siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

lunes, 31 de octubre de 2022

Pedrito de Portugal estuvo ayer en Acho

AL SALIR NOS ENCONTRAMOS CON PEDRITO DE PORTUGAL

Azulejo homenaje de la afición para Roca Rey

ACHO AZULEJO DEVELADO AYER EN RECONOCIMIENTO DE LA AFICIÓN A NUESTRO No. 1 MUNDIAL ANDRÉS ROCA REY 
Cortesía de Vladimir Terán 


Enviado desde mi iPhone

Acho, oreja para Colombo y Fernando Roca Rey en su emotivo adiós


Por Magaly Zapata 

Oreja del tercero y otra del quinto, una perdida quizás  en el segundo y otra del sexto por el mal uso  del acero a pesar de estar por encima de las condiciones de sus toros, en una tarde sujetada por las banderillas de la terna, compartidas o no, y en la que el sevillano Escribano se fue de vacío. Pero la jornada tuvo matices que debemos reseñar. Nos guste o no.  


El día estaba frío pero el ánimo de los parroquianos caliente. Se despedía un torero peruano en su plaza, algo que por ejemplo, a nuestro gran Rafael Gastañeta no  se le permitió por cosas de despacho en su momento y fue grato verlo y conversar brevemente en su habitual lugar de Sol.  


Pero déjame que te cuente que nada más entrar al coso y ver como es costumbre la pizarra con pesos y orden de lidia encontramos  la corrida parchada. Mal asunto. Sólo 3 más uno de sobrero del hierro titular de Juan Manuel Roca Rey, tío del actuante y empresario.   Los otros del hierro norteño La Viña imagino que traídos in extremis, con el agravante que  no hubo comunicación alguna del cambio, ni las razones, en la pizarra.  Mal la autoridad.  Por eso y por dar pase a lo que salió por chiqueros.   Al analizar la tablilla  nos hacía pensar en posibles protestas. Y así sucedió nada más saltar el primero, alto y feo de hechuras, escurrido, vareado y escaso de trapío.  La cosa no mejoró hasta el último en cuanto a las protestas ya que fue el mejor hecho y de buena condición en su juego al que se le dio vuelta ruedo, fue de La Viña.  Los pupilos de Roca Rey que volvían después de unos años a la primera plaza peruana evidenciaron además poco fondo de casta y por tanto poca fuerza para empujar los trastos.  Hasta el quinto todos fueron pitados en el arrastre. 


Fernando Roca Rey venía a cerrar una carrera de 17 años doctorado pero muchos más desde becerrista y novillero.  Querido en los ruedos de las provincias y ciudades taurinas de nuestro Perú, cómo ya dije, marcó una época importante en nuestra historia.  Y se vio que su publico fue al convite a reconocerlo. Se percibió con la ovación tras el paseíllo que compartió con sus alternantes. Pero lamentablemente esas palmas se tornaron en pitos, matracas y broncas por la presentación del ganado.  No está bien que en tarde tan señalada,  en ninguna, se dé paso a ganado con tan escaso trapío para Acho. Los perjudicados son los actuantes ya que el esfuerzo es vano.  Y sin duda que los gritos de 'estafa' fueron resultado de aquella 'gota que derrama el vaso'. En fin,  que lo que sujetó la tarde en argumentos fueron las banderillas compartidas y las que no del sexto también. Tanto como la disposición de la terna a estar por encima de las condiciones de su lote.  


A Manuel Escribano que abrió la tarde  le tocó recibir las peores protestas en su lote, incluido el cuarto bis. No es de recibo hacer pasar tan mal rato a un torero que  tiene que torear lo que le echen…  Poco que decir del sevillano, y no porque no quisiera, no pudo con el material que tuvo, ni atisbo de opciones de lucimiento.  Silenciado en su lote.  


Fernando Roca Rey estuvo entregado desde que se abrió de capote con su primero, y aunque protestado el burel no se amilanó. Pudo haber tocado pelo de no fallar con el acero y la historia hubiera sido de foto a hombros en su despedida, pues una cortó en su segundo, lo dejó estar con nobleza y pulseando construyó faena,  recetó un espadazo, que siempre fue su punto débil por zurdo, y pudo darse el gusto de irse en triunfo y a paso lento  disfrutar su última vuelta al ruedo triunfal en Acho.  Importante destacar el momento de las banderillas compartidas con sus banderilleros de toda la vida, Ronald Sánchez y Ricardo Ramos 'Loro', los tres disfrutaron el momento que les quedará como tesoro en el recuerdo. El público con ovaciones los arropó entendiendo su momento. 


El torero venezolano Jesús Enrique Colombo está en un gran momento y lo mostró.  En su primero cortó oreja con tesón a un toro que duró poco y fue el gran espadazo que recetó con Volapié de libro el fundamento.  En el otro, el mejor de la tarde echó mano de su repertorio con capote, banderillas y muleta.  Acho se encendió en oles estentóreos, con luces hacia  la oscuridad del ruedo, pero era vez la espada le jugó una mala pasada. No se si fueron los terrenos o la suerte en que igualó, aunque usualmente eso no es impedimento, pero esta vez la espada le falló dos veces incluso hubo de descabellar.  Y todo quedó en ovacionada vuelta al ruedo cuando hubiera podido irse en volandas.  


Esta tarde se anunció la despedida y corte de coleta de Fernando 'Pato' González, banderillero ídolo en Acho en su mejor momento y querido y respetado hoy.  Iba a ser en el tercero luego dijeron que antes del sexto. El hecho es que no se dió.  Una pena que se maltrate a uno de los de Plata que entregó su vida a la profesión. 


En suma, la segunda de abono verificada el domingo 30 de octubre 2022 fue una tarde de pitos y palmas. Nada más taurino que eso. Pero de que las airadas protestas fueron justificadas, lo fueron, porque quien paga merece respeto. El ganadero a presentar como se debe; la

empresa a comprar cómo se debe y la autoridad a dar pase a lo que se debe dar.  Así de simples son las cosas.  Acho se respeta.  


