siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

domingo, 27 de octubre de 2019

Chota: Juan Del Moral triunfa en benéfico festival



Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Festival benéfico por la construcción de la Catedral de Chota, en el coso El Vizcaíno, en el que los toreros, incluidos los subalternos, donan su participación y los ganaderos también contribuyen con sus astados.

Más de cinco mil asistentes en tarde que competía con un partido de fútbol, arroparon a los actuantes que este año adicionó en su estructura la presencia de dos becerristas, además de la presencia de novilleros peruanos y matadores de toros que en este caso fueron los españoles José Ramón García "Chechu" y Juan Del Moral.

Un año más se demostró la convocatoria que tiene presentar un festival con jóvenes peruanos que empiezan su andar en el mundo del toro y grata sorpresa nos dejaron ver que, con sus matices, andan con maneras, estructurados y resolviendo en la cara de los astados, con soltura y naturalidad. Que es mucho para lo poco que el sistema taurino nacional les permite torear.

Este año se tuvo la presencia de una nueva ganadería, San Lorenzo, que pasta en la provincia de Chota, en la Finca El Pargo, propiedad de Julio Montenegro. Sus dos becerras abrieron el festejo, la primera tuvo mucha calidad y nobleza al embestir y permitió el lucimiento del becerrista Jhonatan Mendoza "El Palomo", que toreó con gusto, temple pero especialmente con sutileza en el manejo de las telas, por bajo y con los vuelos. Gratamente impresionados por tener tan bien asimilado el toreo de calidad y regusto en sus muñecas.

Segundo salió el becerrista chotano Alexis Silva, quien debutaba en su plaza y en la profesión. Dejó patente sus ganas de ser a pesar de su escaso bagaje técnico con una becerra que apretaba y se rajó.

Tercer turno fue para el novillero Oscar Miguel, cortó oreja a un novillo de El Paraíso que se dejó y le permitió torear más por el derecho. Imprimió temple a sus labor y envasó entero el estoque.

El novillero Joselito Ordoñez salió cuarto con un novillo de Moyococha que tuvo galope y metía la cabeza. Tras un bonito saludo de capa puso banderillas. El trasteo por derecha con temple y largura resultó mejor que con la zurda. También tocó pelo.

Otro Moyococha tuvo en quinto lugar el novillero Brayan de Mendoza. Este también se desplazaba pero marcó su terreno en tablas, y debía sujetarlo o taparlo en un trasteo que tuvo temple y gusto, y a pesar de eso le pudo dar estructura a su faena. Cortó oreja.

El sexto fue para el matador "Chechu" que se llevó el de menos posibilidades. Un bonito burraco de Santa Rosa de Lima que no tuvo contenido. Parecía reparado de la vista pero el diestro intentó agradar y de no ser por la espada hubiera tocado pelo. Dio una aclamada vuelta al ruedo.

Quien si lo hizo fue su paisano Juan Del Moral. Cortó dos orejas pedidas con fuerza tras una faena que sustentó por derecha, con un Villa Graciela que tuvo como virtud la movilidad pero con el que no era fácil estar cómodo. Estoconazo y a cobrar.

Se cerró festival con un octavo toro que fue para "Chechu", hierro San Miguel Arcángel, que topaba y no se dejaba meter mano, porfió y se fajó en un par de tandas.

Gran labor de Monseñor Ricardo Coronado que con el Obispado de Chota y un grupo de señoras realizan para llevar a cabo este festival. A todos ellos nuestra enhorabuena por el empeño y pasión que ponen en su trabajo. No es fácil conseguir toros donados, materia prima del espectáculo, pero el fin benéfico es el motor que los empuja a perseverar. Y con ello, dan oportunidad a jóvenes toreros peruanos que piden eso, oportunidad y sitio. Tanto como un espectáculo de calidad en fecha que ya se ha instalado por mérito propio en el calendario taurino del Perú.

Acho: Riquelme y Gilio a oreja



En una tarde mayormente soleada y con un gran ambiente familiar, se llevó a cabo la segunda Novillada de Acho 2019

Joselito Riquelme. Tres avisos / Oreja y Ovación.

Arturo Gilio. Silencio / Oreja con fuerte petición de la segunda.

Oscar Quiñónez. Ovación con vuelta de ruedo / Ovación.

Los novillos fueron por parte de la Asociación de la Unión de Criadores de Propietarios de Ganado de Casta de Arequipa - AUCPGC que dieron buen juego en términos generales.

Nota de prensa


jueves, 24 de octubre de 2019

“El Fabri” niño torero peruano que ilusiona



Angelo Fabricio Rojas Bonilla que se hace llamar "El Fabri" quiere ser torero.

Lo conocimos en enero pasado en la Feria de Jesús en Cajamarca cuando se nos acercó para contarnos de su ilusión pero en esta Feria de San Marcos, su tierra, el 22 de octubre es que lo vimos torear una becerra.

Ganas, entrega, valor y obvias carencias técnicas demostró pero sobretodo mucha intuición, "torerillo de testa" fácil manejo del capote y temple para torear con la muleta y así expresarse y hacer su toreo conectando pronto con los tendidos.

Hace mucho y bien para ser como es, y las nulas oportunidades qué hay aquí para forjarse. Es un aprendiz de becerrista que entrena en un mercado de abastos al lado del puesto de venta de su padre que es quien intenta entrenarlo y educarlo y que tiene que navegar en internet para hacerlo.

A los 7 años torea su primer becerro en un festival taurino en Jesús Cajamarca gracias al ganadero don Mario Andabak. Al año siguiente en Contumazá y hasta ayer que con la colaboración de amigos de su padre pudo costear su becerro de Viento Verde, pocas tientas incluidas.

