sábado, 24 de septiembre de 2022

CORNADA NOVILLERO SIN CABALLOS VICTOR MIGUEL PUMACAYO PANEBRA

CORNADA NOVILLERO SIN CABALLOS VICTOR MIGUEL PUMACAYO PANEBRA
Novillero Víctor Pumacayo es cogido por el cuarto toro en la plaza de toros de San Mateo de Huanchor el día 22 del pte se da indicación por teléfono para que hagan el tratamiento inicial. Llega hoy al C. M. Santa Elena Previa evaluación se interviene quirurgicamente en muslo derecho cara interna tercio medio inferior de 10 cm de largo con una trayectoria de 8 cm hacia arriba y adentro rompiendo parcialmente al músculo sartorio. Se realiza Friedrich más lavado en varios tiempos , se coloca dren exteriorizando por contrabertura , sutura muscular y cierre por planos hasta piel.
Pronostico reservado
Cirujano Dr Cesar Baltazar M.

lunes, 19 de septiembre de 2022

GRAN CIERRE EN LA ESPERANZA CON EL TRIUNFO DE CUBAS Y UN IMPORTANTE ENCIERRO DE PAIJÁN.

Por Magaly Zapata
Mano a mano. Vísperas del 19 de setiembre. Y el quinto se llamó ALMIRANTE 218 de Paiján. Con él llegaría el gran triunfo de Juan Carlos Cubas ayer en una tarde en la que fue toro a toro cuajándose en sentimientos para terminar vaciando el alma en el quinto, a crecerse en los medios y apostar, a tirar de raza y oficio para sacar ventaja toro a toro y pegar ese golpe en mesa para conseguir salir con trofeos suficientes que descerrajaron el portón grande de La Esperanza por el que salió aupado y que a la postre nos confirmaba que todavía tenemos torero. Que aquel Cubas que vino recargado el 2021 en la reactivación, no lo hemos perdido. Cubas sigue siendo Cubas y uno de los grandes ausentes en la feria nazarena.

Decía que Almirante fue el quinto bueno del mejor lote y fue el toro que permitió con su obediencia de bravo y entrega por abajo que asentara sentimientos y ligara emociones de torería absoluta para el regusto del público. Cubas le cortó las dos, y los cinco lidiados fueron tan importantes que, con sus matices de bravura, el torero invitó al ganadero a pasear el anillo y recibir juntos el aplauso de los tendidos que antes habían aclamado de pie al gran Almirante 218 en su merecida vuelta al ruedo. Emotivo. Emoción que me remeció los recuerdos y sentimientos. Mi Almirante estuvo presente, aquel que me llevó desde niña a los toros en Acho, y caí en la cuenta que quiso estar ayer en vísperas de celebrar su vida terrenal. Ese otro almirante es mi Padre. Y la grandeza del toro le hizo, nos hizo, un guiño por su vida.

Del primero me quedo con los naturales que dibujó Cubas, el toro exigía y él se rompió y lo llevó con temple y profundidad por abajo. Menos profundo estuvo por el derecho pero si con temple pero había que gustarse más. Lo recibió con largas cambiadas de rodillas que evidenciaron su disposición ante una tarde en Lima y además con la muleta le enjaretó un torero inicio por bajo. Pero alargar el trasteo pasa factura en la última suerte. De ahí que solo diera una ovacionada vuelta al ruedo. A su segundo lo lanceó sin apretar, venía sin humillar, esperaba para meter la cara y medía pero cuando entraba al trapo era agradecido, se dejaba llevar, Cubas le encontró la distancia mediada la faena y fue cuando empezó a crear y trascender al público, los naturales hondos en zona caliente de cercanías y quieto ligando en un palmo hicieron que tras la estocada, aunque desprendida, cayera su primera oreja.

Vimos un Cubas en sazón y razón de la tarde importante que tenía y que asumió con el compromiso del triunfo que finalmente fue numéricamente a su favor y no al de su alternante nuevo en plaza, ciudad y país.