Y para dejar una apostilla, el maestro y gran figura de ayer Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' estuvo en el callejón de Acho así como Andrés que voló de México para acompañar a su hermano; y al salir encontré al recordado Pedrito de Portugal… me dijo que quiere volver a pisar este ruedo. Ahí te lo dejo.  




TORO A TORO

Primero de Juan Manuel Roca Rey para Escribano de gris perla y oro. Castaño quemado y listón que mete bien la cara en el capote y al que recibe de una larga cambiada que engarza con verónicas a los medios.  Banderillas los tres.  El toro no se mueve.  Brindis a Fernando una tanda buena por derecha donde el toro colaboró y se apaga el sosito.  Aseada faena pero no remonta porque el toro está casi agarrado al piso. Le cuesta entrar al trapo y luego  salir.  Espada en guardia.  Otra entera.  Pitos al toro en el arrastre.  Silencio  al diestro. 


El segundo de La Viña protestado su trapío. Turno de Fernando Roca Rey de verde y oro,  que se agarra en buenas verónicas ante la Gran protesta antes de la pica. Y después también.  Escaso trapío para Acho. Vareado en demasía.  Una pena que la despedida se empañe de esa manera. De rodillas tras brindar a su madre.  Luego en redondo y se emplea el astado pero más profundo cuando baja la mano por naturales dos buenas tandas. Pinchazo hondo.  Pitos al toro y silencio.  


Hierro de Roca Rey en tercer lugar para Colombo que lo recibe de rodillas tras una Verónica sale suelto.  Incorporado lo engancha en la tela y remata con chicuelinas.  Se desplaza distraído.  Puya baja de Angelo Caro. Cambian.  No humilla en el quite por chicuelinas y se queda corto.  Banderillas los tres.  Palmas. No humilla en muleta, desfondado, no viene metido en muleta dos tandas se empleó a regañadientes luego ya no pudo.  Un cañón con el acero. Petición.  Oreja.  


Porta gayola en el cuarto de La Viña  para Escribano. Protestado por el escaso trapío y lo cambia el palco. Sale otro hierro JMRoca Rey   Más joven y tercias. Gritos de estafa estafa.   No se puede dar paso a una corrida con esta presentación y el que paga tiene razón en protestarla.  Banderillas de Escribano entre protestad. Hace de manso.  Empieza el trasteo y dobla las manos el astado. Ni fuerza ni casta el manso.  Piden que abrevie.  Pincha.  


El quinto se JMRR el de más bonitas hechuras de la corrida. Escondido muy en su línea originaria no como los anteriores.  Se emplea en el capote de Fernando que lo saca entre verónicas y chicuelinas de mano baja a los medios. Puya  breve.  Quite muy aplaudido.   Comparte banderillas con su cuadrilla.  Se puso a torear rodilla en tierra y metió en muleta al astado pulseando para alargar su recorrido acompañado de la marinera clásica.  Enterró entero el acero y cayó el telón de una vida de torear en activo.  Petición y oreja.  


El sexto de La Viña fue el mejor presentado y de mejor condición en su lidia.  Quitó por zapopinas.  Colombo lo entendió y dio espectáculo en banderillas. Brindó a los hermanos Roca Rey y en los medios hincado trasteó la nobleza del burel. Entonada faena a más pero pinchó y luego la dejó ver, descabello.  Con luces y en nocturnidad terminó la tarde.  Vuelta al ruedo para el diestro. 



viernes, 28 de octubre de 2022

Tauropolis: No es el otro Roca Rey, es Fernando El Mayor y se va un domingo, como llegó

Por Magaly Zapata

Me enteré que volvía y yo también volví.   El, volvía porque hace 18 años que en ese ruedo toreó en misma fecha y por vez primera  en público, casi un niño, en terna con Cubas y Herencia. Yo estuve ahí, acontecimiento que no quise perderme.  Hace más de 10 que  no pisaba el festival de Las Delicias…  apenas un novillo.  Y ese fue para Fernando Roca Rey.  Vine porque quería verlo abrir su temporada nacional después de dos años alejado de los públicos…   Porque aquella ultima, o penúltima, vez en Acho estuvo sembrado, como nunca en el coso de abajo el puente. 

Y en aquel entonces añadí, y hoy me ratifico. 

…con su hermano menor, figurón y número 1 mundial pero ojo, que éste, el mayor,  tiró del carro como figura nacional y reivindicó además la figura del torero en la pantalla chica y a nivel nacional,  con el baile puso el toreo en boca de todos, en los medios masivos de comunicación….  Todavía recuerdo aquella noche en el hotel de Tarma después de una tarde exitosa en Palca, y delante del ganadero don Rafael Puga, contarnos con seriedad y circunspecto la oferta de la tele. Y echó la pata adelante…

Y con categoría añado, que el afán de testificar el acontecimiento me hizo estar en el estudio de la tele alguna vez para acompañarlo… 

Nos asoló la pandemia y lo volví a ver en  La Esperanza 2021, en aquel festival que reabrió Lima a la tradición taurina cuando estábamos apenas empezando  a empezar (vale la redundancia) de manera oficial, sin escondrijos.  Verlo en el patio de cuadrillas y como siempre sonriente, elegante y perfectamente trajeado, con un corto de pintura, con estilo y sabor añejo con zahones,  dispuesto a disfrutar de una pasión que la hizo su vida, y cuando eso sucede amigo, lo que se realiza en un ruedo trasciende y trascendió, su poso y reposo, su oficio con el eterno carisma.


