miércoles, 29 de agosto de 2018

La crónica de las últimas horas de Manolete

Ricardo García K Hito escribió la crónica de las últimas horas de Manolete, el momento de la cornada y la agonia.    

(Fuente Taurilogia) Aquí el texto de la crónica escrita por K´Hito sobre lo ocurrido en Linares decía así:

"Ya tenía todo ganado Manolete. Con una estocada hábil, entrando de prisa, hubiera podido acabar. Ya tenía en las manos las orejas de la res. Pero entonces vino lo sorprendente. Manolo se perfiló a poca distancia del miura. Lió la muleta, arrastró el pié izquierdo, y centímetro por centímetro fue clavando el acero en el morrillo del toro. Duró aquello demasiado. Se le vieron marcar todos los tiempos de la suerte suprema. Ni entró a matar con el morlaco pegado a toriles, ni la res se le vino encima de modo que él no pudiera evitarlo. Nada de eso. El toro tuvo tiempo de prenderlo por el muslo derecho. Lo elevó un palmo del suelo, y Manolete, girando sobre el pitón cayó de cabeza. Cogida sin aparato. Quedó el espada entre las patas delanteras del miura, que optó por seguir a un capote. Manolete aún en el suelo, se llevó la mano a la herida. Toreros y asistencias acudieron con toda rapidez y lo tomaron en brazos. Equivocaron el camino de la enfermería y tuvieron que rectificar. Manolete iba pálido, intensamente pálido. En la arena habían quedado dos regueros de sangre.

Todo el público se dio perfecta cuenta de que Manolete estaba gravemente herido. "Islero" se dirigió a las tablas y allí dobló. Las dos orejas y el rabo llevó un peón a la enfermería, justa ofrenda del presidente al extraordinario torero.

--Hemos visto la última corrida de Manolete- le dije a Colombí. Y lo dije no creyendo que la herida fuese mortal, ni siquiera muy grave, sino persuadido de que no volvería a torear. De convencerlo nos encargaríamos todos sus amigos.

Siguió la corrida sin que ya nadie prestara atención. Al sexto toro, Luis Miguel lo lanceó bien y le hizo una faena suave y torera. Acabó con él de dos pinchazos y un descabello. Oyó palmas. Entretanto llegaban noticias de la enfermería. Primero, que si una cornada grande en el vientre. Luego, que si un cornalón en un muslo.

La enfermería de la plaza de toros de Linares es un amplio departamento, dividido en dos piezas. A través de las rejas de unas ventanas que dan a la calle fisgonean las gentes. Manolete, a poco de llegar a la enfermería, sufrió un intenso "shock". El "shock" –ausencia del ser- es un estado psíquico causado por un trauma. Fue asistido el diestro por el doctor Garrido Arboledas, ayudado por los doctores Garzón y Carbonell. Cuando Manolete se hubo recuperado, el doctor Garrido procedió a operar, previa anestesia con éter.

La enfermería estaba llena de curiosos. Una atmósfera densa abrumaba. Fumaban algunos imprudentemente.

Camará desgarró la taleguilla del torero hasta la rodilla, todo el muslo, hasta más arriba de la ingle, estaba ensangrentado.

El doctor Garrido, que no reservó desde el primer momento su impresión pesimista, dispuso una transfusión de sangre para compensar en lo posible la pérdida. A dar la suya se prestó el cabo de la Policía Armada Juan Sánchez Calle, antiguo amigo de Manolete, a quien fueron inyectados trescientos gramos.

El doctor Garrido invirtió en operar a Manolete cuarenta minutos. Y poco después redactó el parte facultativo: "Durante la lidia del quinto toro ha ingresado en la enfermería el diestro Manuel Rodríguez (Manolete), con una herida por asta de toro situada en el ángulo inferior del triángulo de Scarpa, con un trayecto de veinte centímetros de longitud de abajo arriba y de dentro a afuera y ligeramente de delante atrás, con destrozos de fibras musculares del sartorio facia cribiforme, recto externo, con rotura de la vena safena y contorneando el paquete vascular nervioso y la arteria femoral en una extensión de cinco centímetros, y otro trayecto hacia abajo y hacia fuera de unos 15 centímetros de longitud, con extensa hemorragia y fuerte "shock" traumático. Pronostico muy grave.- Doctor Garrido."

Después de operado se instaló a Manolete en una cama de la habitación contigua al quirófano. A falta de mantas, y mientras se enviaba por ellas al hotel, el herido fue cubierto con un capote de torear.

A las ocho de la noche cesaron los efectos de la anestesia. Manolete, dirigiéndose a su primo, el banderillero Cantimplas, le dijo:

--Pelu, ¡cómo me duele la ingle!

Tenía sed el herido. "¡Agua! ¡A ver un vaso de agua limpio"- gritó alguien, saliendo de la enfermería-. Consigno estas deficiencias con ánimo de que se corrijan y sin deseos de molestar a nadie. Verdad es que a los diez segundos tenía Manolete su vaso de agua.

Salimos también Colombí y yo, no sin antes advertir a Camará que allí, en la puerta, quedábamos dispuestos a ser útiles en lo que pudiéramos.

Don Antonio Cañero se lamentaba de aquella aglomeración de gente en la enfermería. Fuerzas de la Policía Armada impedían la entrada de más curiosos y trataban de desalojar el recinto. Pero cuantas personas estaban dentro aseguraban que eran médicos o practicantes.

La enfermería de la plaza de toros de Linares es amplia y luminosa. Otra verdad.

A ella acudieron también los toreros que habían actuado con Manolete

Noche ya. Pasamos al redondel, donde se preparaba para más tarde una función de cinematógrafo. Los empleados entraban sillas. En muchas de ellas, sentados, esperaban noticias muchos o todos los toreros que actuaron aquella tarde.

