domingo, 29 de octubre de 2017

Sánchez y Cabello saludan ovaciones en la apertura de Acho 2017

@magalyzapata
Hoy se celebró la novillada que abre la Feria Señor de los Milagros 2017 en la plaza de toros del Acho en Lima en la que no se cortaron trofeos.  

Quien tuvo la opción más clara, por estar más cuajado y con más oficio, fue el novillero español Ángel Sánchez con un  lote más a favor y de no ser por el acero, especialmente en su segundo, pudo haber cortado al menos una oreja. Despachó también el 5º.  Sus compañeros de terna, con evidente menos oficio, se vieron con los dos novillos-toros, más cuajados. 

El mexicano Román Martínez pasó a la enfermería en el 5º producto de una voltereta de la que resultó conmocionado y fue trasladado a una clínica local.  Antes había pasado a la enfermería el peruano Carlos Cabello, tras sufrir una cornada seca en la rodilla de la que resultó con rotura de ligamentos cruzados, volvió para despachar el último con vendaje.  La Centinela presentó un encierro desigual en edad y que buscaban refugio en tablas,  presentaron complicaciones y hasta cierto peligro algunos, salvo el 4º, que tuvo un bonancible pitón derecho bien aprovechado por su torero.

TORO A TORO
Primero. Ángel Sánchez. El novillo sale abanto y le echa tela por bajo. Se aquerencia. Y eso marcó su terreno. Le firmó la primera tanda por derecha fuera de rayas y de ahí en más hacia dentro. Firmeza e ideas claras para aprovechar su recorrido echándole tela suave. Los de pecho por el izquierdo los tomó muy bien. Cierra breve por naturales y espadazo en la suerte contraria volcándose arriba. Saludos


El segundo se fue a tablas y recortaba el viaje, lanceó sin probaturas Román Martínez, puso banderillas y en el segundo par le levantó los pies del suelo por dejárselo llegar y no atacar. En muleta debió trastear dando las tablas y muy cerrado. Pincha y entera con uso de cruceta y aviso. Silencio.

El peruano Carlos Cabello lancea pero sale suelto el novillo. Se revuelve y por quedarse quieto lo coge y sale fuertemente golpeado en la cabeza y también en la rodilla. No era fácil el novillo, arreaba sin humillar, lo trasteó por ambas manos y dejó aislados y buenos naturales. Se entregó en la suerte final y dobló pronto. Palmas. Pasó a la enfermería.

El cuarto aprieta por el derecho y sale sin clase de los lances. Buena puya de Angelo Caro. Bien Alan Díaz en banderillas. El novillo galopa pero no tiene mucho recorrido por el izquierdo. Se acopla bien y torea con temple y gusto con la derecha surgen los oles y suena la música. Por la izquierda breve porque no se entrega el toro. La espada cae desprendida. Palmas.

Sale Martínez a revienta calderas con el capote pero estuvo a merced y en el quite se lo cargó y lo dejó KO pasa a la enfermería inconsciente Se desmonteran Dennis Castillo y David Zorrilla en banderillas. Entra  Ángel Sánchez y lo cuaja con oficio y firmeza aguantando los parones del toro. Por izquierda no pasa.  Pincha. Silencio.

Vuelve de la enfermería Carlos Cabello con un venaje en su rodilla y es evidente su dificultad para caminar.  El sexto fue un toro complicado, lancea ganado los medios pero sale suelto.  Dos puyazos de César Caro y llega a la muleta soltando la cara y buscando y recortando, intenta por las dos manos el novillero ante el evidente peligro, mostrando ganas y actitud tanto como bisoñez.  Receta un estoconazo que lo hacen salir a saludar al tercio y ser despedido con aplausos al dejar el ruedo.   

PARTE MEDICO Carlos cabello novillero ingresa a emergencia con dolor intenso de rodilla izquierda. Diagnostico traumatismo de rodilla izquierda. Se infiltra y vendaje. Sale.  Firma: Dr.  César Baltazar.

PARTE MEDICO. Román Martínez de México.  Diagnóstico TEC moderado, contusión de rodilla izquierda.  Evolución favorable, pendiente de estudio resonancia magnética cerebral y de rodilla.  Se le transfiere a la Clínica Americana. Firma: Dr.  César Baltazar.