lunes, 20 de febrero de 2012

Mérida (Ven) / El Cid, Fandi y Orellana a hombros triunfando con bravo encierro de El Capiro



Raul Gordon Blasini


Una tarde de lleno en los tendidos, una tarde de bravura y nobleza en la que brillaron cuatro toros de El Capiro, y tres toreros que disfrutaron, se justificaron y se la jugaron, saliendo a hombros Cid, Fandi y Orellana.

El Cid, El primer toro demuestra ir mejor por el pitón izquierdo que por el derecho. Inicia faena de muleta con doblones muy toreros hasta llegar a los medios. La primera tanda por el pitón derecho, logra cinco muletazos y el de pecho. La segunda tanda muletazos mas largos, y rematando con cambio de manos. El toro encastado,, se come la muleta en las tandas al natural, al que el torero lleva toreado con toques suaves, y la música que inicia. Faena llena de técnica, a un toro bravo, noble, con un excelente pitón izquierdo. Estocada tendida.

Con el cuarto inicia a media altura por el piton derecho y en línea recta. El toro transmite en la embestida. Tandas de muletazos largos, por el derecho siempre dejándole la muleta en la cara. A partir de ahí se ha gustado toreando con manos bajas a un toro que humilla en demasía, rompiéndose a torear y dejando en dos tandas una plaza entregada. Por naturales ya las condiciones cambian, ya que el toro puntea en demasía protestando en la embestida. Circulares. Pinchazo y estocada.

El Fandi, en el saludo de capa el toro se queda corto, echando las manos por delante y enterándose. Quite por navarras y serpentina. Dos pares al cuarteo y uno al violín. En la muleta el toro es tardo, por lo que va sacando muletazos de uno a uno. Estocada. Con el quinto, larga cambiada, verónicas, chicuelinas y un recorte como remate. Quite por chicuelinas y tafalleras. En banderillas arma el lio grande convirtiendo a la plaza en hervidero. Inicia de rodillas ´para ligar cuatro muletazos con temple e incorporarse y rematar con el de pecho. Quietud, aguante, ligazón y toreo de cintura ha sido el promedio de su faena. La tanda de naturales fue de aguante y temple. Ha atacado al toro sin dejarle pensar, siempre dejándole la muleta en la cara al toro al vaciar cada muletazo logrando una templada ligazón, haciendo ver mejor al toro de lo que es, en sus embestidas humilladas. Remata faena con manoletinas. Fuerte petición de indulto. Estocada desprendida.

Orellana, al tercero, lo ha lidiado por el pitón derecho con voluntad, quietud y entrega. Faena con temple por el derecho cinlograr acoplarse por el izquierdo. Estocada. Al sexto, lo recibe con dos largas cambiadas, Luego de la vara el toro hace ademanes de enterarse y de esperar a los banderilleros.

Faena de aguante al inicio, ya que el toro se para a medios muletazos, y a mirar al cuerpo, se frena. Merito del diestro al quedarse quieto y aguantar los parones con peligro de su toro, jugándose el físico. El toro pedía sitio y distancia y se empeño en torearlo en corto. Toreo de cercanías, y el diestro se arrima con valor, tragando paquete y los cabezazos. Molinetes y desplantes para rematar con ayudados por alto. Entrando a matar el toro lo levanta y le da un varetazo en el pecho tras pinchar. Al segundo intento recibe golpe en la mandíbula. Al tercer intento el toro se cruza, no pasa, echa la cabeza arriba y se defiende. Un descabello.

Ficha del festejo:
Lunes 20 de febrero. V corrida de feria. Entrada: Lleno hasta las banderas. Ganadería: El Capiro de Son son. Bien presentados.
1: Bravo y noble. 2: listo que aprendió rápido. 3: bravo, noble, con raza. 4: bravo con temperamento. 5: bravo de bandera. 6: Complicado, parado. Pesos: 461, 430, 444, 450,450, 497. Vuelta póstuma al quinto toro No. 225, Detonador, 450 kilos, negro.

Manuel de Jesús “El Cid”, Dos orejas y Dos orejas.
David Fandila “El Fandi”, Palmas y Dos orejas tras petición de rabo.
Rafael Orellana, Dos orejas y silencio.

Incidencias: Al término de la lidia del quinto toro, el banderillero Mauro David Pereira, se corto la coleta tras 45 años en el mundo del toro.