miércoles, 3 de marzo de 2010

Minuto a Minuto, a favor de la Fiesta

Por Pedro Abad-Schuster

Resumen de la Sesión de la mañana. Miércoles 3 de marzo 2010.

Barceló (psicóloga y VP de la Federación de Entidades Taurinas de Cataliuña): "Cataluña tiene tradición taurina. Los taurinos hemos oído en estos tiempos afirmaciones absurdas de ética... Se habla sin conocer la fiesta de los toros desde dentro. Les animo a que la conozcan ". - "No se confundan, es el único animal que embiste". Habla de las endorfinas y que hay un reglamento que rige la fiesta. "Se equivocan quienes dicen que los toros se tranportan en malas condiciones. Los veterinarios lo controlan todo". - "En torno a los toros hay mucha actividad cultural: música, pintura, literatura...Hay muchos valores éticos y un fuerte ejercicio democrático, con la petición de orejas, silencios...¿Alguien ve tortura en esto?" - "En la sociedad se han perdido valores, tanto el respeto al maestro como la puntualidad, cosas que sí hay en los toros. Los toreros empiezan muy jóvenes, hay ilusión, trabajos, valores, constancia....Todo eso sí son valores". - Barceló, psicóloga, niega que "los toreros sean agresivos, muy al contrario. Aquí hay éxito y fracaso. Las plazas de toros unen, no importa ni la lengua ni la política. Las manifestaciones artísticas no se traducen...¿alguien puede traducir un olé?. ¿Son éticos los castellets?" - "Desde la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña defendemos los toros. Sentirse taurino es un valor. Sí decís 'NO' a la fiesta, estaréis diciendo no al toro bravo y al ecosistema. Si decís 'SÍ', diréis SÍ a la democracia”.

Jaume Josa (científico): "El mundo de los toros es sensibilidad, solidaridad, sentimiento, emoción. Desde niño me interesé por los insectos y más tarde me doctoré en biología. Los toros no me han influido negativamente en mi vida. Hoy evitaremos que el Parlament haga el ridículo pues prohibiría la muerte de un animal extinto” - "Vivimos en una sociedad que esconde la muerta y la fiesta de los toros no la esconde". Josa cuenta una anécdota: "Una vez José Luis Bote me brindó un toro. En una reciente conversación me dijo, "Estamos con Cataluña. Agradezco a Joselito que esté en Cataluña y con Cataluña":

Natalia Molero (escritora): "El dolor para este animal es un incentivo y lo transforma en un estímulo agresivo. Todo esto lo saben los los profesionales y aficionados pero lo ignoran los profanos". A continuación, relata lo que ha producido la ley de defensa de los animales: "Pérdidas de muchas plazas de toros, que los niños vayan a los toros..." Sin embargo los aficionados hemos acatado sin algaradas todas las decisiones del parlamento".

Salvador Boix (apoderado): "Las declaraciones antitaurinas no sirven para nada - sigue Boix. Las entradas se agotan en pocas horas, el público de aquí es apasionado pese a que la televisión ha excluido los toros de sus informativos. No les importa que la noticia de José Tomás haya dado la vuelta al mundo, sólo informan cuando hay una manifestación de antitaurinos. Creo que es algo programado desde las altas esferas". - "Los toros no cuestan un duro a la Generalitat, pero generan beneficios: taxi, restaurantes, hoteles... Los aficionados tenemos que soportar que nos insulten". - "Vengo a suplicar a este Parlament que cesen el acoso a los toros, de unos valores”.

Joselito (torero y ganadero): "Este es un País que siempre ha estado abierto a toda manifestacion cultural y por eso Cataluña ha sido grande en la fiesta de los toros. En mi casa tengo perros, gato, pájaros... En alguna ocasión solté a los pájaros para darles libertad, algunos volvieron y los que no, se murieron". - Joselito reflexiona sobre el concepto de igualdad: "Hay animales que compiten en la naturaleza por sobrevivir, otros viven en cautividad. Al hablar de la fiesta de los toros hablamos de unas tradiciones, cultura y valores". Habla de valores como "pasión, gusto y entrega. Esta fiesta es fuente de inspiración por encima de modas e ideologías". - "A mí no me gustaban los toros hasta los diez años. Pero fui a la plaza y me quedé maravillado. Decidí hacerme torero. Tengo 40 años y no tengo ningún trauma respecto a las corridas de toros. Les pido por favor que conozcan la fiesta de los toros. Hay un argumento objetivo en defensa de los toros, que no se puede rebatir: Mantiene la existencia del toro de lidia. Es el animal más hermoso y mejor tratado del mundo y que desaparecería si se prohibieran las corridas de toros". –