"El Fabri" Pide la oportunidad de vivir su ilusión, de cumplir su sueño. Tiene muchas cualidades y capacidad. Quiere ser figura del toreo y sobre todo profeta en su tierra, nuestra tierra. Se nos viene otro torero importante para el PERÚ a menos que le demos importancia y oportunidad. Es tarea de todos apoyarlo.

lunes, 21 de octubre de 2019

Antar dado de alta



El novillero mexicano Cristian Antar recibe el alta de la cornada cerrada de dos trayectorias recibidas ayer en la novillada de ayer en Acho.

Antar que fue intervenido en la enfermería por el equipo de la plaza de Acho y estuvo ingresado en la Clínica San Pablo, continuará controles en Mexico con el Dr. Uribe.  

domingo, 20 de octubre de 2019

Acho: Antar sufre cornada cerrada en el muslo


Al termino de la novillada de hoy en Acho ingresó caminando al Servicio Medico el novillero mexicano Cristian Antar.

El parte médico señala que en la exploracion se encuentra cornada cerrada en tercio medio del muslo izquierdo de dos trayectorias por lo que se programa a SOP.

Bajo anestesia epidural se encuentran los siguentes hallazgos
Regular cantidad de coaogulos .
Solucion de continuidad de 4 cm de aponeurosis

Lesión musculor recto foral longetudinal de 5cm
2 trayectorias de 6 y 5 cm
No lesion vascular
Lavado en varios tiempos
Friedrich.

Colocacion de dren PenRose exteriorizando por contra abertura.
Sutura por planos hasta piel
PRONOSTICO menos grave
Los Cirujanos que atendieron al novillero fueron:

Dr César Baltazar Mateo
Dr Moisés Tacuri Garcia
DrJorge Chavarry V
Dr César Baltazar Melho
Anestesiologo Eduardo Román Loayza

Acho: Quiñones a hombros en la novillada


Empezó la temporada taurina de Acho 2019 con una novillada benéfica para los niños del Rimac en la que resultó triunfador el peruano Oscar Quiñones que se llevó el mejor lote y cortó oreja y dos orejas. El español Pablo Páez cortó una y el mexicano Cristian Antar se fue de vacío.

El encierro fue de seis hierros de la asociación de ganaderos de Arequipa, justos de trapío y se movieron con matices. Destacó el segundo que se empleó por abajo con transmisión y dejó estar cómodo al nacional.

Quiñones lució bisoñés pero mucha voluntad, esto con intermitencias al someter en ambos y que en algún punto lo puso a merced de los novillos levantándolo por los aires lo que dio más emotividad a su labor. Mejor trasteó en su primero pero el premio gordo llegó en el segundo que tras ser arrollado y volver a la cara motivó el "Perú Perú" en los tendidos. Efectivo con la espada en ambos y así cobró una en su primero y dos en el quinto con generosidad de palco incluida. En este no paseó el ruedo con el ganadero lo que nos deja con la intriga de saber quien autorizaba tales vueltas...

Vuelta al ruedo acompañado que también hizo Pablo Páez en el segundo de su lote con la oreja del cuarto. Aquí se le vio más asentado, el novillo era soso y tardo, lo esperaba para embarcarlo y templar pero conectó hacia el final en los circulares invertidos. El primero fue flojo y de corto recorrido, soltó la cara al final del trazo y desdibujó su labor.

El mexicano Antar estuvo bien y centrado con el último al que recibió con una larga cambiada y quitó por gaoneras. Dejó en este los mejores muletazos de la tarde, especialmente en el torero inicio por alto y algunos derechazos templados con los vuelos, suaves y lentos. Nada quiso el astado por el izquierdo. En su primero la poca fuerza y el hilo que hizo no permitieron acople.

Rimac, domingo 20 de octubre 2019. Plaza de toros de Acho, un tercio de entrada en los tendidos, se lidiaron seis novillos de los hierros 1o de Bejarano, flojo que se rajó; 2o de Manrique, bueno por noble, humilla y repite; 3o de San Pablo, dobla las manos y no humilla; 4o de Barrios, soso y débil; 5o de Hnos. Aguilar Bravo noble que sale sin clase de la muleta y 6o de Chirinos. Salvo el 5o que entró dos veces al caballo, señalados. Pablo Páez (España), silencio y oreja; Oscar Quiñones (Perú), oreja y dos orejas; y Cristian Antar (México), silencio y palmas. El peruano repite el 27 de octubre en sustitución de Diego San Román.

jueves, 17 de octubre de 2019

Martín Campos asume presidencia de corridas en Acho 2019



Con la unción del novel alcalde del Rimac el periodista taurino Martín Campos 'Duce' asume la presidencia de los festejos de la Feria del Señor de los Milagros 2019, según nos hemos enterado en redes porque ninguna comunicación oficial nos ha llegado al buzón de prensa.

Extrañeza y sorpresa nos causó y así lo comentamos. Es una función que en nuestra manera de pensar debiera estar vedada a quien de comunicar de toros, con lo que ello implica de juicio y crítica conlleva. Sin embargo cada quien es libre de hacer y vivir como desee. Y con ese talante es que antes de criticar esperamos el arrastre del último toro si acaso para comentar su labor.

Ha dejado claro el amigo Duce que deja lápices y teclas de lado en tanto dure en el cargo de mayor autoridad de plaza en esta temporada de Acho. Así lo ha dejado claro en su muro del face y bajo el cual hemos dejado el síguenos comentario.