Ya te digo que no soy de seguir toreros, pero a Roca Rey  “El Mayor”, a Fernando, al que lo he tenido  como un guerrero  que no quiere dar tregua al paso del tiempo –que así lo escribí el 2018-  por esas cosas de la vida y desde  pequeño, antes de su debut en Las Delicias 2001, fui testigo  cuando junto con Cubas, Simpson entre otros niños ilusionados participaron en aquel certamen “buscando un torero” que organizó el diestro Gabriel Tizón por el año 2000, y la vida me permitió narrarlo en directo para un  Canal N que entonces lo permitía.  Estuve en hitos de su historia, debut de becerrista en Andahuasi 2001, debut con caballos en Pachacamac 2002, debut novilleril en Acho 2003, su presentación de novillero en la Plaza de Toros de Santamaría en Bogotá, un agosto en su temporada de verano, su alternativa en Acho 2005 y sigue y sigue;  como  aquel 2008 en Bambamarca que toreó con su hermano, el menor, un incipiente pero corajudo becerrista que con 12 años ya vertía el oficio carismático  por todos los ruedos del país y de su mano, con su ejemplo, un vídeo con la entrevista que le hice al entonces llamado “Andi”  que aun circula  dan fe de ello.  Y cómo no,  aquella tarde del 2011  que triunfaron los hermanos en Huamachuco ante “los Marcelinos” en la que Antonio José Pavón se presentó de luces en nuestro país.  O  alguna tienta en la ganadería de don Roberto Puga, primera en la  que el menor viajaba sin la presencia de su padre, al cuidado de Fernando “El Mayor”.


 El tiempo pasó y la hora llegó,   Fernando, a quien bauticé “El Mayor”  en el lejano  2018 se va pero deja escrita una parte de nuestra historia taurina en la que junto con Juan Carlos Cubas fueron el entusiasmo primero y la realidad después, compartieron y compitieron desde el año 2000 en  aquel certamen que ganó el huancaíno.  Y por años protagonizaron una época sin ningún atisbo de duda, con el aporte de peruanidad y formalidad que ello implica a través de estos años.  Ambos cruzaron fronteras para crecer, en el caso de Fernando ha toreado también en Venezuela, México, Panamá y hace muy poco en España, cerrando ciclos.  Pero se me antoja, con mucho de cimbreo emocional, que su mayor entrega  a nuestra historia ha sido constituirse en ejemplo y referente de un Andi que llegó a ser Andrés porque lo vio entrenar y hablar de toros en casa, porque cuando los padres permitieron empezó a viajar, a torear, a tentar con el hermano mayor y gracias a ello pudo desarrollar su gran talento desde muy pequeño, viviendo siempre en torero, alimentando su ambición de ser el más grande, para gloria de nuestro Perú.  Por ello, porque siempre lo consideré así, me alegra leer en redes  las palabras del  Andi  hacia su hermano, El Mayor.   Ha sido un privilegio que me regaló la vida, pasear el Perú taurino y  verlos crecer como seres humanos y profesionales al mismo tiempo.  Un tiempo que a pesar de la diferencia en años, los unió más allá, en  una hermandad jerarquizada  también en lo profesional, y aunque el respeto por antigüedad exista por siempre, el cercano domingo 30 de octubre 2022, El Mayor cederá blasón y testigo porque será el punto final a su vida activa como profesional del toreo.


Todos estos años han sido  un quedarme en el puente a verle pasar, como le cantaría Chabuca, verlo crecer  como persona y como torero y en ese afán verlo vivir, transcurrir y apostar por su ilusión de niño  y de jovencito echando de  aguante para construirse como profesional en otro ruedo,  dar su apoyo familiar en tiempo difíciles… y torear,  y torear, con su cuadrilla de siempre muchas corridas al año, con todo lo que ello implica de riesgo, más que en ningún lado aquí en nuestro país,  y así  instalarse  en el cariño de nuestra  gente, y aunque parezca que  ese espacio y tiempo de su historia de cara a su público se detendrá el próximo 30 de octubre en nuestra querida Plaza de Toros del Acho, seguirá siendo “El Mayor” de los Roca Rey,  al que su gente le dice “Fernando”, el que empezó a dar lustre a una dinastía que hoy alcanza la cumbre mundial. 

Acho 2005, un domingo 30 de octubre tomó la alternativa de blanco y oro.  Acho 2006 tuvo su gran tarde de puerta grande, de rosa y oro, alternando con El Fandi (también en banderillas) y Talavante, llevándose el trofeo de “la corrida de la prensa”.  Acho 2022, se alejará de las luces también un 30 de octubre.  Y será nuestro   hermoso tiesto de arena que albergó sus ilusiones el que le  abrirá  sus antiguos encajes de fragua en las puertas del  Sol y de la Sombra para que vuelva,  después del  paso triunfal en el  2017,  y a su vez permitirnos volver a  la plaza de toros con más solera que  pueda existir y  arroparlo con palmas y  olés sentidos que lo llenen de recuerdos.

No.  No  es “el otro Roca Rey” el que se va, como alguna crónica fuereña lo definió en un titular, se va Fernando “El Mayor”, en el sentido familiar y profesional que usted tenga a bien dar a la palabra. 

Por ello escribí  estas líneas  hace varias  semanas para que vieran la luz  en las vísperas de tu  adiós,  para agradecer tu entrega y dedicación a la profesión que dignificaste a cada paso ganando tu propio lugar en la historia,  y porque en el   corazón del buen aficionado, siempre serás el cercano Fernando, con un  corazón de león,  y de ahí no te irás jamás.





lunes, 24 de octubre de 2022

Acho rugió en su vuelta a la vida



Por Magaly Zapata 

Cómo no podía ser de otra manera y rompiendo su récord de asistencia habitual en festejo menor, nuestra querida sesquibicentenaria plaza de toros del Acho, instalada en aquel lugar elevado desde donde se podía divisar el mar, según definición de su razón en aquellos tiempos y siempre bajo su celoso guardián el cerro San Cristóbal y su cruz de la evangelización, nuestra Acho del alma volvió a vivir y rugió. Rugió con el toreo, cuando los novillos lo permitieron, el toreo de los novilleros que hicieron su presentación ayer domingo 23 de octubre 2022. Primer festejo en reactivación pandémica.  A decir del empresario 5,200 localidades vendidas,  es una gran entrada.  


