siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter
Mostrando entradas con la etiqueta Santa Cruz. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Santa Cruz. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de abril de 2017

Tauropolis: Carteles de fuste en el país… ¿bueno o malo?

@magalyzapata
Han salido varios carteles de ferias en nuestro Perú taurino que anuncian la llegada de toreros variados, de arte y de los otros. Los nombres son una amplia baraja de los que pululan las principales ferias españolas como Fandiño, Finito, Urdiales, Luque, El Fandi, Curro Díaz, Rafaelillo, Uceda Leal entre otros, pero el que más atrae a los connacionales es sin duda Andrés Roca Rey, por peruano y por triunfador revolucionario de las ferias españolas desde el año pasado.

Es menester decir que extranjeros han venido a las provincias hace muchos años pero de otra categorización, menor obviamente, de los llamados segundo pelotón, incluso de aquellos que en España llaman “desahuciados”, de los que no tienen oportunidades en su tierra. Y ojo que de esos también vienen en estos años.

A raíz de los precios publicados de la Feria de Chota han surgido muchos comentarios en relación al incremento, en relación al año anterior (que ya habían subido), siendo como dicen esos comentarios, carteles que no lo valen. En ello discrepo. Pero no pretendo entrar en disquisiciones si un torero está sobre valorado o no, allá quienes pagan los caprichos. Pero sí me detengo en pensar que el problema con ello es que luego, no se puede dar marcha atrás.

Recuerdo que la adquisición de toreros con ‘caché de primera’ se inició con la presencia de Vicente Barrera en El Vizcaíno y que, de alguna manera, marcó el inicio de la escalada de nombres de primera fila en las plazas del Perú. Es decir que empezó la ‘ambición taurina’ en nuestros pueblos, porque además contaban con respaldo pecuniario para ello. Y desde el año pasado, la presencia de Roca Rey en un pueblo, lejos de sólo ponerse de moda, se ha convertido en santo y seña del poderío de cada comisión, comisionado o encargado. Hasta ahí todo bien. Ambición taurina.

El problema radica en que para que las ferias continúen en el futuro con el nivel que se autoimponen,
el costo será cada vez mayor, tanto en toreros como en toros, la simple ley de oferta y demanda. Y ese costo, o sobrecosto, se traslada al precio de la entrada. Ferias que no se dan empresarialmente, sino como han sido costumbre y tradición, vía una comisión que gestiona los contratos de toreros y toros, en base a un prepuesto austero o no, y a cargo de un comisionado o de donantes, a su capricho y deseo. Sin cargas impositivas estatales ni municipales como sucede con Acho.

Y, cuando esto se cruza con los intereses políticos, entramos en rumbo de colisión. Y esto sucede hoy y siempre en nuestros pueblos taurinos. Más, cuando se refleja en la prensa nacional e internacional, y se empieza hablar de los millones que ingresan en la economía local, ya se nos marea la perdiz, aún sin ofrecer -porque todo hay que decirlo- el mínimo de calidad-precio en cuanto a servicios para turistas.

Pero, lo realmente lamentable es que se pierde en ese horizonte la magra economía local, la de los pobladores oriundos que son los que siempre han sostenido sus ferias, sin los foráneos, ‘snobs taurinos’, esos que yo he visto más de una vez en cualquier pueblo, bajar de los cerros en la tolva de un camión para ver sus corridas. Es difícil pero también es justo y necesario, mantener ese equilibrio a costa de las figuras o con ellas.

El caso es que con el tiempo es posible que ese turista taurino que desplazó a los locales, no vuelva, porque dejó de ser novedad un torero o porque el nivel de la cartelería bajó, y sólo nos queda el riesgo de que cuando las aguas vuelvan a su nivel forzadamente, el público que se quitó por ellos, porque no tenían para pagar sus abonos, no vuelva más. Y los precios no bajarán. Y las plazas no se llenarán, lo que ha sido y es nuestro orgullo.

