lunes, 12 de enero de 2015

Podio de Conquistadores

Sígueme en Twitter @magalyzapata

(Tauropolis, mi columna semanal en el Diario Expreso)


Si fueron conquistadores los que extendieron sus dominios, idioma y religión por este Continente hace centurias,  son conquistadores también los taurinos que hoy, trascienden sus fronteras para ir por el sueño del triunfo en la meca del toreo.   

Esa que  a priori es España pero que la fuerza de la actualidad la extiende a Francia.  De los matadores americanos  que han han toreado  en la pasada temporada europea  ostenta el primer lugar el podio el  “león” mexicano, Joselito Adame, por cantidad y calidad.  Sumó 30 festejos el 2014, un tercio de ellos en plazas de 1ª(23 el 2013 y 2 en el 2012).   

De muy lejos le sigue su paisano Silveti con 11 festejos europeos en el 2014, dos en 1ª y el resto en 3ª (toreó 14 en 2013) y tras él, el colombiano Luis Bolívar  con 6 festejos toreados el año pasado y  4 de ellos en 1ª (toreó 12 el anterior).   

Otros americanos en la aventura:  Los mexicanos Arturo Saldívar,  Michelito Lagravere, “El Pana”, Amaya,  Brandon Campos,  “El Zapata”, Sergio Flores, todos con un mínimos de festejos toreados.  De Colombia registraron su paso por Europa  Guerrita Chico  y Sebastián Ritter y de Venezuela,  Fabio Castañeda.   
 
Entre los novilleros americanos que han toreado novilladas con picadores entre España y Francia,  se encarama al primer lugar del podio el peruano Andrés Roca Rey con 12 festejos toreados, 3 paseíllos en 1ª, y 19 orejas cortadas.  
 
Le sigue el venezolano César Valencia con 10 tardes y alcanza podio otro peruano, Joaquín Galdós, con 9 paseíllos y 21 orejas cortadas en la temporada.  Son ellos profesionales del toreo americanos que buscan su sitio en la cuna del toreo.