martes, 2 de noviembre de 2010

Enrique Méndez demostró sus progresos en festival (Trujillo)

Por José Plasencia

Emotiva premiación a José González “El Chavo del Ocho”

Ayer, domingo 31 de octubre se verificó el Festival Taurino en la plaza de toros “Coliseo Trujillo”. En tarde despejada y con media plaza realizaron el paseíllo César Bazán “El Yeta”, Enrique Méndez y Marli Sánchez; posteriormente lo hicieron “Los Ases del Ruedo”. El ganado lidiado fue de San Pedro de Calcuy.

Enrique Méndez, al corrido 2º, lo saluda con el percal realizando una larga cambiada en los tercios para continuar con verónicas y chicuelinas rematadas con la media y la revolera de muy buen gusto que despertaron la ovación del respetable. Brinda al público y se dirige a los medios para iniciar su labor muleteril con un pase cambiado por la espalda y serie de derechazos demostrando así el progreso en su tauromaquia. Méndez continúa la lidia de su oponente, un bravo novillo pero débil de remos, con otra serie por derecha rematadas con el de pecho, manoletinas y desplante. La faena se alarga y el ganadero, Sr. Santiago Hidalgo, sale a pedir el indulto que no le fue concedido de manera acertada. Mata de estocada ligeramente desprendida que fue suficiente para poner fin a la vida de su enemigo. Dos orejas bien merecidas, pero los subalternos le alcanzaron el rabo sin autorización del juez de plaza.

César Bazán “Yeta”, le puso ganas para estar por encima del astado que le tocó en suerte, un novillo falto de casta y complicado que se dolió en las banderillas. Sacó algunas series en base a voluntad, entrega y valor. Su labor fue premiada con dos apéndices.

Marli Sánchez, quien abrió plaza, poco pudo hacer por la complicada embestida del ejemplar que le tocó en suerte.
Lo emotivo de la tarde fue la premiación a José González, torero cómico que por muchos años interpretó al “Chavo del Ocho” en la agrupación taurina “Los Ases del Ruedo” que también se presentaron en este festival. González recibió un plato recordatorio y en hombros dio la vuelta al ruedo entre los aplausos.

Ficha. Festival Taurino Cómico. Domingo, día 31 de octubre 2010. Plaza de Toros “Coliseo Trujillo”. Tarde despejada y media plaza, se corrieron dos novillos de “San Pedro de Culcuy” 2º y 3º, disparejos en presentación. Bravo pero débil de remos el 2º. El 3º, complicado.
Marli Sánchez (de corto): Vuelta al ruedo.
Enrique Méndez (perla y oro con remates en azabache): dos orejas y rabo.
César Bazán “El Yeta” (concho y vino y oro con remates en turquesa): dos orejas.