Hoy una entrada en provincias, de las más caras, cotiza 350 soles, quizás lo que vale una barrera Sombra de Madrid (la de Acho es cinco veces más cara y por Roca Rey, con esfuerzo roza el lleno alguna tarde), y sin embargo en Coracora no se cobra la entrada y no hay hueco ni en los cerros. Esa es nuestra realidad, paradójica y loca, enrevesada. Y lo será más si el ‘ser y estar’ pasa por tener al mandón del toreo nacional triunfando en Europa. Y porque, como pasó en Acho, no se consideran otros peruanos con capacidad para entrar en los carteles y no se deja espacio para los novilleros.

Las más cercanas de las ferias son Cutervo y Chota y amén de los carteles de toreros presentados sólo espero que los ganaderos estén a la altura que exigen los carteles, presentando toros con edad, peso y trapío, responsabilidad que comparten quienes los eligen.

Pero para criticar hay que esperar que salga el toro y que hable. Y en el particular caso de la ganadería Roberto Puga, tras lo sucedido en el 2016, confío en que ese voto de confianza ofrecido por los organizadores y la afición chotana no sea desperdiciado, anuncia los toros de Acho, que así sea. Y aunque ni Acho lo cumple oportunamente, sería interesante que estas ferias ofrecieran las fotos y números de los toros que se han reseñado. ¿Carteles con máximas figuras internacionales en ruedos del Perú taurino? Me parece que bueno por hoy y quizás malo en el futuro.


martes, 25 de abril de 2017

Entra Rafaelillo en el cartel de Santa Cruz de Cajamarca

El torero Rafael Rubio “Rafaelillo” abrocha el atractivo cartel que anuncia la Feria Señor del Costado en la localidad Santa Cruz de Cajamarca.

Al tiempo, dos son los toreros que han salido del primer cartel anunciado, el español Ángel Teruel y el venezolano "Califa de Aragua".

Es así que “Rafaelillo” se suma a los anunciados Uceda Leal y Curro Díaz, en tanto que, ante este cambio, el peruano Alfonso de Lima hará triplete en la feria.

La Feria Señor del Costado se verifica los días 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre. La comisión encargada de la organización está presidida por el señor Wilmer Orrego.

Aquí están las combinaciones:
Primera corrida alternarán Rafaelillo, Curro Diaz y Alfonso de Lima con 3 toros Paijan y 3 toros españoles por definir.
Segunda corrida alternarán Uceda Leal, Rafaelillo y Alfonso de Lima con un encierro con 6 toros de Paiján de don Aníbal Vásquez
Tercera corrida partirán plaza Uceda Leal, Curro Díaz y Alfonso de Lima con 3 toros de Paijan 3 Toros españoles por definir.

martes, 18 de abril de 2017

Carteles de la Feria de Santa Cruz de Cajamarca

@magalyzapata

La Comisión de la Feria del Señor del Costado de la localidad de Santa Cruz de Cajamarca viajó en días pasados a España para ir definiendo los carteles de su feria, mismos que hoy salen a luz.

Es así que la comisión presidida por Wilmer Orrego, han contratado a los matadores de toros españoles Ignacio Uceda Leal, Curro Díaz y Ángel Teruel, así como al nacional Alfonso de Lima y el venezolano Ramis Hassan “Califa de Aragua”. En cuanto a los toros, han reseñado dos encierros de don Aníbal Vásquez de Paiján y el deseo es importar un encierro español aún por designar.

La Feria Señor del Costado se verifica los días 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre. Aquí están las combinaciones:
  1. Primera de feria, Viernes 29 de septiembre 2017. 3 Toros de Paiján y 3 toros españoles hierro por definir para Curro Díaz, Alfonso De Lima y el venezolano Califa De Aragua.
  2. Segunda corrida, Sábado 30 de septiembre 2017. 6 toros de Aníbal Vásquez para Uceda Leal, Alfonso de Lima y Ángel Teruel.
  3. Tercera corrida, Domingo 1 de octubre 2017. 3 Toros de Paiján y 3 toros españoles hierro por definir para Uceda Leal, Curro Díaz y Alfonso de Lima.