Gran responsabilidad asumida Duce y no alcanzo a entender la razón siendo cómo es tu labor periodística de los últimos años y de reportero gráfico. Sin embargo es importante es importante que tu palabra sea esta, suspensión de críticas e información porque quien está en ese sillón no debe ser juez y parte, y si está para dar explicaciones e información OFICIAL del cargo y atribuciones que asume en cada corrida. Y este, tu página personal Facebook no es un medio oficial como todos sabemos. Solo puedo desearte suerte en esta aventura y que sean más las palmas que los pitos lo que resulte de estar encunado, es decir, metido entre pitones, desando una salida indemne de tal responsabilidad y que con tu probidad cambies el sino de gestiones pasadas. Ya te pusiste de rodillas en gayola, queda echar la pata alante. Que Dios reparta suerte y tu justicia taurina en respaldo y salvaguarda del espectáculo

TAUROPOLIS: ¿Quien entrará por Diego?


Quién entrará por Diego San Román es la pregunta que los taurinos y aficionados que seguimos la temporada 'in & out' de nuestra patria nos hacemos.

Quien sustituirá al novillero mexicano que cayó al dique seco tras un percance sufrido en Juriquilla el 5 de octubre y que ha sido recetado con un reposo absoluto de 4 semanas, conocido públicamente ayer. Yo también me pregunto, y me contestó: Samuel Calderón del PERÚ sin dudar.

Diego San Román de México iba a torear el domingo 27 de octubre con Gilio, mexicano que repite del año pasado y el peruano Riquelme.

Lamentable para todos su baja del cartel limeño, para nosotros porque no veremos al triunfador de la temporada, y para él porque se pierde pisar el ruedo de la plaza más antigua de América taurina.

Sin embargo, en el toreo unas son de cal y otras de arena pero como todo debe fluir y siendo consecuentes en esta columna con lo que hemos dicho, es el momento que la empresa mexicana nos eche un ojito más al Perú y así como apuesta fuerte en el plano ganadero sin importación de ganado español, pedimos que lo haga también en el plano novilleril.

Me explico. Según la estructura de los festejos menores de la feria nazarena, son seis puestos para novilleros de los cuales cuatro son para extranjeros y de ellos tres son mexicanos y uno español.

Hace meses señalamos que uno de esos puestos debía ser para el novillero peruano Samuel Calderón visto lo realizado en la temporada pasada ,my desde el inicio de la actual cuando indultó un gran novillo de San Simón en Lima, en la Torokuna. Y porque además habiendo cortado la única oreja entre los novilleros de la Feria de La Oportunidad de Lurín, de la cual saldría un puesto para Acho, en su caso no se lo dió esa 'oportunidad'. Y de ahí siguió moviéndose por varias plazas con lo difícil que lo tienen los novilleros peruanos en el Perú, porque no hay novilladas -un par de excepciones en Cutervo- y casi son apestados de las ferias y festejos sin darles hueco en mixtas.

Así las cosas, el infortunio de uno puede ser el momento de otro. Y creo que es el momento de Calderón.

Como es el momento que recordemos aquellos años en que se daba sitio a novilleros y alternativas de peruanos, en su plaza, en Acho, Fernando Roca Rey y antes Cubas, inicios de los 2000, y desde entonces ya no se da situación parecida.

No me considero infidente si aquí consigno que personalmente pedí el apoyo para Calderón desde noviembre del año pasado, porque lo sigo y he visto su evolución, al ganadero y socio del consorcio mexicano-peruano, don Juan Manuel Roca Rey la noche de la entrega del Capote Trofeo Pasión Fiesta y Tradición en una sala del hotel Country y que lo reiteré por mensajería directa a don Pablo Moreno al mes siguiente con la justificación de haber seguido su evolución y por dar el respaldo a un torero peruano que merece un sitio para despedirse de novillero en Acho, le dije, primera plaza de su país y tenerlo en cuenta para que sea Roca Rey (quien apadrinó su Capote Trofeo Izquierdo en 2016) o Galdós quienes le hubieren concedido la alternativa este año en Acho.
-Pones las manos al fuego por él, me preguntó
-Sí, le contesté

Por ello vuelvo a pedir, dicen quien pide al cielo y pide poco... pero lo digo porque creo que a tiempo estamos señores de Casa Toreros Perú de hacer un guiño más en favor de los toreros peruanos. El PERÚ taurino necesita ídolos, SÍ, y también de los que se juegan la piel en su país.

La temporada 2019 de Samuel Calderón concluyó con 12 tardes cortando 10 orejas, 2 rabos y 2 indultos. Y la desilusión de estar en Acho. Léelo y dime si tiene méritos para estar en su plaza y con su gente. Aquí te doy los detalles.

3 de marzo: torokuna novillos de san Simón resultado indulto dos orejas y rabo simbólicos

14 de abril Lima una mixta con los matadores Cubas y El Fabi ~ Corrida Andina: faena importante que pinchó y perdió los trofeos

6 de mayo Puente Piedra plaza Yawartoro, oreja a un novillo de Chuquizongo y gran dimensión entre aficionados de Lima, una vez más

31 de mayo Huaral, novillo de procedencia Rural Alianza, resultado vuelta al ruedo con fractura de mano izquierda

23 de junio La Feria de la Oportunidad en la plaza La Esperanza. Fue el novillero triunfador de la novillada de esa feria al cortar la única oreja de la tarde.