En el centro del ruedo el imponente coche azul de Manolete aguardaba. Parecía un acorazado encallado en un banco de arena.

--A Córdoba. Lo vamos a llevar a Córdoba. Ya se ha avisado a un médico allí para que nos encuentre a mitad de camino.

Una mujer que sale de la enfermería pasa por delante de nosotros con un revoltijo de sábanas impregnadas de sangre. Me llevo las manos a la cabeza.

--Que no va a Córdoba, sino a Madrid. Se ha dado aviso al doctor Jiménez Guinea, que está en el Escorial.

--Ya no va a Madrid –nos dice Chimo, el mozo de espadas-. Se avisará al padre de Manolo Navarro, que tiene un Hispano, para que traiga al doctor Jiménez Guinea sin pérdida de tiempo.

Colombí y yo vamos al hotel Cervantes para recoger nuestros equipajes y trasladarlos al Málaga.

Chimo ha llamado a San Sebastián

--Encarnita, Encarnita...(Habla con la sobrina de Manolete.) Mira, Manolo tiene un puntazo hondo; más bien una cornada, pero sin interesar nada importante. Ni la femoral ni todo eso. Hazme caso a mí y no os fiéis de lo que digan los periodistas, ya sabes lo que son... (Chimo me mira y sonríe) Le han dado las dos orejas y el rabo. Oye Encarnita..., Encarnita... A ver como se lo decís a la abuela. Que no se alarme, que no es cosa de importancia. Cree lo que yo te digo. Buenos, adiós, adiós.

Todavía nadie cree en la suma gravedad.

--¿Y la ropa? ¿Dónde está la ropa? Pregunta Chimo.

Y entra uno con la taleguilla rosa y oro llena de sangre.

Una sirvienta pide unas mantas...

Al salir de la puerta del hotel encontramos de nuevo a Chimo:

--Manolete está mal, bastante mal. Lo vamos a llevar al sanatorio del doctor Medinilla.

--No, no- replica alguien-. Va al hospital.

--Sí. Tenga usted presente que el hospital de Linares es magnífico.

--Es donde estará mejor- añade un linarense.

Volvemos a la enfermería. En la puerta espera un coche-ambulancia de la Cruz Roja. Pero han decidido conducir a Manolete en camilla.

El trayecto es larguísimo. Manolete alguna vez, levanta el toldillo con la mano para ver el exterior.

--Despacio, despacio, dice a los camilleros.

Junto a la camilla van Rafaelito Lagartijo, Bellón, el pariente de Manolete Rafael Díaz y el banderillero Sevillano.

En la antesala del hospital, una mesa y una silla. Balañá nos informa. Uno de los médicos está muy pesimista. Otro, menos. "Yo también confío", dice el conocido empresario.

Se le ha hecho a Manolete una nueva transfusión de sangre. Parrao dio la suya...

Tomo asiento en aquella silla junto a la mesa pegada a la pared. Estoy frente a Manolete. Su rostro emerge en el mar de sábanas. Alguna vez mueve las manos para levantar el embozo. Y suda. Camará, a su derecha, y dos hermanitas de San Vicente de Paúl, a su izquierda, le enjuagan el sudor con sus pañuelos.

De nuevo van a extraer sangre a Parrao. Pero yo no puedo creer que a Manolete lo mate un toro. Y no sé, no sé. Llegan unos y salen otros. Todos cuchichean. Nadie turba el penoso silencio Los perfiles borrosos no permiten conocer a las gentes sin acercarse mucho a ellas...

Bajo al jardín.

--Rafael -le digo a Gitanillo de Triana-, ¿por qué no coges tú el coche de Manolo y sales al encuentro de Jiménez Guinea?

--A eso voy, don Ricardo. Ya lo había pensado. No será correr, será volar...

Manolete se daba perfecta cuenta de La gravedad de su estado.

--Don Luís ¿no me mete usted mano?- le dijo al doctor Jiménez Guinea al ver que destapó la herida y la volvió a tapar, dedicando todos sus cuidados a que Manolete se recuperase.

--Luego, Manolo; luego- le contestó el doctor-. Todo está bien.

Y cerró los ojos el herido resignadamente.

Sabía que su fin estaba próximo, y sus labios balbucearon una oración...

Manuel Rodríguez, tras breve y serena agonía, inclinó la cabeza a la derecha y expiró. Camará le cerró los ojos. Eran las cinco horas y siete minutos del 29 de agosto de 1947. Manolete había perdonado a sus deudores para que Dios le perdonase a él.

Álvaro Domecq envolvió el cuerpo del torero en blanco sudario, se le ató un pañuelo para sujetarle la barbilla, y en las manos, enlazadas sobre su pecho, se le puso un crucifijo. Su semblante, levemente pálido, acusaba placidez en su sueño eterno."

Un día como hoy de 1947 el toreo y el mundo quedaron mudos.   5.05 am de aquel 29 de agosto Manolete murió en Linares por la cornada que le infirió Islero de Miura la víspera.   Tuvo diez minutos de agonia y murió cuando se le practicaba la quinta transfusión de sangre.   Así lo contó YA en su día.



Un día como hoy murió Manolete



















Enviado desde mi iPhoneAyer y hoy. Si. Dos. Dos días recordando a Manolete, a la leyenda del toreo muerta por un toro de Miura. Islero le pegó la cornada un 28 de agosto en Linares y falleció desangrado a las 5 de la mañana del siguiente día. Dicen que el plasma de la sangre de la post guerra fue lo que impidió que viviera, según se conoció años después. Pero igual me pregunto que si no falló la curación. Cuentan que sus últimas palabras fueron 'que disgusto se va a llevar mi madre'. Gloria a hombre y gloria al torero y su leyenda. Murió Manolete cuando había decidido que esa era su última temporada porque el público cada vez le exigía más y quería disfrutar de su amor y de su vida. Pero murió por astas de un toro.

