siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

lunes, 22 de enero de 2024

Tauropolis: Un 22 de enero para la historia (¿será cosa del tránsito de Plutón?

Twitter & Instagram @magalyzapata

Dicen que el tránsito de Plutón en Acuario destruye para sembrar sobre lo devastado.  Es así que en este día Lunes 22 de enero del 2024,  se ha propuesto formar un remolino de noticias a manera de dimes y diretes, no en el mentidero sino en el mero centro de la noticia formal y, si me apuras contrastada, vía comunicados y declaraciones en España, concretamente en Sevilla, y que incumbe a la gran figura del toreo del hoy, Andrés Roca Rey, y el gran torero sevillano Daniel Luque.

El tema lo comenté por aquí el año pasado, cuando había salido a escena el supuesto veto, cuando   desde mi viaje a la Francia taurina, vi con mis propios ojos cómo estaba toreando Luque, lo vi en Arles y en Nimes, con ganaderías comerciales y de las otras, de las duras y francesas, con los mismos aires de suficiencia en la cara del toro y del TORO también, del que no dicen “miau” cuando sale de toriles.  Poderío con sutileza y suave manejo de las telas, quietud, empaque, garbo, escuetos los movimientos, haciendo romper en embestidas y tragándolas cuando se convierten en parones.  Consentir para poderles, podría resumir su concepto, sin imponerse a fuerza sino acoplándose para embeber y hacerse con las buenas o malas embestidas.

Ese es el Luque que Acho no pudo ver el año pasado, cuando transita el mejor estado que no momento de su historia, pero que atisbó aquel 2012 cuando surgió, así lo titulé, aquella “Epifanía sevillana en Lima”, en la gran faena de gusto y regusto, toques sutiles y fondo que le permitió llevarse el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros;  sin embargo, Luque que transita desde el 2021, su mejor etapa, potenciado en el 2023 con una abrileña Puerta del Príncipe y luego  tras la dramática cornada de la que volvió recargado precisamente en Arles, donde lo vi,  fue una pena que Acho no lo pudiera ver en el 2023 y si las cosas siguen como van, me atrevería a decir que tampoco sería  en el 2024. 

Y debo decir que tras lo vivido en Francia, ya me revoloteaba la pregunta en el ahora lejano 2023  ¿Quiénes estarán en la Resurrección de Sevilla?  Por méritos, al mes de setiembre  los nombres saltaban: Luque, Roca Rey, Morante y Castella tras su temporada con puerta grande en Madrid y coronada con la del Príncipe en San Miguel sevillano.  

Pero el taurino cartel se tornaba en un morboso asunto  desde que  el peruano dijo esta boca es mía en la entrevista de ABC en mayo 2023 y encendió las candelas: "No es agradable que se meta con gente querida, con tu familia o gente allegada a tu cuadrilla. Es tan gran torero y lo admiro tanto y aprende uno tanto de él, que es una pena, pero no quiero estar con alguien irrespetuoso en un patio de cuadrillas cuando luego me voy a jugar la vida".  Y esto, amigo mío, es carne para la prensa rosa, o del cotilleo, como llaman allá.

Nos encontramos en enero del 24 y es cuando la empresa de Sevilla, que en la persona de Ramón Valencia fue co-apoderado del peruano con Campuzano, debía ir cavilando los carteles de su temporada.  Intuyo que los corrillos en los despachos deben haber estado candentes, incluso entre los profesionales y revisteros por allá.  


ALERTA DE TSUNAMI
   Tanto que los medios generalistas como “EsRadio” en el programa “las mañanas de Federico” Jiménez Losantos, tremendo y respetado periodista político que tiene programa de varias horas diariamente, incluye la crónica rosa evidentemente, y no dejó de lado el caso, porque además el periodista es un gran aficionado. (Un reprise de aquel programa posteado está en mi “Detoros yMas” del face ).

Pero que no se tome mi comentario como una cerrada defensa del sevillano, me limito a decir lo que vi y percibí en cuanto al quehacer en el ruedo.  No es ninguna novedad el carácter y talante de Luque, la gente del toro lo conoce, sin embargo es bueno separar el personaje de la persona.  El de luces del de a pie. En un caso o en el otro.  

Y es interesante además, dejar una cronología de los eventos, comunicados, declaraciones o publicaciones que hasta  la fecha han ido circulando, ante el comunicado del apoderado del peruano que ha vuelto a poner en candela el asunto del veto, o supuesto veto. 

ANTECEDENTE: La última vez que ambos toreros se han visto las caras en terna fue un 6 de agosto del 2022 en El Puerto de Santa María y Luque cortó dos al quinto y salió a hombros, Morante y Roca Rey sin opciones.  A partir de ahí la historia se cuenta pero fuera de los ruedos. 