Y dudas no tengo que más allá del cartel y de haber sido la convocatoria al llamado "día del reencuentro"  fue ese el gran motivo de la gran reunión, de la comunión en esta catedral americana del toreo, ante el oficio de un rito de tradición ancestral en nuestra Lima nazarena. 


El adentrarnos al centro, fue emoción viva,  sentir a nuestro Señor de los Milagros y sus fieles en las avenidas que se adornaban  con vivanderas aromando con perfumes de anticucho y turrón de doña pepa y picarones tradicionales, la gente vestida del riguroso nazareno porque él, nuestro Señor de los Milagros Patrón de nuestra fe, seguía expuesto volviendo de sus días de procesión.  


Así es Octubre en Lima, mes morado, mes de la tradición. Octubre que en su razon  espiritual rinde homenaje a los seres queridos fallecidos.  En un mes de Octubre fue la primera salida procesional de nuestro nazareno después del gran sismo que asoló la capital un día  20 de 1687. Y desde entonces los fieles devotos lo acompañan por las calles en mares de fe. Por eso quiso Zeñó Manué, cronista de la página taurina y desde ella luchó porque en octubre se instituyera, como sucede en cualquier capital de país con tradición taurina, una feria en homenaje al santo patrón de la ciudad y por eso desde 1946 Lima tiene su feria en honor al Cristo de Pachacamilla.  Y él quiso que volviéramos a peregrinar por sus calles para llegar al templo de arena. Y en octubre, volvimos.  


Y así avanzamos lento los aficionados por la avenida Tacna, desde Nazarenas, pasando por la iglesia y santuario de Rosa nuestra Santa Limeña, para  llegar a la calle Libertad, mejor nombre  no hay porque ella nos lleva -y se nos iba descubriendo desde lejos- a la hermosura de aquel monumento histórico, nuestra querida plaza de toros del Acho,  para permitirnos otra revivir en un espacio de libertad nuestras tradiciones.  


Que generosa eres.  Volver a verte y reencontrarnos los amigos y los conocidos, esos que por habituales nos vemos cada año; los abrazos sin mascarillas se daban a cada paso y los recuerdos de los que ya no  están, también. Emoción a flor de piel.  


Me puse a recorrerla oteando cada rincón y sus azulejos y placas que dan fe de su historia… privilegio de pocas almas sensibles aunque muchos no entienden y menos, aceptan.   La capilla, paso obligado, una oración por los seres que la pandemia  nos quitó, en el centro de su altar El Señor de los Milagros y en un vitral San Francisco Solano patrón de los toreros. Patio de cuadrillas, al que caminando llegué transitando el atrio del Sol, patio oscuro y frío, contraste escalofriante cuando del Sol llegas,   allí también está presente el nazareno desde su alto lugar y ofrece su protección; cuantos toreros, leyendas,  lo han pisado… se percibía  un  runrún de tarde grande, entramos al callejón siempre por la derecha, santiguarse y palante, que emoción volver a sentir mi plaza, mirar hacia arriba y ver como bullen las almas.  ¡Estábamos en Acho otra vez!


Y como no podía ser de otra manera. Pitos y matracas ¿qué pasa? La hora aquí en Acho es en punto, señores, 3.30 debe sonar el clarín y abrirse ese portón que da paso a nuestra ilusión.  Miro al palco y el reloj daba 3.22 miro el mío 3.32. Ahí tiene usted la razón.  Y Usía aún no estaba en su silla.  Ese es mi Acho, caracho.  


Paseíllo, palmas, minuto de silencio que se rompe con las voces coreando nombres de aficionados que perdimos en batalla y emotivo homenaje a su memoria.  Y el momento de la ovación para sacar a saludar a la terna, como siempre pero,  esta vez fue estruendosa y la gente en pie, porque volvíamos a nuestra plaza,  a ver las luces de los trajes fulgurar y llenarnos el alma, lo que tanto ansiábamos se había hecho realidad. Emoción a flor de piel por el día del gran reencuentro en nuestra casa de toros.  BIENVENIDOS A ACHO dijo un bocinazo de emoción en la lidia del primero.  Bienhallada, señor, bienhallada.  


Aterrizando la emoción pasamos a lo acontecido y esto en resumen nos dejó una solitaria oreja paseada en una tarde en que los espadas adolecieron de pericia con ella aunque se mostraron por encima de los planteamientos de sus oponentes.  Los novillos estuvieron con justa presencia para una plaza como Acho en las dos ganaderías que se presentaron, San Alejandro (SA) y Apu Saywa (AS) procedencia Roberto Puga y Caicedo respectivamente.  Destacó el quinto bis de Apu Saywa porque tuvo al español Martinez, el más rodado de la terna, ante un pequeñajo que si bien venía vencido inicialmente,  supo meterlo en el canasto y fue entonces que ligó y surgió el toreo por bajo. Tuvo calidad pero también le pegó su revolcón por confiarse.Acho rugió. Pero de ahí al indulto hay mucha distancia.   El ganadero lo pidió, irrespetuosamente saliendo al ruedo, y no encontró unanimidad de pañuelos por lo que acertadamente el juez no lo concedió, le hizo seña al torero que lo despachara pero siguió buscándolo con porfía, imagino que movido por su mal manejo del acero que fue evidente en su primero y por ello perdió trofeo que sí cortó en el bis tras pinchazo.   Finalmente se llevó el novillero una oreja y una multa por invitar por su cuenta al ganadero.   


El mexicano Rubén Núñez mostró buen manejo de las telas, colocación y ganas pero por la espada su labor quedó en una vuelta al ruedo al cierre.  El peruano Samuel Calderón se llevó el peor lote, su noble primero duró poco y el cuarto, no le dio oportunidades.  Los tres se llevaron revolcones y sustos por quedarse quietos ante el sordo peligro de algunos.  Y antes de cerrar constancia debo dejar que la vuelta al redondel de un ganadero obedece al triunfo rotundo por el comportamiento y presentación de una corrida, no solo uno de ellos.  No estuvo bien la osadía del novillero español al invitarlo.  Acho se respeta señores.  