Juan Leal recibe el alta en Bilbao


Juan Leal fue cogido cuando se disponía a entrar a matar a su primer toro de Miura en Bilbao, sufriendo "una herida en cara antero-medial de muslo derecho en tercio distal de 5 y 15 cm. aproximadamente, que desgarraba el músculo vasto interno y disecaba el fémur", según rezaba el parte médico.

El francés ha manifestado su deseo de llegar a la cita del próximo sábado, 1 de septiembre, en Bayona, aunque esta idea va en contra de la opinión de los médicos, que dan un plazo de recuperación de entre 10 y 15 días. Su siguiente compromiso, además del ya mencionado de Bayona, es el 9 de septiembre en Arles.




Enviado desde mi iPhone

Ecos de Bilbao, récords para la historia



Terminaron las Corridas Generales 2018, el tercer puerto más importante de la temporada tras la feria de Abril de Sevilla y la feria de San Isidro. Tras un gris comienzo, fue Roca Rey quien levantó la feria con su faena al último toro de la corrida y hubo que esperar hasta el sábado para ver el gran triunfo de Diego Urdiales. Estos son todos los datos, claves, curiosidades y récords de más de una semana de toros en Vista Alegre.

  • Sin contar el festejo de rejones, en corridas de toros se han cortado 10 orejas. En 2017 se pasearon 13 orejas, 8 en 2016, 12 en 2015 y tan sólo 7 en 2014.
  • Matadores de toros que han cortado orejas en las Corridas Generales 2018: Diego Urdiales(3), Roca Rey (2), Álvaro Lorenzo (1), Luis David Adame (1) y Juan José Padilla (1), Octavio Chacón (1), Juan Leal (1).
  • En total, se han desorejado 2 toros. Uno Diego Urdiales y otro Roca Rey. No se desorejaban dos toros en una misma feria desde 2016 (Diego Urdiales y José Garrido). En todo el Siglo XXI sólo ha ocurrido en estos dos años durante las Corridas Generales.
  • Diego Urdiales ha sido el torero que más orejas ha cortado en las Corridas Generales 2018. El riojano logró semejante gesta por segunda vez en su carrera, tras lograrlo también en 2015. Hasta Urdiales hace tres años, el último torero que lo había conseguido toreando en terna había sido El Juli en 2002 (El Cid cortó cuatro orejas en su encerrona de 2007).
  • Urdiales llevaba un año sin vestirse de luces en una plaza de Primera Categoría. Esta temporada tan sólo había toreado dos corridas de toros. Es el único matador en la historia que ha salido a hombros de Bilbao con toros de Alcurrucén (En 3 ocasiones).
  • Diego Urdiales es ya el tercer torero del escalafón que más toros ha desorejado en Vista Alegre. Lo ha logrado en tres ocasiones, empatando con Enrique Ponce. El primer puesto, con cuatro toros, lo ocupa El Juli.
  • Roca Rey fue el primer matador en salir a hombros en las Corridas Generales. Se convirtió en el segundo torero en abrir la Puerta Grande como novillero y como matador de toros, algo que hasta el momento sólo había logrado José Garrido.
  • Hacía 16 años que ningún torero salía a hombros en la Semana Grande de San Sebastián y en las Corridas Generales de Bilbao en una misma temporada. Este año lo ha logrado Roca Rey, sucediendo a El Julique ya lo consiguió en 2002.
  • Con su triunfo, Roca Rey se convirtió en el primer matador no nacido en España en salir a hombros de Bilbao desde que es obligatorio cortar dos orejas a un toro. Lo hizo con un toro de VIctoriano del Río, algo que sólo había conseguido Enrique Ponce en 2017.
  • Luis David Adame cortó una oreja en la tarde de su debut. Superó a su hermano Joselito, que necesitó de dos toros para pasear un trofeo en Vista Alegre. Además, se convirtió en el segundo mexicano en puntuar en esta plaza en todo el Siglo XXI.
  • Álvaro Lorenzo cortó una oreja en la tarde de su debut en Bilbao en la primera corrida de Victorino Martín de su carrera. Es el noveno matador que puntúa con estos toros en esta plaza tras Diego Urdiales, El Cid, El Fundi, El Juli, Juan José Padilla, Luis Bolívar,  Manuel Escribano y Paco Ureña.
  • Sangre y gloria para Juan Leal. El francés cayó herido al entrar a matar a un toro de Miura. Es la primera oreja que corta en una plaza de Primera Categoría en España.
  • Juan Leal y Octavio Chacón se convirtieron en el segundo y tercer torero, respectivamente, en pasear  un trofeo de un toro de Miura en el Siglo XXI. El primero en lograrlo fues Román(2017)
  • El Juli se marchó de vacío en sus dos actuaciones. Suma 10 toros consecutivos sin puntuar, la peor racha de su carrera.
  • Enrique Ponce no ha cortado ninguna oreja en ninguno de sus cuatro toros. Tras su triunfo de 2017, perdió la oportunidad de convertirse en el único torero del escalafón en salir a hombros dos años consecutivos de Bilbao. La primera vez que lo logró fue en las temporadas 1991 y 1992.
FUENTE DATOROS

martes, 28 de agosto de 2018

Casquinha vuelve a ruedo español



Enviado desde mi iPhoneEl portugués Nuno Casquinha vuelve a pisar ruedo español. Será el 9 de setiembre en Sotillo de la Adrada Ávila y con toros de José Escolar. Hace poco tuvo paso triunfal por Huamachuco y Lima y también en Lisboa.