Emprendemos a partir de aquí una especie de cronología a ver si entendemos las cosas.  

Las declaraciones de Roca Rey salieron a luz ante la Feria de San Isidro 2023 en una extensa entrevista de Rosario Pérez en el ABC el 6 de mayo y corrió como reguero de pólvora.  Al día siguiente se había convertido en noticia una respuesta que para la periodista no fue motivo de titular de su nota (Titular: Roca Rey: 

«No hay dinero que pague entregar la vida», y que alejado del tema de cuánto ganan los toreros, recayó en Luque.   «La verdad (dijo Roca Rey) que es algo de lo que no me gusta hablar. Me gusta la gente respetuosa. Es un torerazo al que no le pega nada estar faltando al respeto a los compañeros, y ahí me incluyo yo. No es agradable que se meta con gente querida, con tu familia o gente muy allegada a tu cuadrilla. Es un gran torero y lo admiro tanto, que es una pena; pero no quiero estar con alguien irrespetuoso en un patio de cuadrillas» Luque es irrespetuoso y me niego a torear con él , afirmaba el peruano, busca provocarme para crear una rivalidad que no existe»

Evidentemente, salieron voces de crucifixión y de indulgencia.  El sevillano guardó silencio hasta la víspera de su paseíllo en San Isidro de Madrid 2023 que llegó la insistencia en el tema y se limitó a decir: "De ese tema prefiero no decir nada en este momento", zanja el de Gerena. "Cuando pase la feria...”. (12 de mayo2023 diario El Mundo)

Pero visto de lejos, es cuando surge  la curiosidad, esa falta de respeto a la que hace referencia el limeño habría sido aquel 2022 en el único paseíllo juntos, o habría sido después, dado que en los mentideros circulaban versiones que, al husmear y encontrar, cobran relevancia periodística, aunque atañe a temas de la persona y no del personaje.

Y es ese mismo diario El Mundo  que en fecha 26 de mayo, Edurne Urreta lanza:  Roca Rey y Daniel Luque, lo que hay detrás de la rivalidad de los toreros que se vetan.  El peruano se niega a torear con Luque. Un comentario sobre una chica de Gerena, donde viven los dos, podría estar detrás del desencuentro. Añade en la noticia que "Algo pasó hace unos meses, un comentario que por lo visto Luque soltó sobre una chica que Roca Rey conoce. Llegó a sus oídos y no le gustó nada. Eso es lo que se comenta", asegura una persona muy ligada al mundillo taurino.”, por lo que concluyen en que al declarar al ABC Roca Rey no se refería a rivalidades profesionales, sino a problemas personales. 

El 14 marzo 2023, Jesús Bayort publicó en el ABC de Sevilla  y  tituló  ¿Quépasa entre Daniel Luque y Roca Rey?  Habríaque recordarle que el modo más elegante y torero de querer decirle algo a uncompañero siempre será en el ruedo. Por derecho. Esto no le pega a un torerocon tanta categoría, concluyó su reflexión, ante lo que se esperaba sucedería en Huelva el Jueves, día 3 de agosto, con  Toros de Juan Pedro Domecq para Julián López 'El Juli', Daniel Luque y Roca Rey.  Luque finalmente toreó el día 5 el 3  quedó en mano a mano Roca Rey y David de Miranda que resultó el triunfador. 

El supuesto veto iba andando in sordina aparentemente hasta que el propio Luque, tras la gravísima cornada que recibió en el abdomen el 11 de agosto 2023 en El Puerto de Santa María de la que, según le dijo a un amigo  «Coño, tengo las tripas fuera», y nada más salir de alta concedió una entrevista a Zabala de la Serna de El Mundo que tituló:  "Nunca había visto un veto público como el de Roca Rey conmigo". Ésta fue  su primera entrevista desde la aciaga tarde de El Puerto que le cortó una olímpica temporada, en palabras del autor, y  también la primera vez que habló de su ágria polémica con Roca Rey. O viceversa. Y esto se publicó el Lunes 28 de agosto 2023:  Le tengo que preguntar por la polémica con Roca Rey a raíz de una entrevista en Abc…  ¿Qué hay detrás y por qué usted no se ha manifestado hasta hoy?  

A lo que Luque responde: En otro momento hubiera saltado. Me da pena porque pierden los públicos. No pretendo estar en todos lados pero sí en las plazas donde me lo he ganado. Lo que él piense de mí o yo de él, deberíamos decírnoslo cara a cara. Y lo demás, en la plaza. Compitiendo. Con todo tipo de compañeros y ganaderías. Las polémicas, en el ruedo.  

