miércoles, 29 de agosto de 2018

Ecos de Bilbao, récords para la historia



Terminaron las Corridas Generales 2018, el tercer puerto más importante de la temporada tras la feria de Abril de Sevilla y la feria de San Isidro. Tras un gris comienzo, fue Roca Rey quien levantó la feria con su faena al último toro de la corrida y hubo que esperar hasta el sábado para ver el gran triunfo de Diego Urdiales. Estos son todos los datos, claves, curiosidades y récords de más de una semana de toros en Vista Alegre.

  • Sin contar el festejo de rejones, en corridas de toros se han cortado 10 orejas. En 2017 se pasearon 13 orejas, 8 en 2016, 12 en 2015 y tan sólo 7 en 2014.
  • Matadores de toros que han cortado orejas en las Corridas Generales 2018: Diego Urdiales(3), Roca Rey (2), Álvaro Lorenzo (1), Luis David Adame (1) y Juan José Padilla (1), Octavio Chacón (1), Juan Leal (1).
  • En total, se han desorejado 2 toros. Uno Diego Urdiales y otro Roca Rey. No se desorejaban dos toros en una misma feria desde 2016 (Diego Urdiales y José Garrido). En todo el Siglo XXI sólo ha ocurrido en estos dos años durante las Corridas Generales.
  • Diego Urdiales ha sido el torero que más orejas ha cortado en las Corridas Generales 2018. El riojano logró semejante gesta por segunda vez en su carrera, tras lograrlo también en 2015. Hasta Urdiales hace tres años, el último torero que lo había conseguido toreando en terna había sido El Juli en 2002 (El Cid cortó cuatro orejas en su encerrona de 2007).
  • Urdiales llevaba un año sin vestirse de luces en una plaza de Primera Categoría. Esta temporada tan sólo había toreado dos corridas de toros. Es el único matador en la historia que ha salido a hombros de Bilbao con toros de Alcurrucén (En 3 ocasiones).
  • Diego Urdiales es ya el tercer torero del escalafón que más toros ha desorejado en Vista Alegre. Lo ha logrado en tres ocasiones, empatando con Enrique Ponce. El primer puesto, con cuatro toros, lo ocupa El Juli.
  • Roca Rey fue el primer matador en salir a hombros en las Corridas Generales. Se convirtió en el segundo torero en abrir la Puerta Grande como novillero y como matador de toros, algo que hasta el momento sólo había logrado José Garrido.
  • Hacía 16 años que ningún torero salía a hombros en la Semana Grande de San Sebastián y en las Corridas Generales de Bilbao en una misma temporada. Este año lo ha logrado Roca Rey, sucediendo a El Julique ya lo consiguió en 2002.
  • Con su triunfo, Roca Rey se convirtió en el primer matador no nacido en España en salir a hombros de Bilbao desde que es obligatorio cortar dos orejas a un toro. Lo hizo con un toro de VIctoriano del Río, algo que sólo había conseguido Enrique Ponce en 2017.
  • Luis David Adame cortó una oreja en la tarde de su debut. Superó a su hermano Joselito, que necesitó de dos toros para pasear un trofeo en Vista Alegre. Además, se convirtió en el segundo mexicano en puntuar en esta plaza en todo el Siglo XXI.
  • Álvaro Lorenzo cortó una oreja en la tarde de su debut en Bilbao en la primera corrida de Victorino Martín de su carrera. Es el noveno matador que puntúa con estos toros en esta plaza tras Diego Urdiales, El Cid, El Fundi, El Juli, Juan José Padilla, Luis Bolívar,  Manuel Escribano y Paco Ureña.
  • Sangre y gloria para Juan Leal. El francés cayó herido al entrar a matar a un toro de Miura. Es la primera oreja que corta en una plaza de Primera Categoría en España.
  • Juan Leal y Octavio Chacón se convirtieron en el segundo y tercer torero, respectivamente, en pasear  un trofeo de un toro de Miura en el Siglo XXI. El primero en lograrlo fues Román(2017)
  • El Juli se marchó de vacío en sus dos actuaciones. Suma 10 toros consecutivos sin puntuar, la peor racha de su carrera.
  • Enrique Ponce no ha cortado ninguna oreja en ninguno de sus cuatro toros. Tras su triunfo de 2017, perdió la oportunidad de convertirse en el único torero del escalafón en salir a hombros dos años consecutivos de Bilbao. La primera vez que lo logró fue en las temporadas 1991 y 1992.
FUENTE DATOROS