27 de Junio Feria de Cutervo toreó un novillo de Salagual y saludó una ovación

15 de aulio plaza Yawartoro en Lima Norte, toros de Rene López, silencio

1 de agosto Yanaquigua Arequipa, vuelta al ruedo

14 de agosto: Huanza cuatro novillos de diferentes ganaderías indultando el último sumando 4 orejas y rabo esa tarde

9 de setiembre: Tantara dio vuelta al ruedo ante novillos de Flor de Pisti

15 de setiembre Yawartoro, un novillo de Apóstol Santiago y otro de Chuquizonho, dos orejas


24 de setiembre Chuquizongo: un novillo vuelta al ruedo

miércoles, 16 de octubre de 2019

Una fiesta humana por FRANÇOIS ZUMBIEHL

APUNTE De razones y conceptos que los aficionados deben conocer y divulgar. 
"Es innegable que la corrida tiene su parte de crueldad, en el sentido etimológico de la palabra, pero todo el espectáculo tiende a hacerla olvidar: olvidado el miedo, olvidadas la sangre y la violencia cuando la embestida de un toro bravo, subyugada por el engaño, se alarga y se funde con el torero en una armonía inverosímil, como si el hombre por la magia del temple tuviera la capacidad de hipnotizar al toro y de parar el tiempo. Es un espejismo desde luego, pues aquí todo es efímero empezando por la obra dibujada en el ruedo, que muere en el mismo instante en que ha sido vislumbrada, y de manera definitiva con el toro que se ha prestado a ella."

📍(me permito humildemente y con respeto discrepar en un punto. Cuando dice 'tiene su parte de crueldad en el sentido etimológico...) el significado etimológico dice: La palabra crueldad viene del latín crudelitas, -tatis del mismo significado. Deriva del adjetivo crudelis (ver: crudo) con un sentido originario de que 'se recrea en la sangre', de donde cruel en castellano. 
Y lo digo porque ese sentido etimológico implica que tu/yo los que vemos las corridas somos crueles, que nos recreamos en la sangre y no hay nada más lejano de la realidad, del sentido real del sentir de un aficionado o un asistente al tendido que ve una corrida.  Porque la tauromaquia no es cruel porque no se trata simplemente de disfrutar ante la muerte de un animal.  Se trata, sí, de un arte 'cruento' porque es un espectáculo en el que hay sangre.

https://www.elmundo.es/opinion/2019/10/16/5da60894fc6c833d508b4665.html

Una fiesta humana, demasiado humana

El autor defiende la fiesta de los toros y argumenta que responde al concepto de cultura que define la convención de la Unesco, de marcado carácter antropológico: el conjunto de las prácticas, tradiciones y sentimientos que reflejan las vivencias de una comunidad y con las que ésta se identifica
Diario ELMUNDO 
FRANÇOIS ZUMBIEHL
16/10/2019 
Así puede ser calificada la fiesta de los toros cuando son los aficionados los que hablan, y no por ellos los antitaurinos que caricaturizan sus sentimientos achacándoles toda clase de perversidades. También lo hicieron los colonizadores con los pueblos a los que llamaron salvajes, antes de que algunos espíritus selectos propusieran una visión más respetuosa y abierta de estas culturas ignoradas.

Sí, la tauromaquia es tremendamente humana porque es ante todo el espectáculo de la fragilidad. Para que una tarde de toros cumpla con todas sus promesas es preciso que ese día no moleste el aire, que los toros estén en condiciones y tengan embestidas acordes con las posibilidades técnicas y estéticas del matador, y que éste quiera por de pronto alzarse más allá de las obligaciones de su profesión para sentir y expresar su misterio, como muy bien lo dijo Rafael El Gallo.
Por ello los aficionados se asemejan a unos devotos, manteniendo la esperanza incansable del milagro a costa de muchas decepciones. Es innegable que la corrida tiene su parte de crueldad, en el sentido etimológico de la palabra, pero todo el espectáculo tiende a hacerla olvidar: olvidado el miedo, olvidadas la sangre y la violencia cuando la embestida de un toro bravo, subyugada por el engaño, se alarga y se funde con el torero en una armonía inverosímil, como si el hombre por la magia del temple tuviera la capacidad de hipnotizar al toro y de parar el tiempo. Es un espejismo desde luego, pues aquí todo es efímero empezando por la obra dibujada en el ruedo, que muere en el mismo instante en que ha sido vislumbrada, y de manera definitiva con el toro que se ha prestado a ella.
El toreo es el arte de las formas que vuelan, que se saben nacidas en un mundo perecedero, y que quieren compensar su carácter fugaz con la búsqueda insaciable de la belleza en el laberinto del movimiento. Por ello el temple es su mayor virtud, pues es el intento, lentificando las suertes, por aplazar el fin ineludible del poema que el hombre está improvisando durante unos pocos minutos con su toro, compenetrado con él. Razón por la cual intelectuales de la talla de Valle-Inclán y Pérez de Ayala, homenajeando al joven Belmonte, se atrevieron a afirmar que el toreo, por esta fugacidad misma, es más conmovedor que las demás artes. Por su parte José Alameda, un exiliado de la Guerra Civil, consideró que esta fiesta es "humana, demasiado humana", pues condensa todas las vicisitudes de la vida y de la muerte con las que el hombre se siente enfrentado a lo largo de toda su existencia.
Pero por otra parte la tauromaquia es animalista, pues se basa en la mayor cercanía y complicidad posibles con el animal. Innumerables horas de conversación con toreros, ganaderos y aficionados me lo han confirmado. Torear es ante todo acoplarse con el toro, incluso -como me lo dijo el torero y escritor Juan Posada- hacerse a la vez hombre y toro, Minotauro de alguna manera, permitiendo a su oponente, después de haberlas percibido, expresar todas las potencialidades de su bravura que sin el toreo hubieran quedado inéditas. En este sentido la fiesta de los toros, que cumple con los cinco criterios marcados por la convención de la Unesco para identificar un patrimonio cultural inmaterial, cumple particularmente con el que se refiere al "conocimiento de la naturaleza y del universo".