Ayer fue herido Escribano



Enviado desde mi iPhone📍PERCANCE de ESCRIBANO en Belmonte Cornada en el perineo al inicio de faena de rodillas Golpe en la cabeza contra las tablas. Se levanta con el rostro ensangrentado. Pasó a la enfermería.

A esta hora se informa que Escribano ya está estable. Los médicos, Pascual González Masegosa y Jesus Cuesta. Una vez traslado a Albacete, intervinieron de urgencias durante dos horas a Manuel Escribano. Ha pasado buena noche y se encuentra estable.

Hace ya 71 años...

Hace 71 años, tal día como hoy, Islero se cruzó en el camino de Manolete. El Monstruo perdió la vida, pero se convirtió en leyenda. A día de hoy, está considerado uno de los toreros más importantes e influyentes de la tauromaquia en el Siglo XX. Estos son algunos de los datos más desconocidos de su carrera:

  • A los doce años pasó durante un breve espacio de tiempo por la escuela de toreo de Montilla. Recorrió España como miembro del espectáculo itinerante de toreo de Los Califas.
  • Manolete dio la alternativa a siete toreros: Martín Vázquez, Morenito de Talavera, Manuel Escudero, Angelete, El Choni, Parrita y Rafael Llorente.
  • Durante toda su carrera, Manolete toreó 36 novilladas y 509 corridas. Lidió más de 1000 toros.
  • Pepe Luis Vázquez es el torero que más veces toreó con Manolete. Lo hizo en 122 ocasiones.
  • Manolete lideró el escalafón en 1943 y 1944. En ese último año, toreó 92 corridas de toros y protagonizó su mejor tarde en Las Ventas, cuando cortó las dos orejas al toro Ratón, de Pinto Barreiros.
  • Manuel abrió la Puerta Grande de Las Ventas en cuatro ocasiones: 1941, 1944, 1946 y 1947. Además, toreó la corrida de Beneficencia cinco años consecutivos.
  • En 1941 tuvo la mejor tarde de su vida en La Maestranza. Cortó dos orejas y un rabo.
  • En 1946 decidió dar un parón a su carrera en España. Ese año toreó en nuestro país sólo una corrida. Precisamente, la Beneficencia de Madrid.
  • Manolete mantuvo una gran rivalidad en los ruedos con el mexicano Carlos Arruza.
  • El picador Ramón Atienza fue el encargado de picar a Islero. Fue multado por recargar en la suerte y castigar en demasía al animal.
  • Aunque la cornada se produjo la tarde del 28 de agosto de 1947, Manolete falleció a las cinco y diez de la madrugada del día 29 de agosto.
  • El toro Islero pesó 295 kilos en canal, por lo que al salir al ruedo su peso oscilaría en los 495 kilos aproximadamente.
  • Su tío abuelo (Hermano de su abuelo) fueJosé Dámaso Rodríguez "Pepete", que en 1862 sufrió una cornada mortal en la plaza de Madrid por el toro Jocinero, también de la ganadería de Miura.
  • El parte médico de la cornada de Manolete, transcrito por el periodista K-Hito fue el siguiente: "Durante la lidia del quinto toro ha ingresado en la enfermería el diestro Manuel Rodríguez (Manolete), con una herida por asta de toro situada en el ángulo inferior del triángulo de Scarpa, con un trayecto de veinte centímetros de longitud de abajo arriba y de dentro a afuera y ligeramente de delante atrás, con destrozos de fibras musculares del sartorio facia cribiforme, recto externo, con rotura de la vena safena y contorneando el paquete vascular nervioso y la arteria femoral en una extensión de cinco centímetros, y otro trayecto hacia abajo y hacia fuera de unos 15 centímetros de longitud, con extensa hemorragia y fuerte "shock" traumático. Pronóstico muy grave.- Doctor Garrido."
  • Manolete falleció a los 30 años. Sus restos mortales fueron enterrados el 29 de agosto en el panteón de la familia Sánchez de Puerta. El 15 de octubre de 1951 fueron trasladados al Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.
  • El mismo año en el que murió Manolete también perdió la vida el diestro José González López "Carnicerito de México"tras sufrir una cornada mortal en Vila Viciosa (Portugal). Según cuenta la prensa de la época, Carnicerito había quedado muy impactado por la muerte de Manolete, lo que le provocó estados ansiosos durante el mes que le quedó de vida.



Enviado desde mi iPhone

lunes, 27 de agosto de 2018

Los carteles de Otoño en Madrid



Enviado desde mi iPhoneLos Carteles del Otoño de Madrid ya se sortearon hoy. Hito en la historia del toreo. Nombres que no han sido barajados por antojo, si que fichados pRa entrar al bombo, según ganaderia. Aqui las combinaciones
28.09: Victorino del Rio > Talavante, Ureña y Fortes
29.09: novillada
30.09: Puerto de San Lorenzo > De Justo, Román y Marín
5.10: Adolfo Martin Talavante, Lorenzo y Luís David
6.10: Diego Ventura
7.10: Fuente Ymbro Urdiales, Chacón y Mora

Bilbao, Roca Rey mejor faena

📍 Premios BILBAO 2018. Urdiales triunfador de la feria; Roca Rey, mejor faena https://www.aplausos.es/noticia/45488/noticias/urdiales-roca-rey-leal-y-torrestrella-premiados-en-bilbao.html

Enviado desde mi iPhone

domingo, 26 de agosto de 2018

Caro triunfo de orejas y rabo en Madrid



Enviado desde mi iPhoneJoaquín Caro corta orejas y rabo hoy en Fuentepelayo. Rotundo, templado y ligando por abajo para hacer el toreo. !Vamos 🇵🇪!

viernes, 24 de agosto de 2018

Joaquín Caro suma fechas



El Peruano Joaquín Caro torea este domingo 26 de agosto en Fuentepelayos (Segovia) y el 09 de septiembre en Santa María de la Alameda (Madrid) siempre
representando a la escuela de Tauromaquia de Madrid 'El Yiyo'. Alternará con el menor de los Adame, Alejandro.