Ese novel se llamó Alejandro Fermín, natural de Cáceres y de reciente alternativa este año. Impactó con sus maneras de solemnidad y postura nada más abrirse de capa. Encajado, enjuto, fino, muy serio de faz y actitud pero no dudó en echar rodillas en tierra para reventar plaza, mismas que engarzó con mecidas verónicas de pie hasta los medios. El toro se pegó un costalazo al hundir los pitones en la arena. Reminiscencias del toreo asentado en los riñones de un Joselito Arroyo y torero al que empezábamos a degustar por sus buenas y toreras maneras. Fue esculpiendo sin prisas y asentado, quieto y aguantando, una gran faena que fue in crescendo con un toro que fue acompasado colaborador de su obra. Siempre bien colocado y manejando los trastos despacio y con importancia. Alarga la faena y tras pinchazo y entera, petición y oreja. Y vuelta al ruedo al toro. Su segundo tuvo fondo y calidad, inicia por alto y el toro quería otros terrenos que no los medios donde supo sujetarlo y convencerlo que ahí debía ser y fue otra importante faena. Este se rebosaba menos y en cercanías trasteó con temple y exposición pero lamentablemente la espada se resistía a entrar y el descabello a ser repetido. Silencio. El que cerró la tarde fue un 'esaborío', de esos toros que por bien que resuelvas, no se entregó y no trascendió el esfuerzo del extremeño que tras los pinchazos y la fatiga qué pasó con el descabello y los avisos regreso contrariado al burladero y no estuvo dispuesto a declarar. Un saldo en trofeos que no le permitió acompañar a Cubas en la foto triunfal pero es importante también entrar en el gusto de la afición de Lima que reconoce y valora la torería de calidad y seriedad.

Encierro importante de Paiján al que se le cortaron cuatro que bien pudieron ser más pero la suprema suerte es esquiva y caprichosa y que puso un cerrojo al serial en La Esperanza. Por ello es menester destacar que oyeron palmas al salir de toriles y casi todos fueron aplaudidos en el arrastre. Repito corrida sería e importante. De esas que permiten disfrutar del toreo siempre que quien se ponga delante esté en el sitio, distancia y altura requerida para que el toreo surja. La bravura tiene sus matices que cuando son resueltos aparece la magia. Y esta apareció en casi todos los toros ayer. Los aficionados salimos contentos por lo vivido y dispuestos a volver a ver y en breve los toros en Acho.
#detorosymas #plazadetoroslaesperanza #plazadetoroslaesperanza #torosperu

Enviado desde mi iPhone

domingo, 18 de septiembre de 2022

LA ESPERANZA Puerta grande para Vásquez y Alguiar

Se verificó la novillada en la plaza de toros de La Esperanza y como suponíamos sin cumplir la esperanza de encontrarla con aficionados ávidos por ver a los novilleros que son la base del futuro de la torería nacional.

Llevo años en este afán de contar, con acierto o no, pero intentando siempre decir mi opinión, con razón o sin ella, porque los que se ponen delante evidentemente saben más que uno que está detrás de tablas. Por eso iré por sentires y apreciaciones. Totalmente subjetivo.

La de hoy me pareció una novillada con posibilidades de triunfo. Cuatro de San. Pedro con picadores y dos de San José del Monte para los debutantes. Ya me dirá usted que así fue porque hubo doble puerta grande pero… y empezamos con los peros. Pero el peso específico y calado que nos queda como post gusto, quizás difiere del palco, que otorgó los trofeos, o de algunos del público que los pidieron.

Si quiere usted ser 'abogado del diablo' me dirá que son novilleros a lo que yo retrucaré, exacto, lo son. Dos de ellos con picadores, aquel segundo peldaño de la profesionalidad, y otros dos en sus inicios con erales que no se pican. Pero finalmente tienen 4 patas y dos pitones. Y a los que hay que empezar por poderles. No perdamos el horizonte, al novillero también hay que exigirle.

Pero, por encima de todo, lo que debemos preservar como aficionados es la matización y valoración, que pareciera yerra el palco, al menos a los más avanzados, y como mínimo valorar en su exigencia una mejor colocación del acero en la suerte suprema. Y si el palco como ciertos aficionados son condescendientes, apelo a la honestidad y vergüenza torera. Y esto va porque si el acero en dos ocasiones se fue a los bajos descaradamente, honesto sería mejor pasear el anillo sin premio… ahí lo dejo.

En ese orden de ideas creo que se exageró en la concesión de trofeos. Sinceramente me esperaba otra situación. Los del castoreño, con más aplomo y resolviendo ajustadamente en cuatro novillos que eran para armar un lío, que llevan algunos años como para que sólo pidamos sólo actitud y valor.

El mejor de San Pedro lidiado en quinto lugar fue de cante grande por su bravura cómoda pero siento que no del todo aprovechado. Lo que si le recetó Vásquez una gran estocada que bien ameritaba trofeo, le dieron dos. Otra cortó de su primero. Aunque con ese no terminó de acoplarse.

