viernes, 13 de enero de 2012

El "Tigrillo" de Guanajuato celebra 62 años de alternativa



Juan Silveti Reynoso, el segundo eslabón de la Dinastía Silveti, cumplirá el próximo domingo 62 años de haberse convertido en Matador de Toros.

La ceremonia de la Alternativa se remite al 15 de Enero de 1950, en la Plaza de Toros México, misma que se ganó después de haber toreado con mucho éxito once novilladas en la temporada anterior en el coso de Insurgentes. El padrino; Fermín Rivera, el Testigo; Manolo Dos Santos "El Lobo Portugués", con el toro "Colegial" de La Laguna, ganadería Tlaxcalteca, lugar que hizo la cuna, donde Juan se inició y se forjó como torero. Este toro, por cierto, se lo brindó a su padre, el famoso personaje conocido, entre otros apodos, como "El Tigre de Guanajuato".

Carrera importantísima como figura del toreo de Juan Silveti, iniciada ese día y repleta de triunfos en todas las plazas del mundo. Fue España uno de sus bastiones más importantes, dejando estela y esencia de torero "para toreros" y sello de "torero clásico único".

La capital española con su majestuosa "Plaza de Toros de Las Ventas", fue para él un lugar donde le consentían y le guardaron un gran respeto, entre otras cosas, por aquella inolvidable tarde en donde, quedándose sólo para estoquear cinco toros de Pablo Romero, corta cuatro orejas, por haber siseo herido sus alternantes Pablo Lozano y "Rovira".
Toreó 15 tardes en "Las Ventas" y en catorce de ellas, por lo menos cortó una oreja.....
.
Tuvieron que pasar 52 años para que un miembro de la Dinastía Silveti cortara nuevamente un rabo en la Plaza Monumental México, después de que él lo hiciera de manera consecutiva en el año 60, el 10 de abril, donde corta el rabo a "Holgazán" de La laguna, y luego a los días, 8 de mayo, le corta el rabo a "Esclavino" de La Punta, el día que confirma "Joselillo de Colombia" y de testigo el Maestro Joselito Huerta. Este rabo #126, lo cortó su nieto Diego Silveti (Bisnieto del "Tigre mayor"), el pasado 11 de Diciembre de 2011.

Hablar del "Tigrillo" y de su carrera, es conectarse con una época de Oro en el toreo mundial, lleno de anécdotas y tardes de gloria...una historia única y de gran intensidad dentro y fuera de las plazas. Padre de dos Matadores de Toros, sus hijos David y Alejandro, que procreó con su adorada Doreen, inglesa, con quien comparte su vida hasta el día de hoy, a sus 82 años, en su terruño "Rancho Seco", donde gozan de salud, y hoy de mucha felicidad, por ver llegar esta fecha juntos y celebrar estos 62 años de Alternativa.

Para este acontecimiento, Juan declaró: "Esta cabr...,cumplirlos de vida....imagínate cumplirlos de lternativa!!!!

El próximo domingo 15 de enero, fecha exacta de esta celebración, estará acompañando a su nieto en su actuación en Moroleón, México, con Alejandro Talavante, "El Payo", y toros de "Barralva", en lo que será la primera corrida de esa feria.