Hablando de la Unesco conviene volver al concepto de cultura tal como lo define el texto de esta convención de marcado carácter antropológico: es el conjunto de las prácticas, tradiciones y sentimientos que reflejan las vivencias de una comunidad y con los que ésta se identifica. Cada una de estas culturas, mientras esté conforme con los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y mientras esté compartida y transmitida a las nuevas generaciones (éste es el auténtico significado de la palabra tradición), debe ser respetada en su diversidad, incluso si dentro de una región queda como minoritaria. Aquí no valen cazas de brujas, inquisiciones ideológicas o políticas. Su libertad -en este caso la de los aficionados- debe ser preservada contra cualquier imposición o prohibición externa, incluso si éstas se basan en el resultado del voto de una supuesta mayoría. Esto equivaldría a instrumentalizar un proceso aparentemente democrático para restablecer la censura, curioso retroceso a otros tiempos en los que se quería imponer para todos la dictadura de lo «moralmente y políticamente correcto». El hecho de ser minoritaria no descalifica una cultura. Eso lo dice la Unesco a través de sus convenciones de los años 2003 y 2005.
Y dos cosas más frente a acusaciones convertidas en repetidos eslóganes y estereotipos: hablar de tortura a propósito de un animal indómito, cuya lucha hasta la muerte es un peligro permanente para el torero, es un insulto para las víctimas verdaderas de este acto repugnante.
Por otra parte el bienestar animal es un concepto muy relativo; relativo a la forma de ser y de comportarse de cada animal, de compañía, salvaje o del campo, pues el animal en sí sólo existe en la mente de algunos animalistas radicales, tal vez impactados por los personajes de Disney y muy alejados de las realidades del mundo rural. El toro de lidia, criado durante al menos cuatro años en libertad y en espacios extensivos, naturales y protegidos mientras otros bovinos van al matadero a los pocos meses, goza sin lugar a dudas de un bienestar privilegiado hasta los veinte últimos minutos de su vida. Y ¿qué decir de los sementales y de las vacas bravas, criados con el mismo cuidado y respeto manifestados a esta raza excepcional que desaparecería en el mismo momento en que se prohibiera la tauromaquia, del mismo modo que desaparecería todo el entorno ecológico ligado a su crianza? ¿No sería acaso más urgente velar por el bienestar de algunos animales mascotas, condenados a vivir en unos espacios reducidos y a todas luces inadaptados para ellos, y a veces abandonados por sus dueños cuando llegan las vacaciones? ¡Dios nos libre de la ecología urbana o de salón!
François Zumbiehl es escritor, doctor en antropología cultural por la Universidad de Burdeos y vicepresidente del Observatorio francés de las culturas taurinas.

GALDOS CON NUEVO APODERADO.

El matador de toros peruano Joaquín Galdós y el matador de toros y apoderado Julián Guerra han firmado un acuerdo de apoderamiento tras mantener una reunión en Salamanca el pasado martes 15 de octubre.
Joaquín Galdós muestra su satisfacción tras el acuerdo mantenido: 'Julián me ilusiona especialmente y creo que formaremos un gran tándem, Guerra me ha manifestado su gran ilusión de trabajar por mí y yo se lo agradezco muchísimo, tengo por delante una nueva temporada en la que espero ratificar todos los buenos momentos que ofrecí en la anterior, estoy muy feliz con la nueva etapa que comenzamos juntos'.
Por su parte, Julián Guerra ha explicado que 'Joaquín Galdós tiene muchísimas cualidades y creo firmemente que es un torero de un gran futuro, me encantó en su actuación de Sevilla de la pasada Feria de Abril, tiene un toreo de clasicismo con enorme calidad… Ésta es una unión de mucha ilusión por ambas parte y de ganas de trabajar juntos'. (MUNDOTORO)

lunes, 14 de octubre de 2019

PARIAMARCA LIMA TOROS EL 22 de octubre


Corrida organizada por La Sociedad Civil de la C.C. de Pariamarca - Canta y los Mayordomos 2019 quienes darán una conferencia de prensa mañana martes 15 de Octubre de 2019, a las 7.30 pm, en la Casa Iturry. Se informará sobre la situacion actual del proyecto, Construccion del Coliseo Multiples Usos C.C. Pariamarca. Y además, la presentación del cartel de la gran corrida de toros del dia 22 de octubre, en honor a nuestra Patrona Virgen Maria de la Cueva Santa, en la plaza de toros de la C.C. de Pariamarca - Canta, donde partirán plaza los matadores :
Sanchez Vara (España)
Juan C. Cubas (Peru)
Paco Ramos (España)
Se lidiarán 06 toros de la ganaderia Campo Nuevo, propiedad del Sr. Rafael Puga C.

Julio Alguiar trofeo Pasión Fiesta y Tradición 2019


El novillero peruano Julio Alguiar ha sido elegido para llevarse el II Trofeo Pasión Fiesta y Tradición, premio que el año pasado recayó en el novillero Nicolás Vásquez.

El trofeo se concede al novillero peruano que haya destacado en la temporada y que tenga proyección de futuro dentro o fuera de nuestro país.

El trofeo consiste en un hermoso capote de paseo con la imagen del Señor de los Milagros, Santo Patrón de la ciudad de Lima y en cuyo homenaje se realiza la Feria limeña y lo conceden un grupo de taurinos de pro que convergen en su entusiasmo en apoyar los nuevos valores de la torería peruana en el escalafón novilleril, aglutinados en el circulo de amigos del programa Pasión Fiesta y Tradición.

El trofeo será entregado en ceremonia especial el sábado 30 de noviembre. 