Julio Alguiar viene de rodar por España y creo que no está para pedir 'música local' para buscar el camino fácil. Tiene por explotar más argumentos. Por eso quizás pensé y acaso equivocadamente que lo iba a encontrar más sólido. Torería tiene y la dejó ver desde aquel certamen que organicé con Pasión por el 2016 y lo ganó. Sin duda torea con gusto con el capote y muestra maneras muy toreras pero se atrabanca tanto que el resultado es menor de lo que pudiera conseguir con más reposo y claridad, amén de no terminar de hacerse con las embestidas de su lote. En uno lo cerraba demasiado cuando venía vencido de ahí que lo mejor fuera con la zurda que lo llevó más en largo. Con el otro que tuvo media embestida tropezó mucho el engaño y quedó inédita la zurda. Mala ejecución de la suerte suprema, muy abajo. Evidente que no se busca pero sucede. Y la otra también caída. Temas existen por mejorar para ambos, la exigencia del aficionado los hará crecer.

Los debutantes José Antonio Tapia y Ricardo Gutiérrez sortearon erales de San José del Monte, buenos. Como jóvenes iban un tanto desordenados en su embestir pero dejándolos estar. Tapia se llevó su susto en voltereta. No encontró la colocación para mandar y templar. Primero es eso y después los adornos. Tiene buen gusto para torear pero mucho por trabajar.

Por su parte Ricardo Gutiérrez a pesar de su bisoñés evidenció tener la estructura de la faena más clara y también el concepto por el quiere transitar. Abriendo el compás, quebrando la cintura y llevándoselo por bajo y largo. No siempre pudo estar bien colocado por comer ansias. Tiempo al tiempo. Manejó mejor el acero. Ambos dieron sendas vueltas al ruedo.

No por último menos importante, destacar la brega de Ricardo Ramos 'Loro', los pares de El Rata, Ronald Sanchez y Camucho y la vara de Silva.

Fue el primer del doblete del fin de semana que cierra la temporada pre primaveral en La Esperanza. Eximia asistencia y en ello radica el loable empeño de anunciar novilladas y apoyar a quienes quieren ser alguien en esta profesión. Pero, y aquí va el último, mal asunto que los aficionados no valoren y acompañen el esfuerzo.
#toros #detorosymas #torosperu

Enviado desde mi iPhone

viernes, 16 de septiembre de 2022

EFEMÉRIDE. 10 AÑOS 10. Y SUCEDIÓ UNA MAÑANA DEL 16 DE SETIEMBRE 2012 EN NIMES, QUE YO LA VIVÍ

"Nimes y las seis faenas como seis escenas del  auto sacrificial que escribió  José Tomás en sus arenas,  desde el mismo momento que descendió de su gloria  y puso pie a tierra para cruzar el umbral de Los Cónsules,  son un punto de inflexión en la historia del toreo, en su historia y en la afición de todos cuantos tuvimos el privilegio de ser testigo presencial del acto.  "


👇Esta es la crónica de aficionada que escribí de aquel acontecimiento que marcó en mi un antes y un después como aficionada y del que este año he vivido mi personal conmemoración viéndolo en Jaén aquel 12 de junio, y luego en Alicante el 7 de agosto. 

Txt


AMERICA.- DÉJAME QUE TE CUENTE

Entre lo humano y lo divino está José Tomás


Me instalé muy temprano en la tribuna toril de Les Arènes de Nimes porque presentía que podía suceder  algo excepcional y quería sentirlo, vivirlo, desde muy temprano. Podía ser un día histórico pero jamás imaginé que la mañana del domingo 16 de setiembre llegaría mi conversión.  

Caminé por las calles añejas y blancas y tenía la sensación de ver en los peregrinos esa introspección de quien se acerca al templo en busca de una verdad, de una palabra que cambie su vida,  con el convencimiento de encontrar  en ese auto sacramental al  ser iluminado, exhaltado, divino que les muestre el camino.

No encuentro otra forma de explicar lo que allí sucedió.  Todo fue un conjuro  silencioso, porque ese ambiente tuvo la corrida.  Fue una sinergia de voluntades.  Nada tuvo de fiesta y  sí de rito, de afirmación de la fe.  Lo de Nimes fue a tal punto mágico que trascendió el plano terrenal y el oficiante nos transportó con él  a un plano superior donde -ahora sí estoy convencida- él habita.

Confieso que  no me creía iniciada pero vine  dispuesta a ver con los ojos del alma lo que el oficiante  hubiera de proponer. Y así empezó a enlazarse cada escena desde el solemne ritual del  paseíllo con el maestro erguido andando a paso firme hasta su  vuelta al ruedo levantado a hombros,  tanto como ya estando fuera del templo descender al plano terrenal para  salir por su propio pie mezclándose entre los humanos y  nos diéramos cuenta que  -fuera del tiesto de arena-  él también es mortal.

