miércoles, 4 de febrero de 2015

Los toros volverán a Bogotá, lo sentenció la Corte Constitucional hoy

Sígueme en Twitter @magalyzapata

La Corte Constitucional de Colombia derogó hoy la prohibición que impedía la realización de corridas de toros en La Santamaría por cinco votos a favor y cuatro en contra la Sala Plena de la Corte Constitucional sentenció que ni los alcaldes ni los gobernadores pueden prohibir este tipo de eventos de tipo cultural.

En una trascendental decisión el alto tribunal colombiano apoyó la ponencia del magistrado Mauricio González en el sentido de “restituir de manera inmediata La Santamaría como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin prejuicio de otras destinaciones culturales y recreativas que alteren su destinación principal”.

Esta apretada votación también derrotó la tesis de algunos de los magistrados que señalaban competencia en el alcalde Petro para cambiar el uso de la plaza de toros.

Al conocerse el fallo, la autoridad municipal publicó en su Twitter: “por un voto se mantiene aún una barbarie…”. Se recuerda al tiempo sus declaraciones en el sentido de desconocer el fallo si le era contrario a sus interesas, de ahí que cabría la posibilidad de un desacato a la Corte en acciones del alcalde.

Sin embargo, el tiempo de espera para ver una corrida de toros en Bogotá será largo, al menos un año, hasta que se realicen los trabajos de restauración y refuerzos ordenados por la Corte. Año el del 2015 en que además concluirá su mandato el alcalde antitaurino de la Capital de Colombia.