domingo, 22 de junio de 2014

Rivales

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Eso es lo que son por estas fechas las ciudades de Chota y Cutervo, en el tiempo que se dan sus ferias en honor a San Juan Bautista.

Ambición taurina que les empuja cada año a confeccionar mejores carteles. La segunda con un serial más largo en días (del 24 al 30) que la otra que extendió a 4 sus tradicionales desde el 2012 y con éxito, su tarea pendiente es poner una novillada como lo hace cualquier importante ciclo extranjero. Lo que hasta el año pasado Cutervo hacía.

En Cutervo para este año hay 7 tardes con 21 puestos cubiertos por 7 nombres en las que 3 primeras de abono son de tres ejemplares y tres puestos están por definir según se den triunfadores en tardes anteriores. Y en las que un cartel se repite en dos y podría ser que en tres, las tres últimas tardes. De ahí que dentro de la baraja de nombres, la variedad en los carteles se deja sentir. Se concentra la apuesta por ganado nacional en con la Ganadería Parra (procedencia Roberto Puga) y Roberto Puga en sus dos hierros. La contraparte, que abre la baraja ganadera aún cuando procede del mismo encaste, es El Paraíso de Colombia. Se incluyen sólo dos peruanos, matador y novillero, pero la oferta no es en los carteles de fuste que se reserva especialmente a españoles. 
        
CARTELES CUTERVO 2014
  • Martes 24 de junio. 3 toros de Parra para Alejandro Morilla (España), Paco Céspedes (Perú) y Cristóbal Pardo (Colombia)
  • Miércoles 25 de junio. 3 toros de Parra para Emilio Serna (España) Alejandro Morilla (España) y David Esteve (España)
  • Jueves 26 de junio. Corrida mixta con dos toros de Parra y 1 novillo de Roberto Puga para Emilio Serna (España) Paco Céspedes (Perú) y el novillero Emilio Barrantes (Perú)
  • Viernes 27 de junio. 6 toros colombianos de El Paraíso para Miguel Ángel Delgado (España), un peruano triunfador en las primeras tres tardes (que sería Paco Céspedes único matador de toros para un cartel con toros) y un español triunfador en las primeras tres tardes (que estaría entre Morilla, Serna y Esteve).
  • Sábado 28 de junio: 6 toros Roberto Puga para los españoles César Jiménez, Juan del Álamo y Miguel Ángel Delgado.
  • Domingo 29 de junio. 6 toros de Montegrante los españoles César Jiménez, Juan del Álamo y un triunfador de las primeras cuatro tardes.
  • Lunes 30 junio. 6 toros de Roberto Puga para los españoles César Jiménez, Juan del Álamo y Miguel Ángel Delgado

En Chota no se repiten carteles. Se dan 4 tardes con 12 puestos que están cubiertos por seis nombres bien barajados en el naipe de toreros que ofrece además diversa expresión en su tauromaquia, tanto peruanos como españoles. Destaca la presencia a dos tardes de dos peruanos anunciados al nivel que los españoles. También es de resaltar el copamiento del ganado peruano pero concentrado en San Simón y Salamanca, corta nómina ganadera que implica una apuesta fuerte en esas casas y que también podría condicionar el resultado en ese rubro.
      
       CARTELES CHOTA 2014
  • Miércoles 25: Diego Urdiales, Juan Bautista y Alfonso Simpson (Salamanca).
  • Jueves 26: Uceda Leal, Miguel Tendero y Juan Carlos Cubas (San Simón y Salamanca).
  • Viernes 27: Uceda Leal, Diego Urdiales y Alfonso Simpson (San Simón y Salamanca).
  • Sábado 28: Juan Bautista, Miguel Tendero y Juan Carlos Cubas (Salamanca).
Lo más importante es que en esa parte de nuestra geografía taurina se vivirá una semana de toros en los que más de 50 mil personas en Chota y más de 40 mil en Cutervo asistirán a su espectáculo preferido, tradición arraiga hace muchos años. Para que tomen nota los congresistas del Perú.