viernes, 15 de febrero de 2019

Abogados anti en campaña por quitar la excepción Ley 30407


ATENTADO A LA ESTABILIDAD JURÍDICA DEL PAÍS SI AHORA SE PRONUNCIAN EN CONTRARIO.

En evidente acto de desesperación de los animalitos, organizan en en Colegio de Abogados de Lima una conferencia contra las corridas de toros. Al parecer no recuerdan que hace unos años fue el mismo CAL quien se pronunció en concordancia con el fallo del Tribunal Constitucional del Perú. A FAVOR DE LA FIESTA DE LOS TOROS
REAFIRMANDO QUE SU CONDICION DE MANIFESTACION CULTURAL SE AJUSTA A LA CONSTITUCION Y AL SISTEMA JURIDICO

Fue nada menos que Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, a través del Acuerdo N° 051-2014, que aprobó oficial e institucionalmente, el dictamen de la Comisión de Estudios de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional que establece que la condición de manifestación cultural otorgada a las corridas de toros por el Tribunal Constitucional, se encuentra dentro del marco legal de la Constitución del Perú y el sistema normativo vigente.

El Dr. De Rivero señaló al respecto que
'Con este valioso pronunciamiento de carácter jurídico, se reafirman los fundamentos legales que sustentan la práctica de la tradición taurina, que como manifestación cultural, forma parte del contenido constitucionalmente protegido por los derechos fundamentales; precisamente, el derecho humano a la cultura que garantiza a todos los ciudadanos la libertad de elegir y practicar las manifestaciones culturales que forman parte de su propia identidad'.

Y se dió ante una solicitud del Frente Antitaurino del Perú, presentada el 31 de enero de 2014 la causa de este pronunciamiento dado que se pretendía obtener una opinión legal contraria al Tribunal Constitucional, 'que a través de la sentencia 017-2011 reconoció que las corridas de toros son una manifestación cultural que forma parte de la diversidad cultural peruana'.

Evidentemente una institución tutelar de la constitucionalidad y del Derecho no debe prestarse a caprichos e intereses de una minoría como son las 5.286 firmas de petición de quitar la excepción de la Ley 30407. Si no, de qué Estado de Derecho estamos hablando, de qué sirve la ley votada por aplastante mayoría en un Congreso, repitiendo la votación de la ley que la antecedió, y más cuando va en contra de un fallo del propio Tribunal Constitucional del Perú. Dejen el piso parejo por el amor de Dios y que se respete la legalidad, la Constitución del PERÚ y sobre todo el derecho humano a la Cultura y nuestra LIBERTAD de y cultivar nuestras tradiciones.