Repregunta de Zabala: Los dos son vecinos de Gerena. ¿De verdad hay algo personal?  Y señala Luque: Por mi parte no hay nada. A día de hoy, gente de su entorno me envía mensajes de agradecimiento. Incluso su hermano. Lo demás habrá que preguntarle a él, por qué no quiere que esté a su lado en los carteles. Como he metido tanto la pata durante tantos años, no he querido entrar en polémicas. Llevo mucho luchando, pero nunca había visto un veto anunciado así, públicamente. Es un freno, ha sido duro. Estoy preparado para todo.

Y Luque reapareció forzando el tema de la pierna, que finalmente fue más grave de solucionar que el abdomen, fue el 9 de setiembre enArles, Francia, que yo lo vi.  Estuvo cumbre, al terminar su primero y cortar las dos pasó a la enfermería a reponerse con hielo de la pierna mala.  Fueron tres finalmente y salida por la de los Cónsules.   

ANECDOTA:   Y lo vimos además en Nimes, que reeditó gran triunfo y la nota anecdótica la puso la banda que al pasear las orejas que le abrían la puerta de los cónsules, empezaron a tocarle la tonada mexicana “el rey”, Luque asintió mientras mostraba los trofeos al palco y sonrió para luego dar aclamada vuelta al ruedo.  Te lo cuento porque lo ví. Me percaté y también sonreí, como muchos de los que estaban cerca… la gente del toro, los aficionados, conocen…

Pasó el tiempo, compareció en Sevilla y también Roca Rey, sin triunfos que destacar por el setiembre de  San Miguel del año pasado hasta que en enero del 2024 resurge  la noticia.   

El 10 de enero Bayort publica en ABC Sevilla la primera entrevista que da Morante de La Puebla tras su alejamiento desde el 2023 por lesión y el genio del toreo es puntual y firme: «Si Roca Rey ha vetado a Daniel Luque, me parece un error; estoy encantado de que toree el Domingo de Resurrección» y apunta claramente que con los vetos pierde el toreo y la afición. 

Quizás en respuesta a lo que se venía, la posible ausencia del cartel de Resurrección sevillano y ante sus ausencias de Valencia, Olivenza e Illescas Luque soltó el 11 de enero que quería ir a Castellón,  otra de las importantes ferias del primer tramo de temporada,  en solitario y  con los victorinos.

La Magdalena ya fue anunciada el 17 de enero y Luque no está en sus carteles. 

El mundillo del toro se zangolotea y empieza a agitarse especialmente en Sevilla.  


Es así que el pasado jueves  18 de enero,  Bayort en ABC Sevilla publica:  Ramón Valencia contrata cuatro tardes a Daniel Luque tras su ausencia del Domingo de Resurrección. 
El gerente de la empresa Pagés,que hasta el último momento ha tratado de limar asperezas con el entorno deRoca Rey, recompensa a Daniel Luque con un papel protagonista dentro del abono (tantas tardes como el peruano). Ya hay tres toreros contratados –o con acuerdos verbales– para la temporada taurina de Sevilla 2024. Por orden de contratación: Morante de la Puebla, Roca Rey y Daniel Luque. 
El cartel que pedía la afición para el Domingo de Resurrección, aunque de momento lo harán por separado –Luque y Roca– por las reticencias del torero peruano a verse anunciado junto a su vecino de Gerena.

Este fin de semana  Roca Rey ha toreado en México con triunfos incontestables como es su costumbre pero su despacho, en este caso su apoderado, intuimos que con pleno conocimiento de su poderdante, amanece la semana con un comunicado quizás para salir al paso delartículo publicado  por Bayort en el ABC Sevilla hoy, y posteado a las 2:28 de la madrugada en Twitter, titulado con fuerza e intención: 

El veto de Roca Rey a Daniel Luque: torero valiente, contrincante ruin.  El veto del torero peruano ha apartado definitivamente a Daniel Luque de su merecido Domingo de Resurrección en la Maestranza de Sevilla.  Y además, antes de terminar el día por España, reposteó en foto de su versión escrita con hace unas horas atrás de este escrito con el siguiente texto: Terminado el día, y sin que sirva de precedente, comparto el artículo que prendió la mecha porque conviene recordar de dónde venimos.  Ahí va. 

El caso es que ABC alzó la voz de protesta ante el perjuicio de un torero de la tierra.  Y bien está pues para eso está la voz de la prensa para poner algunos puntos sobre la ies cuando es necesario.  Mucho no debe haber agradado al peruano y su entorno pues la réplica salió de inmediato y, por poco usual se torna extraño e histórico, que haya sido el propio apoderado, ex matador de toros, Roberto Domínguez quien la firma.  

En ese comunicado, evidentemente viral en el mundillo, señala «No existe veto por nuestra parte para que Luque participe en las ferias; la enemistad personal la deben resolver ellos dos«.  

