miércoles, 2 de marzo de 2022

LA ESPERANZA - GANADERÍA PARRA SE PRESENTA EN LIMA CON ENCIERRO DE LUJO



El próximo domingo 10 de abril la Ganadería Parra hará su presentación en Lima y será la puesta de largo de este importante hierro peruano que cuenta su inicio en el año 2005.  En estos 16 años han presentado a sus pupilos en diferentes ruedos del país y esta vez iniciará su temporada al Sur de la capital, en la Plaza de Toros de La Esperanza.  Arduo y largo trabajo del ganadero Rissell Parra  sustentado en una gran afición y pasión por el toro bravo, como lo muestran los triunfos de sus pupilos en ruedos nacionales. 

 LOS DESTACADOS DE LA CASA
✓ Toro N° 6  nombre MANDON  burraco indultado por  el matador Andrés Gonzáles en la Feria San  Lorenzo de Matara  2012
✓ Toro  N° 22 nombre VALENCIANO,  colorado  lidiado por Emilio Serna en Cutervo 2014 al que cortó dos orejas
✓ Toro N° 34 nombre  CALCETERO, negro bragado  lidiado por Luis López en el  festival 1 de noviembre en El Vizcaíno de Chota el año 2016 al que cortó dos orejas
✓ Toro N° 28  nombre  AMOROSO, colorado chorreado lidiado por Cesar  Bazán El Yeta en Cutervo 2017  al que cortó oreja
✓ Novillo N° 52 nombre  CAMINERO, negro lidiado por el novillero Joaquín Caro Cutervo 2018  y le cortó dos orejas
✓ Toro N° 50 nombre CAMARERO, negro lidiado por Conchi Rios  en Cutervo 2018.
✓ Toro N° 53 nombre LANUDO, negro lidiado por David Mora  en Cutervo 2018  Dos orejas
✓ En la Feria san Lorenzo de Matara  2019 se lidió un encierro al que se le cortaron 4 orejas, destacando las 2 que el diestro  Jesús Enrique Colombo cortó al toro # 55 Rociero.  El hierro huanuqueño obtuvo el premio a la mejor ganadería del serial.  

ORIGEN Y PROCEDENCIA 
La Ganadería Parra se formó por el año 2005 con un escogido lote de vacas y sementales  de los hierros peruanos "Roberto Puga" y "Montegrande" propiedad del ganadero Roberto Puga Castro, donde se incluyó el semental #11 de nombre ROCIERO. Buscando establecer los cimientos de una moderna ganadería peruana de toros de lidia, con el propósito de refrescar y buscar nuevas líneas se decidió traer pajillas de semen de probados sementales de ganaderías ecuatorianas de "Huarahuas "y "Triana" propiedad del ganadero José Luis Cobo Terán consiguiendo producir y seleccionar a nuevos sementales y vacas madres, dentro del estilo y hechuras propios del  encaste, respetando siempre las características de su origen DOMECQ.

2012 EL PUNTO DE INFLEXIÓN 
En la Feria de San Juan Bautista de Cutervo en el año 2012 se indulta un gran toro burraco #45 de nombre PERDIGÓN del ganadero Roberto Puga por el diestro Antonio Ferrera, ese mismo día el ganadero obsequió a la ganadería el toro indultado  como muestra de aprecio y desprendimiento.
En el año 2018 el ganadero Roberto Puga, dispone en préstamo un precioso semental #34 de nombre MILAGROSO hijo mediante inseminación artificial del histórico semental #2 de nombre DESAPRENSIVO de Jandilla fallecido en 1991, que fuera uno de los más importantes reproductores de esta ganadería matriz de la familia DOMECQ, y base de cría de varias de las actuales ganaderías líderes en España.
Los frutos de esta nueva etapa se empezaron a ver en las ferias más importantes del Perú, inicialmente en novilladas  y luego en corridas de éxito. 
FICHA DE LA GANADERÍA 
Procedencia DOMECQ  vía los hierros Roberto Puga y Montegrande 🇵🇪, Daniel Ruiz 🇪🇸y Huagrahuasi y Triana 🇪🇨
Divisa: Grana, Oro y Plata
Señal : Oreja rasgada en la izquierda.
Año de fundación: 2005
Propietario: Rissell Parra Céspedes 
Ubicación: Fundo Cochapampa, distrito de Ambo, departamento de Huánuco, Perú 
Los pupilos de Parra pastan en  Huánuco desde su nacimiento hasta utreros y luego son trasladados a Lambayeque para tener accesibilidad a las plazas del Norte del país.