Todo confluyó en Nimes esta tarde.  Marco especial y singular que por su arquitectura hace que lo que abajo trascurre llegue sonoramente como si sucedieran al lado, las voces y evoluciones.  Y que la música se sienta como en una 'piccola Scala'. 

Los seis escogidos para el ritual colaboraron, con sus matices de bravura y comportamiento, para que la celebracíon mantuviera el tono y tesitura que el oficiante quiso imprimir a la totalidad de su obra.  

Manejó tanto y tan bien el desarrollo de la corrida que sentí  fluir todo sin estridencias, sin violencias, sin prisas.  Todo tuvo ritmo y compás. Todo cuanto hizo y cuidó que hicieran sus acólitos, tuvo la pausa y el tempopara homogenizar y detener,  hasta el viento, ese  mistral que venía azotando la ciudad de forma huracanada.

Variedad, temple, gusto, hondura, recreación en la ejecución de una técnica que todos tienen bien aprendida, como él, pero que en su muleta esta vez lo sentí diferente.  No fue el kamikaze que atropella la razón en lucha contra la bestia.  Ejerció como un sumo sacerdote del toreo que desde su paz interior expresa con sus manos lo que su corazón y alma necesitan decir.    Trascendió y nos hizo trascender, sentir que el toreo, su toreo, dejaba el plano terrenal para elevarse a uno superior, conmocionándonos el pensamiento y  alterándonos la realidad.  

Nimes y las seis faenas como seis escenas del  auto sacrificial que escribió  José Tomás en sus arenas,  desde el mismo momento que descendió de su gloria  y puso pie a tierra para cruzar el umbral de Los Cónsules,  son un punto de inflexión en la historia del toreo, en su historia y en la afición de todos cuantos tuvimos el privilegio de ser testigo presencial del acto.  

Desde hoy ya nada será igual porque el toreo tiene un nuevo pontífice. Se llama José Tomás, que con su arte y expresión angelada convirtió el anfiteatro romano en una reducida, enigmática y mística capilla sixtina  para el toreo, donde preservar la fe en su grandeza y evocar la trascendencia de su arte.


Enviado desde mi iPho



jueves, 15 de septiembre de 2022

PERUANO JOAQUÍN CARO TOREA MAÑANA EN EL CAMINO A LAS VENTAS EN ESPAÑA

Mañana tendrá JOAQUÍN CARO su segunda comparecencia en el certamen 'camino hacia Las Ventas' qué transita su 10a edición y que organiza asuntos taurinos de la Comunidad de MADRID con la participación de varias escuelas taurinas de la comunidad. La cita será en Becerril de la Sierra.

El novillero peruano va en representación de la escuela José Cubero 'Yiyo' en la que se lidiará ganado de Flor de Jara.

Son 8 novilladas que se celebrarán en este mes y 6 escuelas participantes. Dentro del escalafón de puntaje que van sumando los participantes Caro se encuentra tercero en la clasificación general. El objetivo es entrar a la gran final en la plaza de toros de Las Ventas.

Joaquín Caro empezó en la escuela taurina con 10 añitos. Y antes de pandemia la escuela lo seleccionó para este tipo de certámenes lo que le ha hecho tener 'antigüedad' en comparación con otros novilleros mayores en edad en este certamen. En esta época de reactivación pandémica lleva toreadas tres que suman seis en total. Escaso bagaje en contraposición con otros pero que lo está haciendo cuajarse como novillero sin caballos y consiguiendo triunfos importantes.

lunes, 12 de septiembre de 2022

La Esperanza: Galván encantó y salió a hombros con el novillero debutante Herrera, Jiménez y Serrano a oreja.

El que no vino, se la perdió 


Esta es una crónica que irá por el derrotero de la desazón por tantas ausencias ante la buena elección de un cartel de importancia para una plaza de primera en el orbe. 


Y si pues. Una pena que quien no vino se lo perdió.  Se perdió de disfrutar de una tarde de toros con el peso que esa palabra conlleva de entrega y resolución de planteamientos de una terna que con sus argumentos de peso y oficio solventaron con aprobado.  Y calando, que no es fácil, en el gusto exigente del buen aunque escaso aficionado que acudió ayer, demostrando que no sólo de 'figuras' está hecho el reino del toreo y es hora que les den más sitio.  


