domingo, 20 de octubre de 2019

Acho: Quiñones a hombros en la novillada


Empezó la temporada taurina de Acho 2019 con una novillada benéfica para los niños del Rimac en la que resultó triunfador el peruano Oscar Quiñones que se llevó el mejor lote y cortó oreja y dos orejas. El español Pablo Páez cortó una y el mexicano Cristian Antar se fue de vacío.

El encierro fue de seis hierros de la asociación de ganaderos de Arequipa, justos de trapío y se movieron con matices. Destacó el segundo que se empleó por abajo con transmisión y dejó estar cómodo al nacional.

Quiñones lució bisoñés pero mucha voluntad, esto con intermitencias al someter en ambos y que en algún punto lo puso a merced de los novillos levantándolo por los aires lo que dio más emotividad a su labor. Mejor trasteó en su primero pero el premio gordo llegó en el segundo que tras ser arrollado y volver a la cara motivó el "Perú Perú" en los tendidos. Efectivo con la espada en ambos y así cobró una en su primero y dos en el quinto con generosidad de palco incluida. En este no paseó el ruedo con el ganadero lo que nos deja con la intriga de saber quien autorizaba tales vueltas...

Vuelta al ruedo acompañado que también hizo Pablo Páez en el segundo de su lote con la oreja del cuarto. Aquí se le vio más asentado, el novillo era soso y tardo, lo esperaba para embarcarlo y templar pero conectó hacia el final en los circulares invertidos. El primero fue flojo y de corto recorrido, soltó la cara al final del trazo y desdibujó su labor.

El mexicano Antar estuvo bien y centrado con el último al que recibió con una larga cambiada y quitó por gaoneras. Dejó en este los mejores muletazos de la tarde, especialmente en el torero inicio por alto y algunos derechazos templados con los vuelos, suaves y lentos. Nada quiso el astado por el izquierdo. En su primero la poca fuerza y el hilo que hizo no permitieron acople.

Rimac, domingo 20 de octubre 2019. Plaza de toros de Acho, un tercio de entrada en los tendidos, se lidiaron seis novillos de los hierros 1o de Bejarano, flojo que se rajó; 2o de Manrique, bueno por noble, humilla y repite; 3o de San Pablo, dobla las manos y no humilla; 4o de Barrios, soso y débil; 5o de Hnos. Aguilar Bravo noble que sale sin clase de la muleta y 6o de Chirinos. Salvo el 5o que entró dos veces al caballo, señalados. Pablo Páez (España), silencio y oreja; Oscar Quiñones (Perú), oreja y dos orejas; y Cristian Antar (México), silencio y palmas. El peruano repite el 27 de octubre en sustitución de Diego San Román.