sábado, 18 de agosto de 2018

Chacón, Colombo y el ganadero Fidel Sánchez a hombros en la segunda de Huamachuco


Triunfal debut de la ganadería San José del Monte hoy en la segunda de la Feria de Huamachuco. Un total de nueve apéndices se cortaron a los toros de esta nueva ganadería que hizo su debut en sociedad con una bien presentada corrida de toros que tuvo como denominador común buena pelea en el caballo, la nobleza, fijeza y humillación en su conducta, el galope y la entrega, algunos con mas fuerza o mas fondo que otros pero que auguran un gran futuro para esta nueva casa ganadera propiedad de don Fidel Sánchez Alayo.

Con plaza llena partió plaza un cartel importante, con diestros que triunfan en España y Francia como Octavio Chacón y Jesús Colombo, y con ellos el colombiano Juan de Castilla que hizo su debut en ruedos peruanos.

TORO A TORO

Primero del hierro limeño que salía a un ruedo en su historia y se llamó Alocado No. 13, remató por abajo en burladeros, con son, galope y nobleza , mas largo por el derecho. Lo recibe por verónicas que toma por abajo. La vara cayó trasera pero justa. Chacón inicia faena de rodillas por derechazos que sigue tomando por abajo y por humillar dobla las manos. De ahi lo trastea con suavidad y firmeza, mueve el trasto con tiento pero llevarlo con hondura, fue breve con la zurda pero intenso el natural. Acorta distancias ya entre rayas donde se hizo la faena y entre pitones trastea al cierre. Espadazo bien señalado y dos orejas. Palmas en el arrastre.

El segundo fue un taco de toro, preciosas hechuras, bajo y hondo, muy noble. No se acopló del todo en el saludo con Juan de Castilla. Y tras vara se empleó por abajo en banderillas. En muleta tuvo galope y humilló sustentó faena por derecha. Fue arrollado por un descuido al dejarse ver. Bajó la intensidad de la embestida, se quedó más corto y se diluyó la faena. Pincha y estoconazo, oreja.

El tercero salió con una afectación al ojo izquierdo de ahi que la labor de Colombo tuviera mérito, ponerse delante, banderillear con lucimiento y en muleta trastear por derechas, lado por el que se desplazó con nobleza. Un estoconazo y dos orejas.

El cuarto tuvo poca fuerza y Chacón aprovechó con oficio su calidad. Lo cuidó a media altura, lo condujo con tiento y dando distancias, incluso perdiendo pasitos para dejarlo venir con su nobleza, con acierto también andándole para que se recupere. Compendio de torería y gusto para hacer el toreo, disfrutó y nos hizo disfrutar con muletazos templados y lentos por ambas manos, circulares y desplantes. Espadazo y dos orejas.

El quinto para Juan de Castilla tuvo galope y entrega por abajo con transmisión pero aveces salía mirando tablas, lo toreó encajado, con gusto y temple por derechas, llevándolo tapado para ligar, pero me quedo con los breves por pocos naturales que tuvieron gusto y hondura. Lamentablemente falló estrepitosamente con el acero y perdió trofeos.

En el cierre Colombo recibió al toro con una larga cambiada de rodillas volvió a encandilar con su entrega en banderillas. Tras el puyazo el toro se aplomó y debió esforzarse para hacer faena, cruzándose por ambos pitones conectó con su trasteo que remató de certera estocada y dos orejas mas cayeron a su esportón.



Enviado desde mi iPhone