Se cumplió ayer domingo 11 de setiembre la segunda de temporada pre primaveral pero más bien fría tarde en la plaza de toros La Esperanza de Lurín.  Un cartel mixto que quien se diga 'taurino' debió calar ante el anuncio con una terna de características disímiles pero con peso específico en sus conceptos y expresión artística, nivel de primera plaza del mundo pero lamentablemente sin alcanzar el eco allende linderos de redes sociales que dicho debe ser (en palabras que alguna vez me dijera don Luis Francisco ESPLÁ) no fue suficiente para 'vender la moto'.  Esa moto llamada terna, corrida, toros, coso. Despertar la curiosidad entre aficionados y los llamados 'turistas' antaño.  Y atraerlos.  


Muchas aristas sí, que son las que tiene un espectáculo, o diré mejor rito, que deben confluir para salir del remolino en el que los toros en Lima capital se ven embarullados sin encontrar aquel salvavidas para no naufragar en el intento.  Ojo, que ya se nos viene Acho. 


Cartel importante de toreros desconocidos en esta tierra. Tres desmonterados, lo que indicaba que no habían hecho pasillo antes en esta plaza, tampoco en nuestra ciudad. Para uno que se precie de ser aficionado,  aquí no cabe la excusa del costo del papel, de la entrada, que están a precios cómodos y hay espectáculos más caros en Lima.  Se trata de si hay afición o no. Y de cómo poder recuperarla o despertarla.  


Dos nuevos en Lima porque  Borja ya estuvo de novillero en Acho hace varios años.  Pero los tres se presentaban con borla doctorada.  Esa era la intriga que se debía vender para despertar la curiosidad y magia por descubrir.  Pero sucede que como no son figuritas de la dictadura televisiva (y de casi todos los carteles de las ferias de allá), si no se anuncian acá, el (des) aficionado no va.  Mal asunto.  


Curiosidad y magia fue lo que desde el primer Campnuevo, los presentes (y el que no vino se la perdió) pudimos ir descubriendo en aromas y sabores y estilos toreros según iban ellos desentrañando los misterios de la bravura de los toros de divisa morada y blanca.  Lucieron bien presentados, casi todos aplaudidos al salir al ruedo por su actitud alegre y encastada; el sexto, si contamos como cuarto lugar al del novillero, especialmente por ser el de mejores y más bonitas hechuras que tuvieron correlato en su comportamiento que lamentablemente no fue hasta el final porque se descompuso pronto, duró lo que duró, pero mientras lo hizo emocionó y fue merecedor de la vuelta al ruedo.  También fue aplaudido el tercero. 


Vimos a un Sergio Serrano que sin pizca de duda plantó cara en los medios. Antes el  desordenado en el capote y tras vara contraria,  en la brega fue el capote de El Rata, que lo llevó largo de lado a lado y por abajo, cambió la condición y se puso a embestir.  Ya dije que Serrano no dudó con firmeza le ponía los vuelos abajo y  los tomaba  con codicia aunque antes miraba y exigía. La clave para empujarlo fue lo bien colocado, como presentaba el engaño, y lo bien metido en muleta que  lo conducía el albaceteño, su firmeza y quietud aguantando impávido algún parón. Ello sumado al temple y al mando de su muleta hicieron posible una faena importante maciza especialmente expuesto por el izquierdo por donde más se recostaba y hasta buscaba cuando ya no quiso ir palante. Pero  lamentablemente tres pinchazos arriba y una como espada en cinto de guardia emborronaron su labor que bien pudo haber cortado una. Con su segundo le costó más trabajo llegar al triunfo. Algo soso y tardo pero Serrano plantó pelea en cercanías y muy quieto. Firmeza con mucho peso de torería castellana. Destaco otra vez su buena colocación esa que hace embestir aunque sea a regañadientes. O dónde también te pegan la cornada.  Espada entera algo desprendida y oreja tras petición.   Gustó en Lima su toreo seco con peso y fondo.  


El tercero en antigüedad fue Borja Jiménez.  Expresa entre la firmeza y el estilo. Pero lamentablemente pechó con el lote menos lucido.   El primero puso en aprietos a todos. Desordenado en el capote, tumbó al piquero y apretó a todos en banderillas.   Remiso a embestir pero cuando iba metía la cabeza pero con ese peligro sordo de que pudiera echarle mano.  Construyó faena porque aguantó en el sitio muy quieto y se lo pasó muy cerca. Naturales de buena factura dejó.  Larga faena qué pasó factura con la espada.  Palmas al torero y  al toro.  Con el que cerró la tarde estuvo tesonero, fue el de menos clase, salía con la cara arriba y desparramando la vista. Le costó meterlo en muleta pero con porfia lo consiguió. Espada bien agarrada y petición insistente que el del palco valoró cuando el toro estaba arrastrado casi fuera del redondel.  La cara del torero era de 'que está pasando acá' porque el picador Yaco señaló 'hora' cual 'time out' pretendiendo ser más autoridad que la autoridad.  Cierto que salió el pañuelo in extremis, por falta de convicción o pavor escénico imagino, pero lo sacó y el deber era acatar. Y así Jiménez paseó la ultima oreja de la tarde.  