Rotundo Roca Rey firma la rendición incondicional de Bilbao

Un toraco con tremenda arboladura cuajó por abajo Roca Rey en Bilbao.  Donde el toro lo es con mayúsculas, y dicen que pesa más y no solo por su romana sino por su tamaño y por ser en agosto, mitad pasada de temporada y un mes donde las figuras torean casi a diario cruzándose la piel de toro de lado a lado de la geografía española y francesa.

Hoy firmó con firmeza y toreo grande la rendición de Bilbao.  

MT. 

Decía el filósofo alemán Friedrich Hegel que 'nada grande se había hecho en el mundo sin poner verdadera pasión en ello'. Que le pregunten a Andrés Roca Rey. Puerta Grande en Vista Alegre. Esta tarde en Bilbao puso esa dosis de fe ciega que mueve montañas para invertir el sino de las Corridas Generales 2018. Tres tardes sin rescate posible en el paraíso de la memoria. La una detrás de la otra. La cuarta en ciernes. Porque salió de chiqueros una 'escalera' muy desigual -algunos sin trapío para Bilbao- de Victoriano del Río, Toros de Cortés (1º y 4º) y el sobrero (2º) de Encinagrande, que sólo permitió ver a Sebastián Castella en su exigente primero y convirtió la sustitución de José Garrido, sin una tajada de bravura que llevarse a la boca, en pólvora mojada. Quedaba el último cartucho. Y no era de fogueo. Entonces, volvió a surgir Roca Rey para reventar Bilbao. Le tuvo fe ciega a un sexto que, tras el inicio volcánico por estaturios, buscó excusas de todos los colores para rajarse. El peruano lo 'empapó' de poderosa muleta y le formó un lío con toreo caro, de mano baja y henchido en hondura, al natural, primero. En redondo, después. Ante semejante arsenal, Matías no sacó bandera blanca, sacó los dos pañuelos, del tirón. Incontestable, Roca Rey. Creyó y triunfó. No hay quién le pare.

http://www.mundotoro.com/wp-content/uploads/Contenido/puerta-grande-toreo-grande/

Bilbao. Viernes 24 de agosto de 2018. Séptima de las Corridas Generales. Toros de Victoriano del Río, uno de Encigrande (2º bis) y dos (1º y 4º) con el hierro de Toros de Cortés, desiguales de presentación en su conjunto, algunos como el quinto no debieron saltar al ruedo. Mansos y deslucidos en líneas generales. Sebastián Castella, saludos tras aviso y silencio; José Garrido, palmas y saludos; Roca Rey, saludos tras aviso y dos orejas tras aviso. Entrada: Dos tercios de plaza. Destacó en el segundo Manuel Larios y Rafael Viotti en el cuarto.  






Enviado desde mi iPhone

domingo, 19 de agosto de 2018

'Maravilla' sufre percance en Puquio






Enviado desde mi iPhoneNos llega el parte Médico del Dr. César Baltazar:

FRACTURA SUPERCILIAR IZQUIERDA GREGORIO TORRES MARAVILLA
El dia 18 de Agosto ha sido atendido en el Hospital Nacional Sergio Bernales el matador de toros de nacionalidad venezolana Gregorio Torres MARAVILLA con diagnostico de fractura de arco superciliar izquierda lesion producida el dia anterior toreando en Puquio. Se confirma radiologicamente. Tomograficamente se espera resultado
PRONOSTICO reservado
Sera intervenido quirurgicamente al completar examenes
Dr Cesar Baltazar

Caso Chota. Reflexiones con paños fríos de Monseñor Coronado


Últimas reflexiones de Monseñor Ricardo Cornado sobre las incidencias en la pasada Feria de Chota.  Con paños fríos analiza y propone soluciones que conduzcan a la seriedad en la gestión por respeto a su historia y a su pueblo.  Aquí el texto completo. 


Evaluación y Propuestas
A propósito de la feria taurina "San Juan Bautista 2018" de Chota

Han pasado casi dos meses desde que concluyó nuestra feria de "San Juan Bautista 2018" y debe hacerse una reflexión detenida sobre la misma para mejorar aciertos y corregir errores. La estupefacción en que la afición quedó el último día de la feria me obliga a escribir estas líneas. Creo que es muy importante analizar lo ocurrido, descubramos sus causas y propongamos soluciones eficaces y duraderas.
 
Uno de los aciertos que deben enfatizarse es la protesta de la afición en el último día de la feria.  Esta tuvo dos motivos, a saber: la sustitución sorpresiva del matador Sebastián Castella y la organización de la feria en general. Se han dado varias explicaciones parciales e insuficientes de la sustitución del matador Castella. Esto hace muy difícil llegar a la verdad y aumenta la confusión en la ya desconcertada afición. En todo caso, esperemos que ese embarazoso episodio se resuelva de modo justo en las instancias pertinentes.

Pero, en honor a la congruencia taurina, esta sustitución debió ser anunciada antes de la corrida; no hacerlo es una falta de honestidad muy grave y de eso nadie ha respondido aún. Respecto a la protesta contra la organización de la feria, no seré quien quite hierro al desenlace de un fracaso anunciado. Al final de la feria el público estaba con los ánimos caldeados y los organizadores de la feria ausentes. Me alegro que este servidor fuese quien diera la cara a la indignación del público y fuese el catalizador de la protesta. Una afición que no se indigna es que ha perdido la dignidad. Este no es el caso de la afición de Chota. Sé que podría haberse tomado esto de modo personal; pero no. No puede ser así puesto que nuestra participación no tiene que ver con la organización, contrato de diestros, o reseña de ganado. La tarea de la mal llamada comisión de escapulario, la cual debería llamarse con más propiedad jurado de trofeos, es simplemente otorgarlos a quienes resulten con mayores méritos.