Sin duda es una tarde que quedará en la historia y no por otra cosa que el día del gran reencuentro y el ambiente vivido. Porque hubo momentos buenos que el tendido jaleó y disfrutó. Recuerdo, escribo y el pensamiento se vuelve emoción y la emoción música, esa que siempre ponía en los programas de radio cada mes de octubre: entre nubes de incienso y al son de trompeta, clarín y tambor, entre sahumerio, fe y oración... con un traje de luces se engalana la tarde, un capote un estoque y un coro de voces que gritan olé!  

Y cómo resonaron esos "oles" ayer en el Acho, desde el cerró hasta el mar… 


Toro a Toro


Primero Linajero 41 de San Alejandro un bonito colorado con los pitones hacia adentro que se empleó en el capote de Samuel Calderón sin humillar. Medido el castigo en varas. Busca tablas.  Tras el quite y banderillas un bocinazo de bienvenida. En Sol brinda y empieza de rodillas su faena por derecha. Inmediatamente con la zurda logra algunos naturales muy buenos pero el novillo se viene a menos y complica la ligazón. Cubas le apunta.  Pincha y entera arriba. Palmas y pitos al novillo.


Segundo para Jorge Martínez de Apu Saywa se emplea por bajo pero sale suelto en su capote. Palmas tras el saludo.  Buena vara de Joseph Rojas. El Rata revolcón en banderillas. Y Ronald Sánchez con habilidad pero le recortó y en el tercero se la jugó Rata.  Buen par.  Trae guasa el novillo. Y mira y prueba por el izquierdo busca.  Le puede y somete mejor por la derecha muletazos largos.  Los de pecho en redondo muy buenos.  Pincha arriba y otra vez…  y otra, algunos pitos se, pinchazo hondo… una pena.  Palmas.  


El tercero para Rubén Núñez de San Alejandro. Hizo una cosita fea antes de llegar al capote, tornillazo  por alto… lanceó quieto para embeber y cuando llegó el remate otro extraño deslució el momento.  Vara en sitio de Angelo Caro.  Aplaudido.  Más ganas que lucimiento en el quite. Buen tercio y Desmonterado el Loro Ramos. Apuntaba escasa fuerza y cayó en la tercera tanda con la muleta. Buen inicio de rodillas.  Noble pero Justo. Con la zurda menos emoción por la sosería del novillo.  Pasó en falso y entera arriba.  Palmas. 


El cuarto de Apu Saywa para Calderón. No pasa por el capote echa las manos arriba y se defiende.  Fuerte vara de Yaco.  Agazapado siempre y sin entregarse complicado para el lucimiento. Lo pescó y lanzó por los aires. Desarrolló mucho sentido.  Media estocada perpendicular y otra entera tendida.  Palmas. 


El quinto de San Alejandro se le viene cruzado en el capote de Martínez. Protestas por la debilidad de los cuartos traseros.  Lo devuelve el palco.  El quinto bis de Apu Saywa  se le vencía pero lo condujo con los vuelos y por el izquierdo lo mejor barriendo la arena. Lo metió en el canasto también por la derecha y los circulares invertidos hicieron explotar en oles, realmente emotivo sentir rugir Acho. Petición de indulto del ganadero que no es mayoritaria en el público y no atendida por el juez.  Pincha y entera. A punto de irse por el patio de arrastre empieza la vuelta al ruedo al novillo.  El novillero en innegable desatino invita al ganadero a dar la vuelta al ruedo. 


El sexto del mismo hierro el más serio y con edad y trapío para Acho, y como deben salir en una novillada con picadores, fue para el mexicano. Destaca Dennis Castillo en los pares y saluda ovación.  Inicia de rodillas su labor. Algo soso el novillo trastea con intensidad por bajo que era lo que pedía para desplazarse pero no tomó vuelos su labor. Estocada caída.  Vuelta al ruedo. 


domingo, 23 de octubre de 2022

LLAGUNO triunfa en Viraco



Enviado desde mi iPhone

ACHO. CALDERÓN PALMAS en el primero

ACHO. CALDERÓN PALMAS AQUÍ EN SU MEJOR MOMENTO DE LA FAENA AL PRIMERO, por naturales, al de San Alejandro, noble que duró poco. Pinchó y entera en buen sitio 


Enviado desde mi iPhone

Acho. Faena sin premio por la espada para MARTÍNEZ

🇵🇪 SEGUNDO DE APU SAYWA PARA MARTÍNEZ QUE pasa la de Caín con la espada tras una labor entonada solventando el peligro sordo del novillo. 


Enviado desde mi iPhone

Acho. Ganas más que lucimiento de Núñez

ACHO. TERCERO DE SAN ALEJANDRO PARA El mexicano RUBÉN NÚÑEZ con más ganas que lucimiento y arrebató al cierre tras ponerse de rodillas por manoletinas y ser arrollado. Pasó en falso y entera de efecto rápido.  


Enviado desde mi iPhone

Acho. Calderón no tuvo opciones.

ACHO. EL CUARTO DE APU SAYWA SIN CONTENIDO. Calderón no tuvo opciones.  Agazapado siempre y sin entregarse desarrolló mucho sentido complicado para el lucimiento.  Lo pescó y lanzó por los aires sin consecuencia.


Enviado desde mi iPhone

ACHO. Oreja para Martínez tras petición de indulto

ACHO. POLÉMICO QUINTO BIS. El más joven y terciado que doblaba la maños se entregó mediada la faena de Martínez y al que el ganadero de Apu Saywa pidió el indulto que no tuvo unánime correlato en los tendidos tampoco del palco. Invitado por el torero a dar la vuelta con la oreja que cortó. Acho rugió con su labor 


Enviado desde mi iPhone

Acho. NÚÑEZ LO INTENTÓ CON EL ÚLTIMO

ACHO. NÚÑEZ LO INTENTÓ CON EL ÚLTIMO Apu Saywa este si con trapío para novillada picada.  Pedia mano baja pero fue un tanto irregular en sus embestidas.  No trascendió para premio.  Espada caída. 

