martes, 6 de octubre de 2009

Feria de Octubre de Guadalajara

Por Pedro Abad-Schuster

La temporada grande en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, México cerró carteles; es la plaza con el toro más serio de todo México. Inicialmente, se inicia con una etapa que comprende cinco corridas, dejando la actuación de Julián López El Juli para el 7 de febrero (dos días después de la corrida-aniversario del 5 de febrero de la Plaza México) y el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza para el 14 del mismo mes.

Destacan también las presencias del joven torero colombiano Luis Bolivar, el infaltable Sebastián Castella, el genial sevillano Morante de la Puebla, Joselito Adame y Arturo Macías, ambos jóvenes toreros hidrocálidos (de Aguascalientes), los capitalinos Ignacio Garibay y Eulalio López Zotoluco, el queretano Octavio Garcia El Payo y el michoacano Fernando Ochoa (vecino de José Tomás en Aguascalientes). Adicionalmente estará partiendo plaza el veterano ídolo tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez El Pana, quien el año pasado hiciera vibrar, con un solo toro (de regalo), a la exigente afición de la Perla del Occidente. Destaca también el tapatío Aldo Orozco, quien recibió la alternativa del maestro hidalguense Jorge Gutiérrez en Chihuahua, aquella tarde hace 4 años en que el testigo de la alternativa, el peruano Juan Carlos Cubas, resultó triunfador absoluto de la corrida de Santo Domingo con dos orejas.

Los primeros carteles de octubre y noviembre son:
25 de octubre: Sebastián Castella, Arturo Macías y Zotoluco. Toros de Begoña.
31 de octubre: Joselito Adame, Ignacio Garibay y Octavio García El Payo. Toros de Los Encinos.
1 de noviembre: Luis Bolívar de Cali, Fernando Ochoa y Federico Pizarro. Toros de Barralva.
8 de noviembre: El sevillano Antonio Barrera, Alfredo Ríos El Conde y el tapatío Guillermo Martínez. Toros de Real de Saltillo.
15 de noviembre: El Pana, Aldo Orozco y el colombiano Ricardo Rivera. Toros de San Isidro.