Lógicamente los veredictos de este jurado son debatibles y seguramente imperfectos. Esto ocurre en muchos certámenes. Pero el jurado no tiene participación alguna en la organización en la que se gesta la feria, ni responsabilidad en su desenlace. Sin embargo, la protesta refleja otro dato importante: la afición padece una grave confusión. Es una confusión que se ha acumulado por muchos años; y lo que es más serio es que no se vislumbra el esclarecimiento.

Se percibe, por el contrario, la acción de fuerzas que desean hacer -convenientemente- la confusión más aguda. Una afición confundida sólo queda con la amargura de la frustración y sin saber cómo ni a quién dirigir una protesta efectiva y con consecuencias prácticas. Las posturas desabrochadas, gesticulantes y procaces se diluyen con la caída de la noche y en breve se apagan anodinas.
 
Pero ¿a qué se debe este fracaso cuyos preludios se presagiaban meses antes, quizá hace años? Se debe a que la fiesta taurina es monopolizada y sometida a la política partidaria y acaba siendo instrumento de conveniencias, enfrentamientos, rivalidades y ambiciones personales de poder. Este despropósito se ve reflejado incluso en las campañas electorales. Los candidatos de todos los colores suelen instrumentalizar la tauromaquia incluyéndola entre sus promesas de campaña.

A simple vista esto podría parecer un apoyo para la continuidad de la fiesta; pero en realidad no es así. Quienes organizan la feria bajo una gestión se convierten en los más ácidos detractores contra los que lo hacen en la siguiente administración municipal. Resultado: división y complot para que la feria fracase en manos de la facción antagónica.

Por otro lado, la autoridad en ejercicio, sea conocedor o no, impone autoritariamente a su improvisado saber y entender sus determinaciones -cuando no caprichos- a la afición inconsulta. A esto se añade la ilegalidad del hecho que el municipio se haya constituido en gestor monolítico y monopólico de esta actividad. Otro aspecto evidente es la opacidad pertinaz de la gestión financiera. Son desconocidos el origen de los fondos para su financiamiento, la forma de su gestión y también su balance.

Lo único que sabe la afición es lo que debe pagar para acceder a la plaza. Otro aspecto negativo es que la autoridad municipal busca a toda costa el "éxito de la fiesta" exigiendo premios a mansalva, controlando a las bandas, ordenando corridas parchadas, etc. En una palabra: es la distorsión de la tauromaquia al servicio del personalismo político en sus peores versiones.
 
¿Cómo responder proactiva y constructivamente a estos impases?
Hay respuestas para todos los gustos, algunos proponían ante el preludio oscuro que todos los aficionados nos negásemos a participar y que promoviéramos un clima de ausentismo de tal modo que se hiciera muy difícil o imposible la última feria. Esto parece una postura sectaria que continúa lo antes dicho. Otros proponían declarar desiertos todos los premios. ¿Pero negar que hubo destacadas actuaciones de picadores, y banderilleros es veraz? Que hubo tres toros que sirvieron, aunque ninguno para vuelta al ruedo, no se puede ocultar. Que hubo un torero al que el público lo aclamó más que a otros y que hubo una gran faena, aunque eclipsada por la suerte final, es innegable. ¿Declarar todo desierto es hacer una tauromaquia de verdad y con verdad? Obviamente, estas opciones no son constructivas.  
 
Pero en realidad ¿qué subyace en toda esta confusión? Si hay confusión es que algo fundamental no está claro y afecta nuestra concepción de nuestro ser y devenir social. Por alguna malaventura hay una convicción popular según la cual los poderes públicos son responsables de muchos aspectos de la vida personal de los ciudadanos. Incluso hay quien atribuye sus frustraciones y falta de felicidad personal a los gobiernos. Esto es atribuir demasiado y despersonalizarse en extremo. No es responsable hipotecar el devenir personal a algo tan externo como el gobierno local, regional o nacional.
 
La autoridad pública, gracias a Dios, no puede intervenir en las determinaciones más importantes que configuran nuestra vida: no puede señalar a quien amar, ni a quien adorar, ni qué estado civil adoptar, ni qué carrera seguir, etc. Sí nos debe exigir que colaboremos al bien común, que observemos las leyes, y que cumplamos con nuestras obligaciones cívicas. En contraste, es deber de la autoridad pública administrar justicia, ofrecer su arbitraje en las disputas de los individuos, promover con el uso de los impuestos la infraestructura y los servicios públicos, etc. Pero indicarnos u obligarnos a los ciudadanos a elegir o no una afición; peor aún secuestrarla y hacer negocio monopólico con ella, es un atropello. Un ejemplo de eso fue el comunicado producido en Chota meses antes de la feria, de que "no aprobaban la novillada preferial". Si de verdad se trató esto en una sesión de concejo, tenemos un ejemplo de una distorsión profunda del ejercicio de la autoridad. Padeceríamos un totalitarismo de una estofa paupérrima. Su ejercicio en lugar de promover la cultura propia, la ha banalizado en aras de un personalismo político abstruso. Mejor, aunque fueran ciertas, no creer en otras motivaciones e historias sórdidas del runrún callejero: como de negociados ocultos e intereses de quienes usan la feria como botín electoral. Muchos son de la opinión que esto no debe seguir así.
 