Enviado desde mi iPhone

Acho. Parte médico Samuel Calderón

Parte Médico novillero Samuel Calderon
Durante la lidia del 5 toro ingresa a la enfermeria el novillero Samuel Calderon con Dx de contusión  Cervical. Se da analgésicos
Pendiente Rx cervical
Dr Cesar Baltazar
Dr Jorge Chavarri

Enviado desde mi iPhone

Acho. Parte médico El Rata

Parte Médico banderillero El Rata
Durante la lidia del tercer toro ingresa a la enfermeria el subalterno Edward Jorge el Rata con dolor intenso en miembros inferior derecho Y mano derecha
Diagnósticos. Varetazo con excoriacion de 5 cm . Se limpia e infiltra en zona para que pueda continuar la lidia de su siguiente toro
En tercer dedo hematoma de 1 cm sin compromiso  mayor
Dr Cesar Baltazar
Dr Christian Lozano
Dr Ángel Prado R.

Enviado desde mi iPhone

¡Vamos a los toros en Acho, caracho!

Hoy abre sus puertas tras pandemia 

Por Magaly Zapata 


Acho reabre puertas hoy domingo 23 de octubre del 2022 tras pandemia y será con una novillada. 


A las 3.30 pm sonarán clarines y volveremos a sentir ese cosquilleo de emoción por volver a ver toros en nuestra querida y señera plaza del Acho y volver a ver y saludar a los amigos de tendido de toda la vida y como tiene que ser recordar a los que nos veremos más; volver a transitar bajo sus machones, esos octogonos de color rosa, y deambular por sus patios del Sol y de la Sombra colmarán nuestra alma de emoción tanto como contemplar su tiesto de arena tendido al Sol y así se retomará una historia que desde 1766 no había sido interrumpida en su esencia hasta el COVID con dos años sin toros en Acho.


La Feria taurina en honor al Señor de los Milagros Patrón de la ciudad se instituyó en 1946 y tampoco sufrió interrupciones hasta la pandemia en sus 76 años de existencia. 


El cartel que marcará historia por ser el de la reapertura hoy domingo  23 de octubre de 2022 cuenta con novilleros de Perú, México y España,  nacionalidades que en su momento tuvieron los espadas que inauguraron la Feria Taurina Señor de los Milagros un 12 de octubre de 1946 día de la hispanidad y  estuvo integrado por el considerado 'monstruo' del toreo Manuel Rodríguez, "Manolete", el mexicano Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani con toros peruanos de Huando. 


Esta vez los novilleros que trenzarán paseíllo reinaugurando de alguna manera la feria limeña serán Jorge Martínez de España, puesto y rodado con triunfos en las plazas más importantes de España.  El azteca Rubén Núñez que fue el triunfador del certamen Camino a Las Ventas el año pasado y hace temporada en los dos lados del charco. La carta nacional está en Samuel Calderón, alternó su rodaje con la conclusión de su carrera médica y resultó lesionado hace unos meses cuando retomaba su temporada.   Los tres harán su presentación en la Plaza de Toros más antigua de América. 


Las ganaderías San Alejandro y  Apu Saywa son una incógnita para la afición de Lima y que harán su debut, se espera que brinden opciones de lucimiento a los espadas. 


¡Vamos a los toros!  Acho vuelve.


Retomemos  su historia de su mano y oigamos  retumbar sus  oles que ascenderán hasta el cielo en su voz rota y bajarán nuevamente para remecer sus arquerías vetustas y así contentar a los cauces del Río Habldor, en el barrio más antiguo de la capital, el del Rímac, allí abajo el puente de piedra al que cantó Chabuca y que paseó tanto su flor de la canela.  


Vamos, vamos a ver los toros en Acho otra vez, vamos a volver a la vida en comunión con nuestra afición con esos pellizcos del alma convertidos en un  olé que alcance a ese mudo testigo secular y su Cruz allá en el Apu tutelar de nuestra tradición como es el Cerro San Cristóbal.  


Vamos a los toros en Acho, caracho 



Enviado desde mi iPhone

sábado, 22 de octubre de 2022

Tauropolis: Chota ad portas de su sétimo acontecimiento taurino pro construcción de su Catedral






La ciudad de Chota está a punto de vivir por sétima vez su evento taurino más importante de la temporada por el motivo que lo gesta, la construcción de su Catedral, construida en el 1912 pero que debió ser derruida por estar a punto de colapsar unos años atrás.  


Viajo a Chota a ver y contar de su feria taurina  desde el año 2000 y confieso que me era extrañó ver ese gran vacío en su perfil más auténtico, aquel que tenía su iglesia como eje central de su plaza mayor, de su identidad y de la devoción religiosa de su gente.  Por eso me alegró saber aquel 2016 que se daría un festival taurino pro fondos de la construcción de su Catedral. 


Cuenta Monseñor Coronado, gestor desde el día uno, que la idea surgió del aficionado Orlando Vallejos en una barrera del coso El Vizcaíno en momentos de su feria en honor a San Juan Bautista, la de realizar un festival benéfico para conseguir los fondos para la construcción de la nueva Catedral. Aún cuando pareciera descabellado, la idea no dejó de dar vueltas en su cabeza pues "si bien la idea no tenía precedentes  sí tenía una motivación clara".   Y además porque "Chota, como Sede Episcopal, exige una Catedral. Nunca antes la había tenido. La que se usaba como tal no tenía la seguridad ni menos las características para cumplir con ese propósito".  


