jueves, 14 de septiembre de 2023

Nimes Adriano y El Rafi a hombros en la apertura de la Vendimia


Magaly Zapata desde Nimes 

Llegada y a los toros. Empezamos con Adriano que cortó dos de un gran toro de Margé por una faena con gusto y templando por los dos pitones aunque más me gustó lo hecho con la zocata por la profundidad del toro al embestir aunque más exigente.  Estocada trasera. Demora en doblar. Petición y le dan dos y vuelta al toro. Hubo ceremonia de devolución de trastos por confirmación de Saldivar. Toro que no vi por la llegada justa a la ciudad.  


El tercero se agarra bien con fijeza en las verónicas de El Rafi, torero local,  y pelea abajo con fijeza con estilo en el caballo el picador le pegó muy atrás y largo fue el puyazo.  Lució al gran Margé que entregaba su noble bravura por abajo y galopando y así lo condujo siempre muy templado y bien colocado. Una pena la espada que se fue abajo.  Aún así piden oreja no mayoritaria y la conceden.  Palmas al arrastre.  


El cuarto fue un regalo. Sin ritmo y pegando arreones siempre agazapado y reservón. Así se comportó en los capotes y en la muleta.  Saldivar intentó y no hubo lucimiento. Abrevió. Metisaca. Aplausos a un toro malo.  Pitos al torero.  


El quinto no parecía muy bueno.  Adriano le echó el percal por abajo en lidia antigua que enseña y domeña.  Aplausos. No humilla y se frena.  Adriano lo dejó a su aire venir a la muleta sin afligirlo. Mediada faena apretó y fueron las dos mejores series mandando por abajo no se extendió en el tiempo acertadamente y lamentablemente pinchó en hueso.  Dos avisos y descabellos. Y más de media.  Petición desatendida.  De concederse hubiera abierto la Puerta de los Cónsules.  Palmas al toro y al torero.  


El Rafi tuvo la suerte en su lote. Este último sin estilo pero se movió y eso aprovechó para echar el resto desde el inicio de rodillas y en largo.  Templado siempre y luciendo los toros aunque este no venía con la cara metida en su muleta que llevaba ya retrasada pero siempre tersa. Metisaca en los blandos. Leve petición y el generoso palco otorga dos y pitos del público porque evidentemente le regaló el presidente la puerta de los cónsules. Eso demuestra que no sólo en mi país se cuecen… pero digno el torero devolvió una oreja y paseó una sola y la plaza tras la bronca al palco coreó torero - torero. 


Quizás debió devolver las dos dado que tras pinchar el palco no premio a Salenc… en fin.  Y al final un aficionado grita ¡merci monsieur Margé!  De los seis pude ver cinco, bien presentados (a ver si con las foguras se mantiene el trapío), segundo y tercero, buenos, con calidad al embestir y boyantia.  


Enviado desde mi iPhone