Ante estos hechos me atrevo a proponer lo siguiente:
 
1. Que se forme un patronato de la plaza El Vizcaíno. Éste debe estar conformado por personas que quieran contribuir ad honorem.
2. Debe haber un gestor bajo la autoridad del patronato que no tenga relación alguna con Chota para garantizar su independencia y profesionalidad.
3. Quienes tengan interés económico deberán ofrecer sus productos o servicios al gestor.
4. Que los candidatos a la alcaldía no usen la tauromaquia como instrumento electoral y devuelvan la fiesta de su secuestro a la afición.
5. Que los fondos recaudados de la feria y de otros festejos taurinos sirvan para fines de interés social en Chota.
6. Uno de esos fines debe ser la culminación de la misma Plaza de Toros el Vizcaíno, cuya fachada, enfermería y capilla exigen mayor calidad.
7. Otro aspecto importante es promover un servicio de hostelería de calidad y de alcance a todo público.
8. En ninguna de las actividades conexas debe tener su monopolio la municipalidad y las autoridades ganadoras de las elecciones. Esto sólo sirve para pagar favores políticos.
 
¿Qué ocurriría, como ya ha ocurrido si quien detenta la autoridad no es aficionado? o peor ¿si es opuesto a la fiesta? Es muy probable que estas propuestas hallen resistencia en quienes hasta ahora se han habituado a este modo de operar; pero los aficionados tenemos el derecho de expresar nuestra propuesta bien como consecuencia de los resultados antes señalados o bien porque deseamos impulsar ediciones de la feria y de otros eventos taurinos sin que signifique un enriquecimiento personal. La plaza el Vizcaíno podría colocarse como una plaza muy significativa en Sudamérica. No se ha logrado esto debido a rivalidades que estamos obligados a superar en favor de un interés más noble y general.


Enviado desde mi iPhone

sábado, 18 de agosto de 2018

Chacón, Colombo y el ganadero Fidel Sánchez a hombros en la segunda de Huamachuco


Triunfal debut de la ganadería San José del Monte hoy en la segunda de la Feria de Huamachuco. Un total de nueve apéndices se cortaron a los toros de esta nueva ganadería que hizo su debut en sociedad con una bien presentada corrida de toros que tuvo como denominador común buena pelea en el caballo, la nobleza, fijeza y humillación en su conducta, el galope y la entrega, algunos con mas fuerza o mas fondo que otros pero que auguran un gran futuro para esta nueva casa ganadera propiedad de don Fidel Sánchez Alayo.

Con plaza llena partió plaza un cartel importante, con diestros que triunfan en España y Francia como Octavio Chacón y Jesús Colombo, y con ellos el colombiano Juan de Castilla que hizo su debut en ruedos peruanos.

TORO A TORO

Primero del hierro limeño que salía a un ruedo en su historia y se llamó Alocado No. 13, remató por abajo en burladeros, con son, galope y nobleza , mas largo por el derecho. Lo recibe por verónicas que toma por abajo. La vara cayó trasera pero justa. Chacón inicia faena de rodillas por derechazos que sigue tomando por abajo y por humillar dobla las manos. De ahi lo trastea con suavidad y firmeza, mueve el trasto con tiento pero llevarlo con hondura, fue breve con la zurda pero intenso el natural. Acorta distancias ya entre rayas donde se hizo la faena y entre pitones trastea al cierre. Espadazo bien señalado y dos orejas. Palmas en el arrastre.

El segundo fue un taco de toro, preciosas hechuras, bajo y hondo, muy noble. No se acopló del todo en el saludo con Juan de Castilla. Y tras vara se empleó por abajo en banderillas. En muleta tuvo galope y humilló sustentó faena por derecha. Fue arrollado por un descuido al dejarse ver. Bajó la intensidad de la embestida, se quedó más corto y se diluyó la faena. Pincha y estoconazo, oreja.

El tercero salió con una afectación al ojo izquierdo de ahi que la labor de Colombo tuviera mérito, ponerse delante, banderillear con lucimiento y en muleta trastear por derechas, lado por el que se desplazó con nobleza. Un estoconazo y dos orejas.

El cuarto tuvo poca fuerza y Chacón aprovechó con oficio su calidad. Lo cuidó a media altura, lo condujo con tiento y dando distancias, incluso perdiendo pasitos para dejarlo venir con su nobleza, con acierto también andándole para que se recupere. Compendio de torería y gusto para hacer el toreo, disfrutó y nos hizo disfrutar con muletazos templados y lentos por ambas manos, circulares y desplantes. Espadazo y dos orejas.

El quinto para Juan de Castilla tuvo galope y entrega por abajo con transmisión pero aveces salía mirando tablas, lo toreó encajado, con gusto y temple por derechas, llevándolo tapado para ligar, pero me quedo con los breves por pocos naturales que tuvieron gusto y hondura. Lamentablemente falló estrepitosamente con el acero y perdió trofeos.

En el cierre Colombo recibió al toro con una larga cambiada de rodillas volvió a encandilar con su entrega en banderillas. Tras el puyazo el toro se aplomó y debió esforzarse para hacer faena, cruzándose por ambos pitones conectó con su trasteo que remató de certera estocada y dos orejas mas cayeron a su esportón.



Enviado desde mi iPhone

viernes, 17 de agosto de 2018

Colombo corta único trofeo al inicio de Huamachuco


El diestro venezolano Jesús Enrique Colombo corto la única oreja de la tarde que abrió feria en Huamachuco hoy. Alguna perdió el colombiano Ramses de su lote por fallo a espadas dejando ver su oficio y ganas, y Vicente Soler desangelado en la tarde no encontró el camino del lucimiento. Un encierro bien presentado de San Simón que tuvo nobleza en los primeros y algunas complicaciones de mitad de corrida en adelante.

