lunes, 23 de mayo de 2022

Alfonso de Lima, con moral para reaparecer en unos días

Le pregunto 

-Hola  ¿cómo estás? 

Y me dice 

-'Hola, ¡con moral! 

Solo a pocas horas de haber sido operado por cornada 



Por Magaly Zapata 

Anoche nos enteramos de la noticia. Alfonso de Lima había sufrido una cornada ayer cuando toreaba en Torokuna (y nosotros estábamos del otro lado de la ciudad en la inauguración de una plaza en Carabayllo) y ya había sido intervenido en la Clínica María por los doctores César Baltazar y Jorge Chavarri.  El diagnóstico fue una cornada de 8 cms en la parte externa de la pierna izquierda a la al altura de la tibia. 


Tan pronto lo supimos y entendiendo que el diestro estaría recuperándose de la intervención quirúrgica, le pusimos un mensaje en su WhatsApp para saber de su estado cuando se pudiera. 


Como es lógico, la respuesta llegó por la madrugada, "ahorita despierto por el dolor' me dijo.  Pero lo que no es lógico, aunque en caso de toreros sí, es que me dijera:  "es una cornadita seca de 8 cms nada más.  Viendo la foto, confirmamos que están hechos de otra pasta". 


Entenderá usted que además del interés personal y preocupación por su salud, el interés periodístico me llevó a preguntar cómo fue que aconteció. 


Me dijo que el percance  sucedió en su primer toro
y según comenta  "obedecía a su altura sin humillar mucho, le estaba planteando una faena bonita, de suavidad y llevandolo largo cuando me lo permitió, estaba justo de raza mas no de fuerza"  y que lo prendió en el momento en que  la faena iba a romper del todo. "Era obediente al toque pero también muy mirón,  todo el tiempo, habia que quedarse en el sitio y aguantarle. Y como ya me habia mirado dos o tres veces y había obedecido al toque, en el momento que me coge, despues de un trincherazo ligado con un derechazo, en el segundo derechazo de la tanda, me pega la mirada y se la aguanté, pero hizo por mi. Lo pude evitar pero ya me habia cazado, el toro estaba loco por probar que había ahi".  


Lejos de pensar en ser atendido, se autoevaluó como médico que también es, y apunta: "La pierna no me respondía para nada pero después de recuperar un poco y entender bien que pasaba, apoyé todo en la pierna derecha y seguí. Tandas por la izquierda bastante bien con lo que podía". Y el resultado fue que obtuvo una oreja de ley.  


Le quedaba otro en chiqueros y no dudó en quedarse herido en la plaza para no dejar a su compañero sólo y poder redondear su tarde.  "no quería dejarlo, era un santa coloma bonito, pero que al final fue maluco. Igual le planteé la faena y le pegué pases bien por el derecho, por el izquierdo no quería uno; lo que más rabia me da, es que me esperó mucho para matarlo y lo pinché, sino le cortaba otra oreja". 


El del percance fue del hierro de Navarrete y el otro de Taboada, hierros de Ayacucho, lidiados  en una corrida organizada por la comunidad ayacuchana de Quilcata en Lima pro fondos de la construcción de su coso taurino en su tierra.  


Y a este punto, ya por la mañana de hoy mi interés periodístico me hizo ir más allá.  Primera herida de guerra, pregunté. 

"Primera que hay que operar jajaja las demás han sido 5 costillas rotas, clavícula, cráneo roto, traumatismo de cabeza y así… he tenido suerte" me dice.  


El hecho es que Alfonso de Lima estará unos días de baja nada más porque "estoy con moral, y con muchas ganas de poder torear el jueves (en tres días) en Santa Catalina. Veremos si el dolor y la parte física/muscular me dejan" concluye.  

Que me diga alguien que estoy equivocada, pero creo que  los 'superheroes' de hoy son ellos y no los que pintan en disney.  


Fotos:  Gonzalo Yanallalli