lunes, 7 de febrero de 2011

Guadalajara. Triunfal Sebastián Castella ante el auténtico toro

Por Pedro Abad-Schuster

Domingo 6 de febrero de 2011. Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco que el 12 de febrero celebra 44 años de inaugurada. Un quinto de entrada (la corrida coincidió con el Super Bowl americano).  Seis toros encastados de San José con edad y trapío, faltos de fuerza, el que cerró plaza tenía menos presencia pero de incuestionable trapío. El encierro completo recargó en la suerte de varas, con transmisión. Ignacio Garibay (del D.F.): saludos y vuelta. Sebastián Castella (de Beziers, Francia): ovación y dos orejas. Arturo Macías (de Aguascalientes): silencio y pitos de los conocidos reventadores.

Que el ganado tenga la presencia que cada plaza exige, es lo que mandan los públicos. Sebastián Castella venía de triunfar en la Plaza México el día anterior y se anunció que hará su presentación en Autlán de la Grana a inicios de marzo. Regresaba a la Nuevo Progreso luego de triunfos significativos en esta plaza. Con el quinto de la tarde de San José, de 545 kilos, un toro alto, de trapío espectacular, vaya dos pitones, cornivuelto, estrecho de sienes, cárdeno caribello y bragado, enmorrillado, que recordaba a los toros de Zotoluca o de Piedras Negras, ovacionado de salida. Lances de recibo del francés con suavidad y temple. En varas palmas al picador español Pepe Doblado, el toro demostraba poca fuerza para afianzar la embestida y afrontar la pelea. Series breves al inicio del trasteo con temple y soltura. El toro se engallaba con los pitones hacia arriba, armándose, medía y le miraba. Castella con un sitio encomiable, más quieto que un poste, tapándole la cara de uno en uno. Pulso y valentía cimbrando la plaza del francés, derechazos, dosantinas, naturales limpios en cámara lenta. Intensa obra de arte que caló en el tendido, ante un toro muy serio en hechuras y comportamiento cuajando  muletazos extraordinarios por la izquierda. Estocada entera hasta la empuñadura, rueda patas arribas el agradecido animal de San José. Dos orejas para Castella. A finales de abril estará en la Feria de Aguascalientes, junto a Talavante y….quizás José Tomás.

Video de la corrida (copiar y pegar)  http://www.youtube.com/watch?v=cZIe-F_mx3M&feature=player_embedded    Fotos de la corrida en el link http://suertematador.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=665