BIOGRAFÍA DEL NOVILLERO 

Julio Miguel Alguiar Ilizarbe, en los carteles Julio Alguiar. Nacido en Lima, Perú el 15 de julio del 2000.

Su ilusión por ser torero se remonta a cuando era muy niño. Su mayor recuerdo de infancia, es cuando jugaba a ser torero como 'el maestro Vicente Barrera' cuenta y tenía apenas 3 años de edad.

A los 9 años, se motivó por entrar a una escuela taurina e hizo que su madre se contactara telefónicamente y con orgullo dice 'entré a la escuela de Acho en Lima'. En aquel entonces, la escuela era llevada por Daniel Escudero (Cachupín), y contaba con el maestro y matador de toros Gironcito.

'Mi tiempo en aquella escuela fue de un año y medio, ya que tras el lamentable fallecimiento del director, la Beneficencia decidió cerrar la escuela y debido a esta situación, mi ilusión se apagó' comenta.

A finales del año 2014, vio torear en vídeo al maestro Enrique Ponce en Acho, y su ilusión revivió. Se apuntó a la escuela de toreros del Potao en el Rímac dirigida por su antiguo maestro Gironcito.

Ya en el 2016, empezó a participar de sus primeros tentaderos, en la ganadería San Simón contando con el apoyo del Manuel Sánchez y del taurino Baldomero Cáceres. Desde entonces Pasión Fiesta y Tradición le sigue sus pasos. Además de sus maneras se destacaba por los lentes que usaba al torear. Año en que repasó becerras en el Primer Concurso de Aficionados Prácticos del Perú.

De esta etapa comenta que al volver a torear 'sentí que el público disfrutó conmigo y eso me motivó para apuntarme al Concurso Nacional de Novilleros Pasión, Fiesta y Tradición, a cargo de la periodista Magaly Zapata, donde fui el Triunfador. Fue en este concurso, dónde conocí al matador Joaquín Galdós'. El propio matador le entregó el trofeo que consistía en trastos y algo de vestimenta. Certamen que realizamos un 3 de diciembre del 2016 en la plaza de toros La Esperanza con la gentileza y apoyo de su propietario Tito Fernández.

En el 2017, cuenta Alguiar que volvió a coincidir con el matador Joaquín Galdós en la ganadería de San Simón quien lo invitó a a su ganadería y ahí le dio la noticia de que podría ingresar a la Escuela Taurina de Málaga. Como anécdota recordamos que en alguna de esas tientas de verano repasó al matador Sebastián Castella y al verlo con los lentes le regaló los de contacto, que así no se puede torear, le dijo.

Es así que llegó a España a finales de 2017, a la escuela taurina de Málaga para ponerse a órdenes de su maestro el matador Fernando Cámara, escuela y maestro en su momento de Galdós. Y a pesar de las complicaciones y problemas con el visado debutó como novillero en Albacete el 27 de abril de 2018, cortando una oreja. Ese año también toreó en Córdoba, (una oreja), Málaga (una oreja), Colmenar Viejo, (Indulto, dos orejas y rabo), y Villamanrique del Tajo (dos orejas).

Al terminar la temporada en España, volvió al Perú para seguir preparándose.
Volvió a Málaga en este año 2019 y sigue como destacado alumno de esa escuela. A principios de año quedó como primer clasificado en el Bolsín Taurino Sierra Oeste (Madrid). Y lo importante vino después de pisar los ruedos de Castellón, Portugal, Navas de San Juan, Valencia y la feria de Málaga. Fue al llegar setiembre cuando empezó a tener importantes triunfos, en plazas como Utrera (dos orejas), Fuengirola (una oreja), Murcia (una oreja) y Antequera (dos orejas), cerrando la temporada en España, el 29 de septiembre en el bolsín taurino La Carlota (Córdoba).

ZARAGOZA. Domingo 13 cierra con TRES HERIDOS AYER

📍 EL MÁS GRAVE MARIANO DE LA VIÑA al entrar a la enfermería: Dr. Val-Carreres "Pensé que estaba muerto, esa es la realidad. Vi que estaba muy mal. Tuvimos que entubarle antes de anestesiarle. La situación era cataclísmica" (Aplausos)
📍 PONCE "fractura sin desplazamiento de la octava costilla izquierda se produce en la zona lateral donde vemos irregularidad cortical tanto en el margen superior como inferior. No hay alteraciones pleurales. Material de osteosíntesis en clavícula izquierda. Resto de la exploración sin alteraciones. Han sido dos cornadas muy graves. La que entra por la cara posterior rebasa el sacro entre el recto y la vejiga y arranca la arteria iliaca interna izquierda en su origen, por lo que la hemorragia era muy importante, la estuvimos conteniendo y como no podía someterle a una nueva intervención porque era "dejármelo" en la mesa de operaciones, hablamos con el doctor De Gregorio, que es radiólogo intervencionista, y entonces llevamos a cabo la embolización de las dos arterias iliacas, que estaban rotas".
📍PERERA cornada de dos trayectorias de 20 y 4 cm de pronóstico grave

#Acho219. Tanto Ponce como Perera están en carteles para el 3 y 10 de noviembre respectivamente.

Inaugurada la plaza de toros ‘Andrés Roca Rey’



Pachacamac, distrito del Sur de Lima alberga una nueva plaza de toros, que aunque se encuentra en obras, fue inaugurada este domingo 13 de octubre del 2019 y lleva el nombre del figurón del toreo mundial, el peruano Andrés Roca Rey.  


La plaza de toros que se encuentra con obra en la mitad de su aforo se instala dentro del Condominio Las Tunas, al que se accede por el distrito de Cieneguilla, que colinda con el de Pachacamac, y en el que además ya funciona un Coliseo de Gallos de Pelea que forma parte del condominio de viviendas al  lado sur oriente de la capital.  