La decisión estaba tomada pero quedaba encontrar la fecha ideal para realizar el evento.  Fueron tres las razones por las que se decidió el martes 1 de noviembre del 2016.   Porque en esa fecha "primero de noviembre el P. Juan Ramírez, fundó Chota en 1552. Además, «Todos los Santos» ha sido el título de la Parroquia de Chota desde tiempos inmemoriales y será el título de la Catedral que se está erigiendo. Por otro lado, es feriado, no hay conflicto con las celebraciones en Acho y los taurinos que pueden acudirían sin grandes esfuerzos".  


Y así sucedió. Aquel 2016 después de su feria de junio volví para el 1 de noviembre y fui testigo del acontecimiento:  plaza llena en un festival. La iglesia como una comunidad religiosa, fieles y autoridades, todos juntos con los taurinos y protagonistas aportando, ganado y toreros con su presencia, habíamos conseguido romper tabúes.  Un festejo menor convocó la atención de la gente en fecha no acostumbrada para ver toros.  


A los quijotes de aquella vez cómo no mencionarlos. Los ganaderos Aníbal Vásquez, Orlando Sánchez, Rissel Parra; los empresarios Jorge Villacorta y Hernán Vásquez; los toreros Emilio Serna, Oliva Soto, Fabio Castañeda y Cesar Bazán "El Yeta", Luis López y Nicolás Vásquez con sus respectivas cuadrillas. Todos en generosa colaboración con la gente de Chota y su devoción.  


Llegó la pandemia y como sucedió en todos los rincones del planeta, el tiempo se detuvo hasta la reactivación. En el 2021 el festival se puso de largo y dio paso una corrida de toros "se  cambió a corrida porque había muchos toros y la alternativa de Óscar Miguel Huaytan era una buena contribución", tuvo como padrino al diestro Cristóbal Pardo y testigo Emilio Serna, se lidió ganado de Paiján.  


Para este 2022 han donado su participación los diestros españoles Pepe Moral y Miguel Giménez y el peruano Oscar Quiñones; los toros serán de San Pedro y Salamanca.  Además se adiciona la fecha del domingo 30 de octubre con una capea para becerristas y novilleros, de España viene Jhonatan Soto y los locales César Diaz, Fabricio Rojas, Jesús Rojas, y Jhonatan Mendoza "Palomo".  Una vez más se demuestra que el espectáculo no está reñido con la promoción de nuevos valores para nuestra fiesta.  


Van siete años y lo que nos parecía un gran vacío que causaba desazón está siendo llenado por una gran obra, la Catedral de Chota ya tomó cuerpo, como puede usted comprobar en las fotos, transitan por los acabados internos que más tiempo, cuidado y dinero requieren.  Pero las velas siguen con buen viento.  


Y como apuntó aquella vez Monseñor Coronado, todo ello es "motivo suficiente para arrobar el ánimo en un gran festejo que no sólo legitima el entusiasmo, sino que ofrece un espacio de afirmación valiente para expresar nuestro estilo de ser peruano, cristiano y solidario" como somos los taurinos cuando nos lo proponemos.  



Enviado desde mi iPhone

Tauropolis: Chota ad portas de su sétimo acontecimiento taurino pro construcción de su Catedral





La ciudad de Chota está a punto de vivir por sétima vez su evento taurino más importante de la temporada por el motivo que lo gesta, la construcción de su Catedral, construida en el 1912 pero que debió ser derruida por estar a punto de colapsar unos años atrás.  


Viajo a Chota a ver y contar de su feria taurina  desde el año 2000 y confieso que me era extrañó ver ese gran vacío en su perfil más auténtico, aquel que tenía su iglesia como eje central de su plaza mayor, de su identidad y de la devoción religiosa de su gente.  Por eso me alegró saber aquel 2016 que se daría un festival taurino pro fondos de la construcción de su Catedral. 


Cuenta Monseñor Coronado, gestor desde el día uno, que la idea surgió del aficionado Orlando Vallejos en una barrera del coso El Vizcaíno en momentos de su feria en honor a San Juan Bautista, la de realizar un festival benéfico para conseguir los fondos para la construcción de la nueva Catedral. Aún cuando pareciera descabellado, la idea no dejó de dar vueltas en su cabeza pues "si bien la idea no tenía precedentes  sí tenía una motivación clara".   Y además porque "Chota, como Sede Episcopal, exige una Catedral. Nunca antes la había tenido. La que se usaba como tal no tenía la seguridad ni menos las características para cumplir con ese propósito".  


La decisión estaba tomada pero quedaba encontrar la fecha ideal para realizar el evento.  Fueron tres las razones por las que se decidió el martes 1 de noviembre del 2016.   Porque en esa fecha "primero de noviembre el P. Juan Ramírez, fundó Chota en 1552. Además, «Todos los Santos» ha sido el título de la Parroquia de Chota desde tiempos inmemoriales y será el título de la Catedral que se está erigiendo. Por otro lado, es feriado, no hay conflicto con las celebraciones en Acho y los taurinos que pueden acudirían sin grandes esfuerzos".  


Y así sucedió. Aquel 2016 después de su feria de junio volví para el 1 de noviembre y fui testigo del acontecimiento:  plaza llena en un festival. La iglesia como una comunidad religiosa, fieles y autoridades, todos juntos con los taurinos y protagonistas aportando, ganado y toreros con su presencia, habíamos conseguido romper tabúes.  Un festejo menor convocó la atención de la gente en fecha no acostumbrada para ver toros.  


A los quijotes de aquella vez cómo no mencionarlos. Los ganaderos Aníbal Vásquez, Orlando Sánchez, Rissel Parra; los empresarios Jorge Villacorta y Hernán Vásquez; los toreros Emilio Serna, Oliva Soto, Fabio Castañeda y Cesar Bazán "El Yeta", Luis López y Nicolás Vásquez con sus respectivas cuadrillas. Todos en generosa colaboración con la gente de Chota y su devoción.  