Mucho había oído y leído de David Galván.   Aunque joven lleva años pugnando por estar en el podio y a tenor de su calidad y capacidad no me explico como 'el star system' taurino no le da el sitio en carteles estelares.  Que ya es hora señores que la baraja se amplíe. Que ya está bueno de sota, caballlo y rey…   El caso es que Galván se enjaretó lances a ganar terreno, meciendo y girando la cintura con gusto.  Eso es lo que abruma de su toreo. El gusto para torear.  El temple que imprime, cómo acompaña cada trazo. Como se coloca y se reúne, como compone.  Haciendo todo a favor de obra.  A su primero 'nacional 16' que pedía doctorado, le mostró papeles. Bien Loro y Camucho con los palitroques.  Agazapado y reservón lo esperaba en muleta pero  lo resolvía con firmeza y suavidad a la vez para ejecutar su obra con gusto torero que fue muy jaleada por el tendido.  Llegó sin humillar y lo dejó a su aire a media altura luego le exigió y la faena tomó vuelo.  Pero lamentablemente el toro no quiso ir por más a la gloria y empezó a mirar lo que se dejaba.  Alarga faena y pincha hondo perpendicular. Otra más casi entera.  Se amorcilla.  Saludos y vuelta.  Con su segundo llegó el triunfo grande que lo sacó en volandas.  El mejor hecho que se empleó de inicio que peleó con estilo en castigo mesurado  y al único que le han puesto los tres pares de avivadores en muchas tardes en esta plaza.  Bien El Yuca qué pasó apuros sin consecuencias y también Camucho. Fueron ovacionados.  El toro se empleaba con ritmo y Galván aplicaba su repertorio antes descrito, exigía con temple y gusto pero no duró mucho. El camponuevo empezó a quedarse corto y revolverse. Empezó a agarrarse en la arena y decidió ir por el acero. Entera arriba y fulminante. Petición unánime y dos orejas de peso que sin duda lo ponen en camino de la primera vitrina de AMERICA porque entró en el gusto exquisito de la afición de Lima. 


Es importante destacar la oportunidad que dio  la empresa para el debut del joven novillero peruano Jesús Herrera que hizo su debut de luces sin picadores con el novillo  Catalan 52.  Bueno y con galope y fijeza humilla lo deja estar. Carencias técnicas obviamente y de rodaje pero consiguió los mejores pasajes con la zocata en naturales largos aprovechando la inercia del galope del novillo.  Faena larga que al menos le sirvió para hacia finales firmar lo mejor reunido y lo mejor toreado una vez asentarse más y aflojar los nervios lógicos de torear como dice 'en casa'. Espadazo de aquellos, ejecutando la suerte con parsimonia y marcando lo tiempos, echando la tela abajo 'a lo Manzanares' para traérselo y ¡zas! Puñetazo arriba.  Rodó el rumiante y rugió la plaza. Dos orejas en su debut.  


Y recuerda que protegemos nuestra tradición con nuestra presencia.  Próximo fin de semana hay doblete en sábado y domingo. Aquí te dejo las combinaciones 

Sábado 17 setiembre novillada mixta diversas ganaderías para

Nicolás VASQUEZ, 

Julio ALGUIAR

Ricardo GUTIERREZ

José Antonio Tapia GUERRITA


Domingo 18 de setiembre toros de Paiján para 

Juan Carlos CUBAS

Hector GUTIERREZ 

Alejandro FERMÍN 




Enviado desde mi iPhone

sábado, 10 de septiembre de 2022

TOLEDO. COLOMBO CORTA RABO A UNO DE ADOLFO MARTÍN



Se dice pronto pero en ello va un caudal de oficio, tesón y entrega amén de gran valor.  Lo he venido contando aquí desde que lo vi en la tienta en Parra. Luego confirmado en un ruedo con público en Bambamarca. Entre medio, lo hecho en Pamplona con Cebada Gago que. O embistió.  Por eso este golpe en meza es importante.  Porque anunciarte con Adolfos es como hacerlo con Victorinos.  