Con estas palabras abunda en el aspecto personal del asunto:  Me consta que Juan Bautista empresario de Arles ha hecho lo imposible para que coincidieran en la feria de setiembre en Arles, como una puerta abierta a posibles coincidencias en otros carteles a lo largo de la temporada, una propuesta a la que el propio torero Daniel Luque ha querido poner condiciones…  considero que el victimismo es contrario a los auténticos valores que siempre han distinguido a los grandes toreros. Dice que ambos han sido anunciado juntos en 8 tardes desde que Roca Rey tomó la alternativa en el 2015.

Por su parte, el apoderado de Luque, torero y empresario Juan Bautista,  también emitió uncomunicado en respuesta al de Domínguez,  en el que señala que «Daniel Luque y Roca Reyya se han citado para hablar» que “Daniel Luque se puso en contacto hace unos días con Roca Rey para proponerle un encuentro personal que Roca aceptó. Se emplazaron para verse en los próximos días. Por lo tanto, no deja de sorprenderme el interés en volver a buscar una polémica que los protagonistas quieren encauzar por la vía del diálogo

Señala que fue Roca Rey que “reconoció públicamente el propio torero en una entrevista publicada en el Diario ABC el pasado mes de mayo de 2023. En ese veto, radica la raíz de una polémica que ni Daniel ni yo hemos buscado, que son muchos los empresarios que llevan más de un año intentando unirlos en un cartel, dice ser  consciente que la ausencia de Luque de algunas ferias no obedece exclusivamente a Roca Rey. Ni mucho menos. Pero no es menos cierto, que al no poder cerrar las empresas el cartel que quieren, obligan en la mayoría de los casos a no poder ofrecer a Luque la contratación que se merece y que se ha ganado delante del toro.

Añade que “El veto de Roca a Luque deja a las empresas sin margen de maniobra y mucho más en ferias de pocos festejos o en carteles sueltos como es el Domingo de Resurrección. ¿Por qué Luque no torea el Domingo de Resurrección en Sevilla?” Me sorprende que se quiera avivar una polémica de la cual tanto Daniel Luque como yo hemos sido ajenos y ni mucho menos hemos utilizado para alentar cualquier tipo de victimismo.  Y me sorprende mucho más que se quiera agitar una polémica que podría estar en vías de solucionarse puesto que ambos toreros se han citado para hablar en los próximos días. Un paso hacia delante de ambos.

APUNTE:  Con estas palabras se aclara  algo más el panorama, que la cosa es personal más allá de profesional, que quien sacó el trapito sucio primero podría ser el más resentido, o el que se victimizó primero,  pero bien es cierto también que un asunto personal deberían dirimirlo en el ruedo de la vida y si no son capaces de hacerlo, que sea en los ruedos, que es donde mejor saben expresarse. 

Los especialistas de la información en Europa lo decían y pedían tanto como los públicos por mérito de ambos, que se midieran en terna o en mano a mano, desde inicios del año pasado.  Llegó la Puerta del Príncipe de Luque y las voces más estentóreas eran.

Estamos en el 2024 y es algo que  aún está lejos de poder ser, más por la involuntad de uno que de otro, al parecer. Pero el o los  encontronazo(s)  se cae de maduro aún más después de la retirada de Don Julián, aun cuando Ponce reaparezca para hacer efectivo su adiós. 

Y es que más allá de incomodidades en un patio de cuadrillas, o asuntos personales, amores o desamores, está el interés del que paga por ver el espectáculo y eso es lo que debe primar en los despachos, tanto de los toreros como de los empresarios, y de eso,  aquellos estamentos  hacen oído sordo  o se acogen al supuesto veto y se conforman con sota, caballo y rey, ni que se despeinen ni que se acaloren, así todos están contentos.  Motivo de sobra para que la fiesta se esté volviendo cada día más decadente, aún cuando en algunas tardes con Roca Rey se llene el aforo.

 Jesulín tuvo su tirón de taquilla, pasó.  Ponce tuvo su tirón de taquilla, pasó.  El Juli tuvo su tirón de taquilla, pasó.  El tirón de taquilla por Europa y América, menos Lima, lo tiene Roca Rey, y también el cetro del toreo porque no se apea del podio desde el día 1 en que se encumbró como matador de toros, y hablamos de que ha transitado del 3 al 1, desde aquel lejano 2015, con más pisadas en el primero sin duda.  Y es precisamente por eso, por estar arriba en el top, que el cetro que sostiene conlleva la tremenda responsabilidad para con el público. 

Rivalidades en el toreo han existido de siempre, pero a diferencia de hoy, antes si hacían caso a “la voz de Dios”,  y los toreros dirimían en los ruedos diferencias y orgullos personales.  Ahora al que paga no se le respeta, eso está claro, allá, aquí y en cochinchina.   

Toca estar a la altura de las circunstancias, no por Luque, por la historia del toreo, por la grandeza de la profesión, y demostrar que se es grande en todos los sentidos, en todos los ruedos.