jueves, 17 de octubre de 2019

TAUROPOLIS: ¿Quien entrará por Diego?


Quién entrará por Diego San Román es la pregunta que los taurinos y aficionados que seguimos la temporada 'in & out' de nuestra patria nos hacemos.

Quien sustituirá al novillero mexicano que cayó al dique seco tras un percance sufrido en Juriquilla el 5 de octubre y que ha sido recetado con un reposo absoluto de 4 semanas, conocido públicamente ayer. Yo también me pregunto, y me contestó: Samuel Calderón del PERÚ sin dudar.

Diego San Román de México iba a torear el domingo 27 de octubre con Gilio, mexicano que repite del año pasado y el peruano Riquelme.

Lamentable para todos su baja del cartel limeño, para nosotros porque no veremos al triunfador de la temporada, y para él porque se pierde pisar el ruedo de la plaza más antigua de América taurina.

Sin embargo, en el toreo unas son de cal y otras de arena pero como todo debe fluir y siendo consecuentes en esta columna con lo que hemos dicho, es el momento que la empresa mexicana nos eche un ojito más al Perú y así como apuesta fuerte en el plano ganadero sin importación de ganado español, pedimos que lo haga también en el plano novilleril.

Me explico. Según la estructura de los festejos menores de la feria nazarena, son seis puestos para novilleros de los cuales cuatro son para extranjeros y de ellos tres son mexicanos y uno español.

Hace meses señalamos que uno de esos puestos debía ser para el novillero peruano Samuel Calderón visto lo realizado en la temporada pasada ,my desde el inicio de la actual cuando indultó un gran novillo de San Simón en Lima, en la Torokuna. Y porque además habiendo cortado la única oreja entre los novilleros de la Feria de La Oportunidad de Lurín, de la cual saldría un puesto para Acho, en su caso no se lo dió esa 'oportunidad'. Y de ahí siguió moviéndose por varias plazas con lo difícil que lo tienen los novilleros peruanos en el Perú, porque no hay novilladas -un par de excepciones en Cutervo- y casi son apestados de las ferias y festejos sin darles hueco en mixtas.

Así las cosas, el infortunio de uno puede ser el momento de otro. Y creo que es el momento de Calderón.

Como es el momento que recordemos aquellos años en que se daba sitio a novilleros y alternativas de peruanos, en su plaza, en Acho, Fernando Roca Rey y antes Cubas, inicios de los 2000, y desde entonces ya no se da situación parecida.

No me considero infidente si aquí consigno que personalmente pedí el apoyo para Calderón desde noviembre del año pasado, porque lo sigo y he visto su evolución, al ganadero y socio del consorcio mexicano-peruano, don Juan Manuel Roca Rey la noche de la entrega del Capote Trofeo Pasión Fiesta y Tradición en una sala del hotel Country y que lo reiteré por mensajería directa a don Pablo Moreno al mes siguiente con la justificación de haber seguido su evolución y por dar el respaldo a un torero peruano que merece un sitio para despedirse de novillero en Acho, le dije, primera plaza de su país y tenerlo en cuenta para que sea Roca Rey (quien apadrinó su Capote Trofeo Izquierdo en 2016) o Galdós quienes le hubieren concedido la alternativa este año en Acho.
-Pones las manos al fuego por él, me preguntó
-Sí, le contesté

Por ello vuelvo a pedir, dicen quien pide al cielo y pide poco... pero lo digo porque creo que a tiempo estamos señores de Casa Toreros Perú de hacer un guiño más en favor de los toreros peruanos. El PERÚ taurino necesita ídolos, SÍ, y también de los que se juegan la piel en su país.

La temporada 2019 de Samuel Calderón concluyó con 12 tardes cortando 10 orejas, 2 rabos y 2 indultos. Y la desilusión de estar en Acho. Léelo y dime si tiene méritos para estar en su plaza y con su gente. Aquí te doy los detalles.

3 de marzo: torokuna novillos de san Simón resultado indulto dos orejas y rabo simbólicos

14 de abril Lima una mixta con los matadores Cubas y El Fabi ~ Corrida Andina: faena importante que pinchó y perdió los trofeos

6 de mayo Puente Piedra plaza Yawartoro, oreja a un novillo de Chuquizongo y gran dimensión entre aficionados de Lima, una vez más

31 de mayo Huaral, novillo de procedencia Rural Alianza, resultado vuelta al ruedo con fractura de mano izquierda

23 de junio La Feria de la Oportunidad en la plaza La Esperanza. Fue el novillero triunfador de la novillada de esa feria al cortar la única oreja de la tarde.

27 de Junio Feria de Cutervo toreó un novillo de Salagual y saludó una ovación

15 de aulio plaza Yawartoro en Lima Norte, toros de Rene López, silencio

1 de agosto Yanaquigua Arequipa, vuelta al ruedo

14 de agosto: Huanza cuatro novillos de diferentes ganaderías indultando el último sumando 4 orejas y rabo esa tarde

9 de setiembre: Tantara dio vuelta al ruedo ante novillos de Flor de Pisti

15 de setiembre Yawartoro, un novillo de Apóstol Santiago y otro de Chuquizonho, dos orejas


24 de setiembre Chuquizongo: un novillo vuelta al ruedo