TORO A TORO

Salió con alegría el primero de San Simón y fue recibido por ramillete de veronicas a los medios de Ramses, con gusto y temple. Pelea fijo en El caballo, tiene nobleza. Su poca fuerza condiciona las series, cuaja el colombiano buenos muletazos por derecha, izquierda ya venidos a menos no surge el toreo. Acorta distancias cuando vuelve a la diestra. Estcada algo tendida demora en caer. Silencio.

El segundo tuvo nobleza y fijeza no se acopló en el saludo de capote y en muleta bajó la mano, lo que pedía el toro, intermitentemente. Molinetes y desplantes. No se quiso usar la izquierda, lado que por el capote tuvo recorrido. Fue muy castigado en el caballo. Pinchazos. Silencio.

El jabonero oscuro que hizo tercero tenia sus teclas. Lo recubio con larga cambiada y verónicas en las que mide y no se entrega el toro. Lo cuidan en varas. Fue complicado en banderillas pero se entregó el torero, aguantando las reservas del toro. En muleta inicio doblándose toreramente para someter y luego supo tocar las teclas para resolver sin atacarlo, buenos muletazos pero la espada cayó en guardia. Palmas.

El cuarto salió a emplearse en el capote pero fue mal picado, teasera y delantera excesiva lo dejó descoordinado. Ramses se arrimó y con oficio le sacó muletazos incluso en circulares invertidos.

Soler en el quinto, un toro montado, giron aparejado que se movía mas cuando los trastos iban por bajo, no le tuvo confianza. Fue demasiado castigado en varas y no se puso confiado delante. Abrevió pero pinchó reiteradamente y le sonaron dos que pudieron ser tres avisos. Destacó El Santi con los palos.

El cierrapaza tuvo bonitas hechuras, bajo de manos. Extraordinaria vara de César Caro. Se revolvía pronto y se quedana corto de ahí que Colombo no consiguiera meterle mano y lo pasaportó pronto y eficazmente, tanto que le valió la oreja del palco.









Huamachuco. Entra Casquinha ante la baja de Cortés

Tras la salida del español Salvador Cortés del cartel de la corrida de Los Chankas que cierra el serial De Huamachuco se anuncia el ingreso del portugués Nuno Casquinha que alternativa con el peruano 'El Yeta' y el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez ante toros de San Simón y Montecarmelo.

Fuente Prensa del diestro portugués

miércoles, 15 de agosto de 2018

Apoteosis en Cangallo, a hombros Alfonso de Lima y Chechu






Enviado desde mi iPhoneAlfonso de Lima y José Ramón García 'Chechu' triunfan en Cangallo.

Un buen encierro de San Simón permitió el lucimiento de los espadas. El limeño cortó cuatro orejas y el madrileño, tres

Huamachuco celebra su feria a partir del 17


ðŸ"Domingo 19 de agosto. Toros de San Simón para Salvador Cortés (España), César Bazán "El Yeta" (Perú) y el rejoneador. El rejoneador Francisco Javier Rodríguez (Venezuela).



Enviado desde mi iPhoneDos importantes acontecimientos se darán en la inminente Feria de HUAMACHUCO su VIRGEN DE LA ALTA GRACIA. Este año se celebran Bodas de Oro de su plaza Monumental Huamachuco y también marcará el debut del hierro SAN JOSE DEL MONTE en los ruedos, procedencia pura sangre española en su encaste Domecq vía Torrestrella, Caicedo, Núñez del Cuvillo, Daniel Ruiz.
📍Viernes 17 agosto. Toros de San Simón para Ramses Ruiz (Colombia), Vicente Soler (España) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela)
📍Sábado 18 de agosto. Toros de San José del Monte, debut del hierro limeño, para Octavio Chacón (España), Juan de Castilla (Colombia) y Jesús Enrique Colombo (Venezuela)

martes, 14 de agosto de 2018

Casquinha se presentará en Moita de Ribatejo






Enviado desde mi iPhoneTras su nuevo apoderamiento y un no parar de mes de agosto por tierras peruanas, Nuno Casquinha vuelve a ser noticia.

El matador regresa a Portugal el próximo 11 de septiembre, donde debutará en la plaza de toros de Moita de Ribatejo, con motivo de la celebración de la Feria de Nuestra Señora del Buen Viaje 2018.

Compartirá cartel con el rejoneador Víctor Ribeiro, Forcados Amadores de Moita y el matador de toros español Manuel Escribano. Los toros a lidiar serán de la ganadería de Falé Filipe.

domingo, 12 de agosto de 2018

Alfonso de Lima y Martinez tocan pelo en Matara



Ayer en Matara, Cajamarca, ubicado a 40 min de esta capital norteña se llevó a cabo su 1ra corrida de Feria que celebra al Sto Patrón San Lorenzo, corrida con un promedio superior a 400 Kgs y astifina de las Ganaderías de Salahual (2) y Huacrarruco (4) siendo 4 de ellos nobles pero sin fuerzas y dos con muchas complicaciones. La corrida terminó con luz artificial en la lidia de los dos últimos.   

Lleno de no hay billetes y con retraso en su inicio por problemas de transporte del ganado. Destacó la faena al segundo toro de la tarde por parte de Alfonso de Lima que se le apareció un cadencioso y artístico manejo del capote y de excelente estructura con la pañoza que culminó de gran estocada siendo premiada solo con un miembro auricular por cicatera actuación del juez a pesar de la fuerte petición.

Paco Cespedes silencio y silencio tras dos avisos, Alfonso de Lima Oreja y silencio, David Martínez de Colombia, una oreja y silencio

📷 Sol y Arena