No cualquiera planta cara y es capaz de cortar los máximos trofeos a un toro de los llamados 'encastes minoritariios' que dicho sea lo son porque las figuras no suelen ponerse con ellos y si lo hacen le llaman 'gesta'.  

Pues eso sucedió hoy en un coso de Toledo con un torero venezolano que paseó ruedos peruanos desde muy Niño, con Roca y Michelito. Así es la historia, una historia que tuve la fortuna de ver y compartir en algunos momentos. 

YUNCOS, TOLEDO

Toros de Adolfo Martín.

Francisco José Espada, dos orejas y ovación

Jesús Enrique Colombo, dos orejas y dos orejas y rabo

ESPAÑA: JOAQUIN CARO TRIUNFA Y SUFRE PERCANCE EN NOVILLADA


El novillero peruano Joaquin Caro cortó dos orejas tras resultar empitonado por la ingle  al entrar a despachar al de su turno en la novillada sin picadores del certamen 'Se busca un torero'. Le pidieron tambien rabo que el juez negó. Caro pasó a la enfermería. Manifestaba dolores de espalda y le tomarán radiografía y poder descartar alguna lesión de cara a  su actuación de mañana en Guadalajara.  



Enviado desde mi iPhone

viernes, 9 de septiembre de 2022

SE NOS FUE UN GRAN SEÑOR DE LA TRADICION

Por Magaly Zapata

Don Mariano Cabrera Ganoza. Iqueño de tronío.  Partió tras una enfermedad pero dejó un legado que perdudará por siempre, su entrega, su amor y pasión por defender las tradiciones.  Su lema cual grito de guerra fue:  EL PERÚ SE APELLIDA TRADICIÓN.  

Tuve el honor de conocerlo en enero 2020 cuando navegaba arenas políticas, con la intención de llegar y conseguir una ley de tradiciones.  Don Rafael López Aliaga nos juntó, con galleros de navaja y de caballos.  Pude conversar, conocer, aprender y sobretodo ser testigo, ya no sólo por lo que había visto en su programa de la tele en señal abierta, de cómo lo desbordaba su afición al caballo de paso peruano sino, el respeto y pasión por las tradiciones, trilogía criolla y popular:  toros, gallos, caballos.  

Fue al tiempo de vencer en el Tribunal Constitucional y luego llegó el 9 de febrero del 2020 la reapertura de su plaza de toros, sí señor, era suya, la plaza de toros de Guadalupe que tras 15 años volvía a vivir.  Quise ir, y fui.  Compartí los previos al festival en los aledaños del coso y su plaza principal en el distrito Guadalupe, en arengas reivindicaivas y marcha que culminaron en el coso.  Tan emotivo que el abrasador sol sureño no importó.  

Pasó el tiempo y con el ánimo de que esa plaza no se pierda, me atreví a convocarlo a casa para conversar del tema.  Eran los tiempos cuando la marea del virus bajaba, por enero del 2022. LA VISITA DE VUELTA A GUADALUPE NOS QUEDÓ PENDIENTE, DON MARIANO.  Dios quiera que desde allá arriba, montado en su caballo de paso llano gateado que venció las durezas del berebere, siga cuidando de nuestras tradiciones.  

Así como lo ve usted en la foto, el más alto, talante campechano, con su jipijapa, ala ancha, fue un placer y gran honor concerlo.    Descanse usted, gran Señor Embajador del Caballo de Paso Peruano. Aquí lo tendremos siempre presente.

A su familia y amigos nuestras sinceras y sentidas condolencias porque cuando se va uno de los nuestros, duele.

Enviado desde mi iPhone

lunes, 5 de septiembre de 2022

La Esperanza: Alejandro Marcos toca pelo en su presentación en Lima, otra fue para Finito

El diestro español Alejandro Marcos se presentó ayer en Lima en la primera corrida de la temporada de la plaza de toros La Esperanza realizada ayer domingo 4 de setiembre. Cortó oreja de su primero, en cartel que alternó con Finito de Córdoba a quien brindó su labor y el francés Juan Leal. Se lidió ganado de Paiján que no puso las cosas fáciles a la terna salvo ese tercero que tuvo nobleza y permitió estar a quien a la postre fue el triunfador de la tarde que despertó expectativa artística pero no se reflejó en presencia.

Al llegar se sentía el buen ambiente de esas tardes en que uno volverá a ver a los amigos taurinos en tardes de toros. Si algo tiene esa plaza de toros en Lurin es un gran jardín que recibe a los aficionados y congregados circulamos y nos encontramos en nuestra afición y amenas charlas desde muy temprano. Y que antes y después de cada corrida pueden toparse y retratarse con los toreros creando una especial magia que se convierten en gratos recuerdos en el álbum particular de cada cual.

