sábado, 11 de marzo de 2017

Tauropolis: El escalafón o la foto del momento al inicio de temporada

@magalyzapata
Galdós y Roca Rey, 3o y 6o en el escalafón al inico europeo
En la incipiente temporada europea y ad portas de su arranque, salen ya los primeros datos estadísticos y esto nos obliga a echar una mirada a la posición de inicio de los peruanos Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós en el escalafón de matadores de toros, por lo que supone de ‘foto del momento’, tanto como lo que harán, por corridas contratadas, en este 2017.

Roca Rey

Roca Rey, clásico cambiado, en Olivenza


En el caso de Andrés Roca Rey, que tomó la alternativa el 19 de setiembre del 2015, cerró su primera temporada completa en el escalafón mayor, es decir la del 2016, en el primer puesto por número de festejos toreados y triunfos, con 72 paseíllos, 140 orejas y 6 rabos cortados, sumando 50 faenas de doble apéndice (Datos Mundotoro).

Cabe recordar que además tuvo un parón importante, que le hizo apearse de muchos contratos, a raíz de dos percances que le hicieron detener su temporada, debido a la lesión por golpes que sufrió en la cabeza, producidos en las cogidas en Málaga primero el 18 de agosto, y luego en Palencia el 1 de septiembre, cuando reaparecía del anterior. Antes de ello, pudo presentarse en el coso El Vizcaíno de Chota el 26 de junio.

En lo que respecta al año 2017 que apenas arranca, y concretamente en su campaña americana ya terminada, Roca Rey ha totalizado 9 festejos en plazas de México y Colombia, en las que sumó 10 orejas y 4 tardes con salida a hombros, en las que destaca especialmente su presentación en la reapertura del coso de Bogotá para el toreo y también en su segunda comparecencia en esa temporada.
Roca Rey triunfal en Olivenza 2017

Tras un par de festivales en España, Roca Rey empezó con triunfo y puerta grande su temporada europea. Fue en la plaza de toros de Olivenza, el 5 de marzo último, cortó dos orejas a un toro de Victoriano del Río.

A día de hoy Roca Rey registra para su temporada 2017, 19 paseíllos cerrados hasta el mes de setiembre, que incluye 4 tardes en el Perú, esto es, dos tardes en la Feria de Chota para el mes de junio, una en Celendín y una en Huamachuco. Las inminentes son las 4 tardes de marzo, mañana día 12 en Andújar, el 17 en Fallas de Valencia, el 25 en Castellón y el 26 en Cieza.

 Galdós

Galdós a hombros en Ubrique
Joaquín Galdós lleva mucho menos tiempo de alternativa, en comparación con Roca Rey, pues la tomó el 19 de junio del 2016 en la plaza de toros de Istrés en Francia.

En el lapso que cerró en Acho, en la Feria del Señor de los Milagros, que fue el último paseíllo del 2016 para él, Galdós totalizó 14 tardes, con 18 orejas cortadas y 5 de doble trofeo. Destacó su presentación en la Feria de Cutervo a pocos días de su alternativa.

Galdós en Ubrique 2017, la primera
No hizo campaña americana desde Acho y la temporada 2017 la inició el 28 de febrero en Ubrique, cortó 3 orejas a una corrida noble de Marca y dejó gran impresión entre profesionales y críticos.

Según ha trascendido, Galdós tendría corridas para los días 25 de marzo, 2, 15, 22 y 30 de abril hasta hoy.  Destaca su confirmación en la plaza de toros de Madrid el 1 de junio con Manzanares y Cayetano ante toros de Juan Pedro Domecq.

La Foto

Por todo ello, la foto del momento que no es más que una instantánea del escalafón de corridas y triunfos, descubrimos que Joaquín Galdós se instala en el 3º lugar, detrás de López Simón y El Fandi, por haber cortado un trofeo más que Roca Rey que se encuentra en el 6º, debajo de El Juli y Paulita.

Cifras y estadísticas no tan frías porque nos dan el pulso de una temporada que se presenta auspiciosa para el Perú taurino en estos dos toreros que hacen justicia a nuestra historia taurina.