jueves, 24 de agosto de 2023

Una ‘Nueva Esperanza’ se descubrió en manos de Alfonso de Lima para la Cajamarca taurina



Una 'Nueva Esperanza' se descubrió en manos de Alfonso de Lima para la Cajamarca taurina

Por Magaly Zapata 

Toda historia tiene su anécdota. Y esto me llevó a indagar y averiguar y qué mejor que con uno de los protagonistas del indulto sucedido en la reciente feria taurina de Matara en Cajamarca.  Y esta historia, amigo, no es la excepción. 


La feria San Lorenzo de Matara suele constar de tres tardes, que alguna vez visité y trasmití.  Y es porque conozco la plaza y su gente, y el simpático distrito que paseé turisteando, con visita al Santo incluida, que me picó la curiosidad de saber más de esta feria 2023 a todas luces exitosa.  Y concretamente el indulto de un toro de casa ganadera que desconocía.  


Es por ello que tras volver de Huamachuco me puse manos a la obra y a contactar con los protagonistas, ganadero propietario del toro y el torero. El toro es el rey de la fiesta y sin duda alguna cuando recibe el perdón de la muerte, porque es así que  siempre lo digo, porque cuando la obligación de la suprema suerte  no se ejecuta es porque emergió  su calidad de bravo durante la lidia para seguir vivo y regalando vida a su descendencia.  


Dicho esto es menester incidir en  que incluso los toros, no sólo el torero, tienen que contar con suerte cuando salen del chiquero (o del camión como ya se enterarán) para ser lidiados y caer en una mano y muleta capaz de desentrañar en su casta el gen de su bravura.  


Porque la bravura, condición que resume muchas variables como galopar con alegría al embestir con codicia, prontitud, repetirlas, venirse de largo, tener fijeza en la tela, temple y ritmo al embestir boyante, que es la capacidad de ir por bajo y hasta muy atrás con humillación, sin dolerse y venirse arriba en el castigo y todo con nobleza de bravo, no de tonto que va y viene porque sí. Recordemos siempre que un toro es un mamífero rumiante al que su 'naturaleza' le hace bajar la cabeza tan sólo para alimentarse. Y el toro de lidia está seleccionado en su crianza para hacerlo también al embestir y en un determinado tiempo que sólo un atleta de alta competición puede desarrollar. Esa es su grandeza.  


Ya nos lo dijo don Juan Pedro Domecq y Díez, insigne ganadero español que con el devenir de sus generaciones fue creador de un encaste,  que "la bravura es la capacidad que el toro tiene de luchar hasta la muerte". Y en el caso que nos ocupa, amigo mío, la grandeza de esta tradición es haber creado una especie única que pervive como materia prima del arte de la tauromaquia y para beneficio de la especie misma y de la casa ganadera a la que pertenece.  


El caso es que me empiezo a enterar de entresijos porque pregunto, cuéntame cómo fue la faena, cómo fue el toro. Y Alfonso de Lima, aún cuando vive a salto de mata, con kilómetros de recorrido para expresar su concepto torero en toda la piel de toro de nuestro país, me comenta que "al llegar a la casa a cambiarme, sin saber que toros habian para la tarde, porque en Matara llegan a las 2:30 - 3pm en camión según la ganaderia que toque y es recién  cuando se  pueden ver para enlotar y sortear, me encuentro con la familia de mi amigo Lorenzo Bardales en la mesa almorzando con amigos. Nada mas entrar, me dicen, hoy que te toque el toro de Joaquin, alcalde de Cajamarca, a quien conocí ese día".  Apunte importante que el alcalde donó el toro con ese hierro a la su feria. 


Evidentemente, el torero no sabía la procedencia ni cómo era la ganadería ni el toro que le iba corresponder en 'suerte'. Nunca mejor dicho. Y ya me entenderán por qué.  



Llegó el momento en que Alfonso tenía que ver los toros, aquel del que le habían hablado era de una ganadería nueva que no conocía llamada Nueva Esperanza.  Acaso algo escaqueado, se quita la desconfianza ante la ignorancia de la procedencia y dice "venga, hay que sortear la tarde y ver qué nos toca".   Se acerca a los camiones y ve algunos fotos de los toros que tenían los encargados. Y por esas extrañas formas en que los toreros evaden situaciones y demonios aferrándose a la intuición y a la suerte, de decía a sí mismo: "es muy bonito ese toro, está bien hecho, sea de donde sea no puede fallar", acaso un mantra para conducir las energías hacia vibraciones positivas… quizás. 


Pues sea que lo decretó, sea que la suerte y Dios lo quisieran, el caso es que aquel toro estuvo en el lote de los dos que sorteó.  "Y dicho y hecho, dice, me tocó el lote de ese toro. Lo eché de segundo, 5to en orden de lidia, siempre echo en segundo lugar al toro que más me gusta de mi lote".


Y con emoción me cuenta cómo era… "Toro colorado, bajo, con trapío aunque no pesara mas de 400kg. Cornidelantero, bonito de cara. Buena expresion".  Cuando le oigo esto último, pienso en otro decreto, una buena expresión en la mirada, en la cara puede decir mucho, es ahí quizás cuando empieza la conexión, la sinergia entre toro y torero. Te lo había dicho. El toro también tiene que tener suerte en el sorteo y "Triunfador" que así se llama, la tuvo. Se miraron y conectaron.  Uno sacudió sus demonios y el otro a confiarle su bravura.  


Mas allá de la faena que tuvo de todo, desde los trincherazos ligados con derechazos e incluso los redondos ligados y roblecinas, "el toro fue de esos que te lo dan todo si tu te entregas primero" me dijo. No era de los facilotes, fue bravo y no iba a permitir ningun error. Alfonso siempre lo tuvo claro y cuando un torero está en sazón amigo mío es que de encuentra en un estado de gracia que algunos llaman 'duende'.  Es la magia cuando la comunión entre toro y torero surge, se entregan para crear, componer algo único e irrepetible.  



Recuerda con fruición  "Pero una vez que te hacias con él, se entregaba, era muy bueno, noble, disfruté mucho, y la canción de 'la matarina' de finde fue inigualable"; confiesa:  "Nunca había salido a hombros en Matara y mira por dónde Triunfador me regala mi primera vez, salir a hombros en triunfo y con el trofeo de la feria".


El toreo es grandeza, un hijo de la ganadería Amorin que termina en Nueva Esperanza, nueva casa donde perpetúa la especie y por el que Alfonso de Lima me sigue -como extasiado en su recuerdo y embirrachado de sentimientos, contándome las virtudes que encontró en Triunfador: "fue un toro con bravura, con clase, con humillación. Nunca miró tablas, embistió hasta después de indultado le di tres redondos más. La verdad que fue cumbre" (oir esa palabra en boca de un torero demuestra generosidad). Repito. El toreo es grandeza.  


"La gente disfrutó, yo disfruté, me dice, la ganadería ganó un semental y la fiesta ganó en Matara. Espero volver el próximo año". Y yo espero estar ahí para ver más triunfadores pelear por su vida. 


Apunte. El toro indultado se llama Triunfador No. 02 de la ganadería Nueva Esperanza de Cajamarca, propiedad de la familia Regalado Díaz que donó el señor Joaquín Ramírez Gamarra.  Procedencia Amorin que a su vez tiene de JB Caicedo, según me comentan.   Sucedió un 13 de agosto 2023 alternó con Luis Bolívar, oreja en el único que estoqueó; Alfonso de Lima", silencio tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto. Nicolás Vásquez, oreja y silencio.  


Enviado desde mi iPhone