El coso tendrá aforo para 12 mil personas y cómodas instalaciones, siendo el mes de octubre del 2020 el de su apertura ofreciendo dos corridas de toros.  


El visionario que se aventura con su romanticismo taurino es el ganadero y empresario don Williams Herrada Rubio. Porqué no pensar en él como el 'Landaburu del Siglo XXI' que instala en la desértica Lima un tiesto de arena al sol que cobije el arte taurino con el brillo de nuevo sol del Perú en su nombre.  


El señor Herrada invitó cuatro aficionados que apadrinen su plaza: El señor Guzmán Aguirre, mecenas del diestro peruano, la ganadera Cecilia Carcasi Núñez, el señor Juan Rondinelli y, quien esta nota escribe.  Todo un honor. 



sábado, 12 de octubre de 2019

Fabio Castañeda y Torres Jerez triunfan en Huari

NOTA DE PRENSA
2 Orejas y Puerta Grande para Fabio Castañeda en Huari

Dos orejas, una por cada toro cortó Fabio Castañeda, logrando con ello abrir la Puerta Grande y salir en volandas en su presentación escenificada en la primera tarde taurina en la feria, que en Honor a la Santísima Virgen del Rosario, se realiza en Huari, Perú, en el mes de octubre.

Castañeda salió al ruedo del coso taurino de Huari, en tercer lugar en el orden de lidia de los espadas que hicieron el paseíllo; realizó un saludo capotero muy voluntarioso para recibir a su primer toro; como es tradicional, con las banderillas, el nativo de San Cristóbal sigue mostrando que cuenta con un portento de facultades extraordinario, agradando con su accionar al público asistente, recibiendo el más sonoro de los aplausos en esta vistosa suerte de la lidia.

con la flámula roja, Fabio Castañeda se empleó a fondo, entregándose con verdad, vaciando cada pase en la espalda, llevando al toro muy templadito, cuajándole series de muletazos en tandas de mucha gallardía, para luego ejecutar la suerte suprema de manera efectiva, arrancándole una oreja a este primer oponente y los aplausos a la afición.

En el último toro de la tarde, el segundo que correspondía en suerte el coleta venezolano, sacó a relucir el valor y la templanza que atesora en su arte de lidiador, y con clase y mucha enjundia torera, pudo dominar al complicado y difícil astado, pasaportándolo con una efectiva dosis de toledana, recibiendo de la autoridad el reconocimiento a su actuación, premiándola esta con una merecida una oreja.

Los demás compañeros de cartel

La plaza monumental de Huari presentó un lleno hasta la bandera, donde 12 mil aficionados, además de observar las buenas maneras y la excelente labor del diestro venezolano, vieron la presencia en el redondel, de los toreros españoles Francisco Torres y Paco Ramos, quienes lidiaron 6 toros de la prestigiosa ganadería de Colorado, hierro que ha salido triunfador en este coso en par de ocasiones y de manera consecutiva.

El diestro español Francisco Torres Jerez, el más antiguo de la terna, por tanto fue quien partió plaza, saboreo también las mieles del triunfo al salió a hombros junto con el venezolano Fabio Castañeda, pues cortó, una orejita a cada uno de sus toros.

Por su parte, Paco Ramos el otro diestro español que completó el cartel de la tarde, no alcanzó a tocar pelo, sin embargo recibió del soberano el más respetuoso de los silencios a su labor muleteríl, yéndose de vacío en una plaza donde la afición que asistió, se embriagó de una buena tarde de toros. Por Carlos Alexis Rivera🇵🇪 HUARI. CASTAÑEDA Y TORRES JEREZ A HOMBROS. Viernes 11: Paco Ramos, Francisco Torres Jerez y Fabio Castañeda con toros de Colorado mansos con peligro casi todos. 📷 Martin/prensa del torero

sábado, 5 de octubre de 2019

Corrección


RECTIFICACION enviada por el médico que atendió. El diestro no es Zúñiga sino Sebastian Vargas.

"por error de la oficina de Relaciones Publicas de la Clinica Maria se consigno el nombre de Gustavo Zuñiga debiendo decir Sebastian Vargas . Agradecere aclarar al respecto. Firma: Dr Cesar Baltazar Mateo"

REINTERVENCION QUIRURGICA GUSTAVO ZUÑIGA

El matador Colombiano Gustavo Zuñiga ha sido reintervenido quirurgicamente el viernes 20 a las 20.30 horas en la Clinica Maria. Bajo anestesia Epidural.

Con diagnostico de herida transversal de 13 cm y dehiscencia de sutura mas drenaje insuficiente. La lesión fue muslo derecho cara posterior.

A la exploracion se encuentran 2 trayectorias de 10 y 8 cm lesion longitudinal de musculo semitendinoso y transversal de semimembranoso , contusion de primera arteria perforante.se lava herida y trayectos en varios tiempos.sutura musculos. Se realiza Friedrich.drenaje por contrabertura y cierre por planos hasta piel.

PRONOSTICO reservado
CIRUJANO Cesar Baltazar Mateo
AYUDANTE Cesar Baltazar Melho
El sabado se realizara angiografia por resonancia magnetica


Enviado desde mi iPhone

martes, 1 de octubre de 2019

Joaquín Caro suma novilladas en España

El novillero peruano Joaquín Caro alumno de la escuela de tauromaquia El Yiyo de Madrid está anunciado para torear dos novilladas en este mes.

La primera cita será Chapineria en la Comunidad de Madrid, será un mano a mano este 8 de octubre. Plaza donde el año pasado consiguió un triunfo importante de becerrista.