Llegó la pandemia y como sucedió en todos los rincones del planeta, el tiempo se detuvo hasta la reactivación. En el 2021 el festival se puso de largo y dio paso una corrida de toros "se  cambió a corrida porque había muchos toros y la alternativa de Óscar Miguel Huaytan era una buena contribución", tuvo como padrino al diestro Cristóbal Pardo y testigo Emilio Serna, se lidió ganado de Paiján.  


Para este 2022 han donado su participación los diestros españoles Pepe Moral y Miguel Giménez y el peruano Oscar Quiñones; los toros serán de San Pedro y Salamanca.  Además se adiciona la fecha del domingo 30 de octubre con una capea para becerristas y novilleros, de España viene Jhonatan Soto y los locales César Diaz, Fabricio Rojas, Jesús Rojas, y Jhonatan Mendoza "Palomo".  Una vez más se demuestra que el espectáculo no está reñido con la promoción de nuevos valores para nuestra fiesta.  


Van siete años y lo que nos parecía un gran vacío que causaba desazón está siendo llenado por una gran obra, la Catedral de Chota ya tomó cuerpo, como puede usted comprobar en las fotos, transitan por los acabados internos que más tiempo, cuidado y dinero requieren.  Pero las velas siguen con buen viento.  


Y como apuntó aquella vez Monseñor Coronado, todo ello es "motivo suficiente para arrobar el ánimo en un gran festejo que no sólo legitima el entusiasmo, sino que ofrece un espacio de afirmación valiente para expresar nuestro estilo de ser peruano, cristiano y solidario" como somos los taurinos cuando nos lo proponemos.  



Enviado desde mi iPhone

Tauropolis: Chota ad portas de su sétimo acontecimiento taurino pro construcción de su Catedral



La ciudad de Chota está a punto de vivir por sétima vez su evento taurino más importante de la temporada por el motivo que lo gesta, la construcción de su Catedral, construida en el 1912 pero que debió ser derruida por estar a punto de colapsar unos años atrás.  


Viajo a Chota a ver y contar de su feria taurina  desde el año 2000 y confieso que me era extrañó ver ese gran vacío en su perfil más auténtico, aquel que tenía su iglesia como eje central de su plaza mayor, de su identidad y de la devoción religiosa de su gente.  Por eso me alegró saber aquel 2016 que se daría un festival taurino pro fondos de la construcción de su Catedral. 


Cuenta Monseñor Coronado, gestor desde el día uno, que la idea surgió del aficionado Orlando Vallejos en una barrera del coso El Vizcaíno en momentos de su feria en honor a San Juan Bautista, la de realizar un festival benéfico para conseguir los fondos para la construcción de la nueva Catedral. Aún cuando pareciera descabellado, la idea no dejó de dar vueltas en su cabeza pues "si bien la idea no tenía precedentes  sí tenía una motivación clara".   Y además porque "Chota, como Sede Episcopal, exige una Catedral. Nunca antes la había tenido. La que se usaba como tal no tenía la seguridad ni menos las características para cumplir con ese propósito".  


La decisión estaba tomada pero quedaba encontrar la fecha ideal para realizar el evento.  Fueron tres las razones por las que se decidió el martes 1 de noviembre del 2016.   Porque en esa fecha "primero de noviembre el P. Juan Ramírez, fundó Chota en 1552. Además, «Todos los Santos» ha sido el título de la Parroquia de Chota desde tiempos inmemoriales y será el título de la Catedral que se está erigiendo. Por otro lado, es feriado, no hay conflicto con las celebraciones en Acho y los taurinos que pueden acudirían sin grandes esfuerzos".  


Y así sucedió. Aquel 2016 después de su feria de junio volví para el 1 de noviembre y fui testigo del acontecimiento:  plaza llena en un festival. La iglesia como una comunidad religiosa, fieles y autoridades, todos juntos con los taurinos y protagonistas aportando, ganado y toreros con su presencia, habíamos conseguido romper tabúes.  Un festejo menor convocó la atención de la gente en fecha no acostumbrada para ver toros.  


A los quijotes de aquella vez cómo no mencionarlos. Los ganaderos Aníbal Vásquez, Orlando Sánchez, Rissel Parra; los empresarios Jorge Villacorta y Hernán Vásquez; los toreros Emilio Serna, Oliva Soto, Fabio Castañeda y Cesar Bazán "El Yeta", Luis López y Nicolás Vásquez con sus respectivas cuadrillas. Todos en generosa colaboración con la gente de Chota y su devoción.  


Llegó la pandemia y como sucedió en todos los rincones del planeta, el tiempo se detuvo hasta la reactivación. En el 2021 el festival se puso de largo y dio paso una corrida de toros "se  cambió a corrida porque había muchos toros y la alternativa de Óscar Miguel Huaytan era una buena contribución", tuvo como padrino al diestro Cristóbal Pardo y testigo Emilio Serna, se lidió ganado de Paiján.  


Para este 2022 han donado su participación los diestros españoles Pepe Moral y Miguel Giménez y el peruano Oscar Quiñones; los toros serán de San Pedro y Salamanca.  Además se adiciona la fecha del domingo 30 de octubre con una capea para becerristas y novilleros, de España viene Jhonatan Soto y los locales César Diaz, Fabricio Rojas, Jesús Rojas, y Jhonatan Mendoza "Palomo".  Una vez más se demuestra que el espectáculo no está reñido con la promoción de nuevos valores para nuestra fiesta.  


Van siete años y lo que nos parecía un gran vacío que causaba desazón está siendo llenado por una gran obra, la Catedral de Chota ya tomó cuerpo, como puede usted comprobar en las fotos, transitan por los acabados internos que más tiempo, cuidado y dinero requieren.  Pero las velas siguen con buen viento.  


Y como apuntó aquella vez Monseñor Coronado, todo ello es "motivo suficiente para arrobar el ánimo en un gran festejo que no sólo legitima el entusiasmo, sino que ofrece un espacio de afirmación valiente para expresar nuestro estilo de ser peruano, cristiano y solidario" como somos los taurinos cuando nos lo proponemos.  



Enviado desde mi iPhone