lunes, 14 de octubre de 2019

Julio Alguiar trofeo Pasión Fiesta y Tradición 2019


El novillero peruano Julio Alguiar ha sido elegido para llevarse el II Trofeo Pasión Fiesta y Tradición, premio que el año pasado recayó en el novillero Nicolás Vásquez.

El trofeo se concede al novillero peruano que haya destacado en la temporada y que tenga proyección de futuro dentro o fuera de nuestro país.

El trofeo consiste en un hermoso capote de paseo con la imagen del Señor de los Milagros, Santo Patrón de la ciudad de Lima y en cuyo homenaje se realiza la Feria limeña y lo conceden un grupo de taurinos de pro que convergen en su entusiasmo en apoyar los nuevos valores de la torería peruana en el escalafón novilleril, aglutinados en el circulo de amigos del programa Pasión Fiesta y Tradición.

El trofeo será entregado en ceremonia especial el sábado 30 de noviembre. 


BIOGRAFÍA DEL NOVILLERO 

Julio Miguel Alguiar Ilizarbe, en los carteles Julio Alguiar. Nacido en Lima, Perú el 15 de julio del 2000.

Su ilusión por ser torero se remonta a cuando era muy niño. Su mayor recuerdo de infancia, es cuando jugaba a ser torero como 'el maestro Vicente Barrera' cuenta y tenía apenas 3 años de edad.

A los 9 años, se motivó por entrar a una escuela taurina e hizo que su madre se contactara telefónicamente y con orgullo dice 'entré a la escuela de Acho en Lima'. En aquel entonces, la escuela era llevada por Daniel Escudero (Cachupín), y contaba con el maestro y matador de toros Gironcito.

'Mi tiempo en aquella escuela fue de un año y medio, ya que tras el lamentable fallecimiento del director, la Beneficencia decidió cerrar la escuela y debido a esta situación, mi ilusión se apagó' comenta.

A finales del año 2014, vio torear en vídeo al maestro Enrique Ponce en Acho, y su ilusión revivió. Se apuntó a la escuela de toreros del Potao en el Rímac dirigida por su antiguo maestro Gironcito.

Ya en el 2016, empezó a participar de sus primeros tentaderos, en la ganadería San Simón contando con el apoyo del Manuel Sánchez y del taurino Baldomero Cáceres. Desde entonces Pasión Fiesta y Tradición le sigue sus pasos. Además de sus maneras se destacaba por los lentes que usaba al torear. Año en que repasó becerras en el Primer Concurso de Aficionados Prácticos del Perú.

De esta etapa comenta que al volver a torear 'sentí que el público disfrutó conmigo y eso me motivó para apuntarme al Concurso Nacional de Novilleros Pasión, Fiesta y Tradición, a cargo de la periodista Magaly Zapata, donde fui el Triunfador. Fue en este concurso, dónde conocí al matador Joaquín Galdós'. El propio matador le entregó el trofeo que consistía en trastos y algo de vestimenta. Certamen que realizamos un 3 de diciembre del 2016 en la plaza de toros La Esperanza con la gentileza y apoyo de su propietario Tito Fernández.

En el 2017, cuenta Alguiar que volvió a coincidir con el matador Joaquín Galdós en la ganadería de San Simón quien lo invitó a a su ganadería y ahí le dio la noticia de que podría ingresar a la Escuela Taurina de Málaga. Como anécdota recordamos que en alguna de esas tientas de verano repasó al matador Sebastián Castella y al verlo con los lentes le regaló los de contacto, que así no se puede torear, le dijo.

Es así que llegó a España a finales de 2017, a la escuela taurina de Málaga para ponerse a órdenes de su maestro el matador Fernando Cámara, escuela y maestro en su momento de Galdós. Y a pesar de las complicaciones y problemas con el visado debutó como novillero en Albacete el 27 de abril de 2018, cortando una oreja. Ese año también toreó en Córdoba, (una oreja), Málaga (una oreja), Colmenar Viejo, (Indulto, dos orejas y rabo), y Villamanrique del Tajo (dos orejas).

Al terminar la temporada en España, volvió al Perú para seguir preparándose.
Volvió a Málaga en este año 2019 y sigue como destacado alumno de esa escuela. A principios de año quedó como primer clasificado en el Bolsín Taurino Sierra Oeste (Madrid). Y lo importante vino después de pisar los ruedos de Castellón, Portugal, Navas de San Juan, Valencia y la feria de Málaga. Fue al llegar setiembre cuando empezó a tener importantes triunfos, en plazas como Utrera (dos orejas), Fuengirola (una oreja), Murcia (una oreja) y Antequera (dos orejas), cerrando la temporada en España, el 29 de septiembre en el bolsín taurino La Carlota (Córdoba).