El día 20 de octubre hará el paseíllo en la Plaza de Alba de Tormes en Salamanca, representando a la escuela de Madrid ante novilleros punteros de la escuela de Salamanca.

El Fabi saludó la única ovación en el cierre de Santa Cruz


Hoy se cerró la Feria Señor del Costado en Santa Cruz de Cajamarca, la de los mano a mano,  sin corte de trofeos y con el peruano Fabián Pareja 'El Fabi' que saludó la única ovación de una tarde en la que los dos diestros estuvieron desacertados con él acero y el palco fue más riguroso.  De no ser así hubieran podido tocar pelo en cada uno de su lote.  Los de Huacraruco se dejaron con matices, destacando el tercero por su buen pitón derecho. Sobresaliente fue Kevin Salazar. 


Abrió la tarde el peruano, por ser de mayor antigüedad pie días que el vasco Iván Abásolo.   


El Fabi tuvo el mejor de la tarde en su segundo, un Huacraruco, ofensivo de cara, que tuvo un buen pitón derecho, noble aunque había que andarle firme y así es que pudo ligarle series importantes por derecha, enganchando adelante y abajo. Menos tesitura dio el izquierdo pero algunos naturales buenos firmó el peruano.  En este como en su primero, pinchó trofeo. En el que abrió tarde, basó faena por naturales el lado más potable aunque no tuvo clase ni ritmo para embestir.  Apuntar además que nada más salir al ruedo saltó al callejón.  


Abásolo ejecutó el mejor toreo de capa de la tarde, por verónicas a los medios o doblándose en su segundo así como en el quite por navarras.  Su primero fue el de más bonitas hechuras, bajito y armónico que fue noble pero algo soso, se desplazaba pero se abría de la suerte y eso condicionó la ligazón de las series donde mejor lució por naturales aunque sirvieran de uno en uno.  Lamentablemente pinchó ese y el otro, si no tocaba pelo.  Con el cierraferia estuvo centrado,  buscando las vueltas en los medios, aguantando porque no venía ni entregado ni humillado.  Porfió por ambos pitones a media altura porque en el inicio de muleta dobló las manos. Casi al final en el molienete se le revolvió y casi lo prende de la espalda a partir de ahí el toro se orientó y el embroque en la suerte suprema se le complicó.  


Enorme esfuerzo de la comisión taurina liderada por el Padre Pablo que echaron pata alante para no perder su tradición.   Y en ello idear tres tardes en mano a mano que fueron novedad en la temporada así como la contratación de ganaderías de tres regiones del país: Ayacucho, La Libertad y Cajamarca; amalgamando la Costa y la Sierra taurina del Sur y del Norte de la piel de toro de nuestro Perú. 

Sánchez Vara triunfador de la feria de Santa Cruz


🇵🇪 SANTA CRUZ ~ PREMIOS
Triunfador de la feria, Javier Sánchez Vara
Mejor ganadería, Paiján
Mejor picador, Toto Andrade
Mejor banderillero, David Zorrilla

El Fabi saludó la única ovación en el cierre de Santa Cruz



PREMIOS
Triunfador de la feria, Javier Sánchez Vara
Mejor ganadería, Paiján
Mejor picador, Toto Andrade
Mejor banderillero, David ZorrillaHoy se cerró la Feria Señor del Costado en Santa Cruz de Cajamarca, la de los mano a mano, sin corte de trofeos y con el peruano Fabián Pareja 'El Fabi' que saludó la única ovación de una tarde en la que los dos diestros estuvieron desacertados con él acero y el palco fue más riguroso. De no ser así hubieran podido tocar pelo en cada uno de su lote. Los de Huacraruco se dejaron con matices, destacando el tercero por su buen pitón derecho. Sobresaliente fue Kevin Salazar.

Abrió la tarde el peruano, por ser de mayor antigüedad pie días que el vasco Iván Abásolo.

El Fabi tuvo el mejor de la tarde en su segundo, un Huacraruco, ofensivo de cara, que tuvo un buen pitón derecho, noble aunque había que andarle firme y así es que pudo ligarle series importantes por derecha, enganchando adelante y abajo. Menos tesitura dio el izquierdo pero algunos naturales buenos firmó el peruano. En este como en su primero, pinchó trofeo. En el que abrió tarde, basó faena por naturales el lado más potable aunque no tuvo clase ni ritmo para embestir. Apuntar además que nada más salir al ruedo saltó al callejón.

Abásolo ejecutó el mejor toreo de capa de la tarde, por verónicas a los medios o doblándose en su segundo así como en el quite por navarras. Su primero fue el de más bonitas hechuras, bajito y armónico que fue noble pero algo soso, se desplazaba pero se abría de la suerte y eso condicionó la ligazón de las series donde mejor lució por naturales aunque sirvieran de uno en uno. Lamentablemente pinchó ese y el otro, si no tocaba pelo. Con el cierraferia estuvo centrado, buscando las vueltas en los medios, aguantando porque no venía ni entregado ni humillado. Porfió por ambos pitones a media altura porque en el inicio de muleta dobló las manos. Casi al final en el molienete se le revolvió y casi lo prende de la espalda a partir de ahí el toro se orientó y el embroque en la suerte suprema se le complicó.

Enorme esfuerzo de la comisión taurina liderada por el Padre Pablo que echaron pata alante para no perder su tradición. Y en ello idear tres tardes en mano a mano que fueron novedad en la temporada así como la contratación de ganaderías de tres regiones del país: Ayacucho, La Libertad y Cajamarca; amalgamando la Costa y la Sierra taurina del Sur y del Norte de la piel de toro de nuestro Perú.