de zapatos o ropa de piel.
Esto parece broma, pero es la agenda de la ideologรญa animalista y ya se estรกn viviendo estas situaciones de intolerancia y de querer imponer la ideologรญa animalista en otros paรญses del mundo. Y, si no los detenemos, la ideologรญa llegarรก al extremo en nuestro paรญs y las consecuencias serรกn catastrรณficas. Tengamos presente que la policรญa britรกnica ya declaro como agrupaciones terroristas a “asociaciones de protecciรณn animal” como Greenpeace o PETA porque al querer imponer su ideologรญa han llegado a atentar contra vidas humanas.
GOBIERNO DE MEXICO SE TE ESTA AVISANDO DEL MOUNSTRO AL QUE LE ESTAS DANDO PODER. CUIDADO.
Ahora bien y ya aterrizando un poco el tema a la prohibiciรณn de las corridas de toros en la capital. Habrรก quien hable sobre el concepto "bienestar animal", pero la mayorรญa de las veces se nota que no conocen de fondo lo que ese concepto significa.
La Organizaciรณn Mundial de Sanidad Animal en 1965 dictรณ las 5 libertades, que no son otra cosa que las obligaciones que tenemos los seres humanos para con los animales terrestres, para que estos estรฉn libres de:
1. Hambre, sed y desnutriciรณn. ¿Que no han visto cรณmo viven los toros de lidia que hasta veterinarios nutriรณlogos tienen? ¿Quรฉ no han visto el alimento especial que se le da a los toros de lidia? Cumplen perfectamente con esta libertad.
2. Incomodidad fรญsica o tรฉrmica. ¡Por Dios! Los toros de lidia viven en completa libertad, como animales semisalvajes en su habitad natural. Se cumple cabalmente con esta libertad.
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