miércoles, 18 de junio de 2014

Silencios

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Los silencios en el ruedo apuntan a una labor sin sustancia de parte del torero por incapacidad porque lo hecho no tuvo correlato en la materia prima para elevarse por deslucimiento en la entrega.

Sea como fuere, el silencio tras una labor torera resulta un castigo que puede pesar cual loza de mármol en el ánimo cuando a pesar de todo lo que el humano pone es esfuerzo para intentar expresar sobreponiéndose al miedo, a ese estado de alerta ante el peligro inminente de muerte, y más cuando está circunscrito a un escenario circular que conjunta las vibraciones de los presentes.

Esos silencios los estamos padeciendo ahora los aficionados limeños que esperamos con ansiedad anuncios y avances sobre nuestra postinera feria en Acho. Estoy lejos del terruño aún y estaré cuando leas estas líneas. Busco y no encuentro información. Pregunto y no tengo respuestas. Sabía que los empresarios salientes han interpuesto recurso de nulidad del proceso de concesión de Acho por vicios administrativos en contra de la Beneficencia de Lima y ésta no dice nada.

Tampoco dice ‘esta boca es mía’ la nueva empresa ecuatoriana arrendataria de Acho. Es perentorio saber qué podría pasar con nuestra feria de proceder este reclamo. Saber si es por esto que Citotusa no avanza con la organización ferial. Saber qué medidas está tomando ante ello la propietaria de Acho, la Beneficencia de Lima. Ya pasó un mes desde que firmaron contrato y faltan apenas cuatro para la feria nazarena y nada de nada. Mi desazón crece, es dejadez, inseguridad, karma o simplemente incapacidad. Silencios que matan.

P.S. Escribí wapps y mails a la representante de Citotusa y contestó luego de enviada la columna y para corresponder con la noticia apostillo lo que dijo: “Es fácil acusar y decir que el proceso tiene ‘irregularidades’, la Beneficencia es quien tiene que defenderse, nosotros solo podemos esperar que lo haga en el tiempo debido y que la Ley realmente se reparta, como se debe repartir la suerte después…”. Sobre los avances feriales dijo: “Danos un tiempo para soltar la nota de prensa con la información, no nos gusta adelantar contratos y nombres que no han sido aún cerrados. Sería poco profesional. Eso sí, ya estamos pensando en las actividades culturales que queremos llevar a cabo en Acho, este año y el entrante, y que traeremos figuras enormes para la Feria”.