Madrid, Juli siempre Juli, se va por la puerta grande de la gloria, es leyenda
Por Magaly Zapata en Madrid
Llegué de Sevilla porque no quería, no podía, perderme la despedida de Julián López, El Juli, de Madrid. Si. Esa que da y que quita. Y como quita fue que los toros de El Puerto y su Ventana, no estuvieron con las mismas ganas de verlo triunfar, pero triunfó y se fue a hombros hasta la calle de Alcalá. Honor. Mérito. Gloria. A quien dio 25 y más años de su vida. Último y acaso más cercano referente para aficionados y toreros. Piénsalo.
Ya lo hice. Por eso vuelvo y repito que fui a Nimes porque eran los 25 de la alternativa a lo que se sumó la despedida. Pero ya la femoral estaba puesta. Al toro. Y no me arrepiento. Escaso es el momento en que alguien como yo puedo despedir a un grande. Lo hice. Y dos veces. Nimes y Madrid. Soy feliz. Y se que lo extrañaremos. Pero le tiene va vivir y ser feliz, sin toro por medio. Bon voyage.
Eso no quita que en mi momentazo en Las Ventas dejé de pensar y de sentir. Y es por ello que te dijo esto.
Primero del Puerto mansea abanto y suelto en el capote de UCEDA Leal Inicia por naturales y apuesta por traerlo de largo con la diestra el toro galopa aunque no tiene mucho recorrido tampoco tiene fuerza. Que tanda la tercera por naturales y la exquisita colocación y composición de cada escena de este castizo torero. Un cartel cada pase co la zurda. La espada cayó trasera como cayo el toro en la última tanda, falto de casta. Pitos en el arrastre y ovación con saludos al diestro de Usera.
Tampoco le sobran las fuerzas ni casta al segundo de El Juli que lo recibe con verónicas mandonas y sutiles a los medios y remata con dos a la cadera. Quita por tiberio la y chicuelinas y aunque se le va el toro a tablas repite y recojo a al caballo con lucimiento. No toma los palos aunque le piden en muleta sin fuerzas llega y condiciona las ganas de Julián pero compensa con engarzar tandas de derecha e izquierda a media altura y abrochando enroscabdoselo. Pero ya no hay más toro. Petición unánime de oreja negada por el palco indolente. Ovación y saludos.
El de Rufo es el que mejor entra al capote aunque sin fuerzas. Pulcro con las verónicas para cuidarlo. Rumba al caballo y en banderillas reservón por el derecho. En muleta galopa sin fuerza, rebrinca, templa y sujeta. Con uno por alto cambia de mano surgen templados y sometidos naturales pero le protestan la colocación las del 7. Se encara y aunque algunos son ceñidos, tienen razón. Desprendida cae el estoque. División en el arrastre y silencio.
Jena brega al manso de Gómez Escorial. Mide reservón no se entrega y quiere salir. Se escupe del caballo más de tres veces. Cambio de tercie. No atiende a la muleta y huye a tablas. Rajado. Hace caso a la razón UCEDA Leal y abrevia. Buena ejecución y colocación en la suerte suprema. Pitos al toro en el arrastre.
Y anuncian a Faraón de Pudeto de San Lorenzo. El último de Julián en Madrid. Otro más. Flojo y mansito juli lo persigue pero sale suelto. Y un manso que por quedarse quieto en la colocación necesaria y justa y aguantando parones imantó a su muleta y lo hizo embestir ligando los muletazos. Un natural en redondo fue el clamor que encendió la pasión y tras la espada con toro parado volcándose al morrillo, que lo hizo rodar petición unánime y estentórea y se llevó las dos orejas de un faraón que no hizo honor a su nombre.
Rufo sin historia en el capote. Lancea a los medios. Y hubo uno de pecho en redondo que explotó el circo en los naturales le cambia el terreno no entiendo por qué y luego lo devuelve y ya se apaga el toro. Cierra con muleteados al paso. Estocada atrás tendida y desprendida. Oreja.
Pero la historia y el día era de El Juli. Y como nunca descendían los jóvenes y los viejos para arroparlo en su despedida. Bendito sea Julián que se despide joven y veteran a la vez; curtido y naïf; excelso y novato. Así es el toreo. A cada cual su sentir. Y yo sentí, padecí, porque no iban las cosas como para una despedida, pero al final todos empujamos y sucedió. El palco debió darle una del primero y como fue que no, venga, dos del último de su vida en Madrid.
Estuve. Fui. Lo vi. Y que más puedo decir. Aquí estoy. Altas horas nocturnas y recordando lo vivido. Te vas Juli. Referente de toreros. Ídolo de muchos. Aficionados de ayer de hoy. Gracias. Nada mas puedo decir. Emoción. Nada más. Julián. Nada más que GRACIAS.
Apunte. Me Cuentan que Castella salió por la Puerta del Príncipe. Enhorabuena. Y aquí termino como empecé. Con ilusiones, con emociones, como empecé. La vida se honra sintiéndola, respetándola, pegándole un lance, siempre con auténticidad y amor ser por estar por vivir. Por la existir. Ya nos veremos por el Acho de mi alma.
Y su día fue apoteósica. Su gente y el a hombros. Que más se puede soñar…