lunes, 3 de diciembre de 2018

Roca Rey a hombros en el cierre ferial








Con el papel agotado se cerró la feria limeña del Señor de los Milagros ayer y con el triunfo del peruano Andrés Roca Rey que corto oreja y dos a su lote. El Juli cortó una de su segundo y Enrique Ponce se fue de vacío con el peor lote aunque pudo haber cortado una del primero si no pincha. El encierro de Sánchez Arjona no tuvo el trapío ni el juego. Mas toreros que toros hubo en una corrida que empezó tarde porque el local demoró su llegada y por el espectáculo importante de la Marina de Guerra y el paseo reivindicativo de sindicatos y estamentos ante la posibilidad de abolición del Tribunal Constitucional.

TORO A TORO

Magistral con el primero manso y huidizo que se iba de capotes, tumbó al picador pero sujetó en muleta con su especial genialidad plástica de componer y reunirse. Lo singular vino con la zocata porque por ahí nada de contenido tenía y consiguió torearlo. Pincha y en los bajos. Pero Lima vibró. Ovación y saludos.

Complicado en capote otro que tumbó al caballo y fue apenas señalado. Quita Juli por chicuelinas y media. Corto recorrido. En muleta topa, arrolla. No se desplaza. La gente pide brevedad ante su insistencia. Descastado y manso. Espada atras algo perpendicular y eficaz. Pitos al toro en arrastre y silencio

El tercero protestado por falta de trapío. Vareado y falto de rematar los cuartos traseros. Roca Rey lancea a pies juntos que combina cln chicuelinas. Novillero dice alguno de Sol. Vara jistaoy aplaudida de De la Barra. Quita por chicuelinas ceñidas y jaleadas. Destacó Ronald Sánchez en el segundo con garbo y clavando arriba, puso en pie Sol. En mumeta solo tenía peligro tanto que por derecha dos veces se lo quiso cargar. Tomo la zurda se arrimó y arriesgo la cornada con los pitones en los muslos. Hasta circulares en sus terrenos y lo obligó a ir por derechazos también para cerrar com manoletinas. Faena de raza y cojones. Gallo no es, es Condor que vuela y pega. Pincha y desprendida. Oreja

El cuarto mejor presentado hasta ahora pero reservón y midiendo. No hay nada en el capote de Ponce. Se da la voltereta. Clarin porque Ponce pide cambio de tercio de varas apenas señalado porque tumbó al picador Quinta y aún así le mete la vara. El palco lo multó. Llega sin fondo de nada en muleta, a cazar. Planta pelea se srrima y dibuja cuartos de muletazos por capacidad y entrega. Se la jugó siempre. Algunos no lo vieron. Entera desprendida. Pitos en el arrastre. Palmas.

Lancea a la veronicas y este al menos se desplaza en el capote de Juli. Buena vara de Angelo Caro. Quita también Julian. En muleta se inventó la faena. Aprovechó inercias en el galope tragaba otro más y de ahi, puro pulso y sapiencia de un enorme Don Julian que hasta el circured hizo. Nobleza del toro fue la clave. Estocada contraria tras pinchazo y oreja.

Falto de trapío el cierra feria. Sin historia por suelto en el saludo de Roca Rey. Buena vara de Joseph Rojas. Quita por saltilleras en el terreno que eligió el huidizo. Bien Rataby Sánchez desmonterados. Brinda a Rafael Puga. Noble sin clase fue este. Lo aprovechó y sujetó porque veía tablas. Pero Roca Rey quiso en los medios y fue capaz de obligarlo por abajo aveces soltaba la cara y deslucía por topar el engaño. Con la zurda llegó lo de más calidad en algunos naturales que tragó con hondura. Estocada caida al manso. Dos orejas.