Pues ayer eso si que sucedió. La gente que estuvo disfrutó de las chelas y viandas criollas y sobre todo esperando ver cruzar por sus jardines a los toreros para tocar el oro de sus vestidos de torear y ellos se daban el tiempo para las fotos de rigor y la breve charla con cada uno. Eso a un aficionado lo emociona y lo involucra más con el espectáculo sin duda.

Ello sumado a que el ruedo está coronado de palcos y tendidos muy cercanos y elevados se gesta un especial marco que permite interactuar y mucho a los actuantes con los asistentes.

Y de ello se valió Finito de Córdoba acaso sin querer porque le habló siempre al de turno. No tuvo el mejor lote. Cortó una oreja en su primero que dejó ante la protesta de un sector pero lo que si fue evidente es que ante las complicaciones de 'Bernardo 243' que abrió la tarde, no se tapó y le encontró las vueltas para bordar hilos sueltos y desgajados de su clase y fina torería por naturales el pitón que vió en un lance que cerró la primera parte. Andándole 'palante' y luego echando los vuelos con muleta retrasada recurso válido cuando el recorrido del burel no es largo, fue construyendo faena que el buen público supo esperar y acompañar con el !bien! Ese que surge como suspiro profundo de admiración. La espada cayó desprendida y contraria y demoró en doblar el paijanero. No hubo petición mayoritaria pero el palco consideró trofeo. Con su segundo tampoco tuvo suerte y debió trajinar con fatiga pero no volvió la cara y en todo momento quiso apostar por encontrarle algo y sucedió. Este andaba agazapado, midiendo, reservón esperando para echarle mano. Juan Serrano le plantó cara y primero robó de uno en uno naturales de sabor y torería exponiendo siempre incluso lo hizo por el derecho que era el menos aconsejable. Detalles y destellos de su fina expresión torera, que aunque carente de esa ligazón necesaria, si que tuvo las maneras clásicas incluso de quedarse quieto y girar, siempre bien colocado, aguantando para conseguirlo en algunos casos. Este por gazapón demoró en igualar, alguno gritaba aviso, pero tras despacharlo abajo terminó una obra que si acaso se me a tocaba sentirla como un esbozo de cincel 'benlliurista ' -aquel gran maestro del realismo decimonónico - tallas en marmórea pieza que finalmente el artista podría desechar pero que aquí al buen aficionado le regocijó el alma sedienta de pellizcos de arte, porque el toreo amigo mío, en cada trazo es una pieza de arte que cuando te llega al alma se resguarda. Se atesora.

El francés Juan Leal llegó de una importante temporada entre España y su tierra, testigo fui en parte de su 'machada' ante los Fuente Ymbro en Madrid. Torero de raza que tiene el ojedismo como paradigma. Esto es quedarse en el terreno del toro y aguantar y pasárselo por la faja. El lote sorteado no fue de los que permiten hacer el toreo de impacto pero se arrimó buscando el triunfo que en este caso por trofeos no llegó pero si que fue valorado y aplaudido a más de jaleado. Su primero se rajó pronto y en esos terrenos planteó la faena en cercanías con mando y no siempre con temple por el calamocheo o cabeceo constante que le tropezaba la tela, en protesta por sentirse sometido. Otro tanto pasó de lo mismo con el quinto pero este sin huir tuvo cierto peligro porque en cada trazo que imprimía con mando y poderío se le venía cada vez más al cuerpo aún así se quedó quieto y a ligar, exponiendo. Hasta circulares de ida y vuelta. La espada además lo privó de tocar pelo. Se fue de vacío Juan el arlesiano pero dejó su impronta de raza y entrega con mando.

El que si tocó pelo fue el debutante Alejandro Marcos, una oreja de su primero, que hizo tercero, el de mejor condición de la corrida, con nobleza y que aguantó faena en los medios. Brindó a Finito. Dejó estar a Marcos desde el saludo por verónicas y el toreo templado con muleta por los dos pitones, lo condujo a media altura, no le exigió por bajo, le duró y cobró. Con su segundo, el de más cuajó y mejores hechuras que no correspondió con su comportamiento, agazapado no se entregó en la muleta por lo que su labor fue tesonera pero no consiguió las alturas requeridas para redondear su tarde en trofeos. Pero su expresión caló y gustó. Y eso vale.

Como vale el empeño del empresario y propietario Tito Fernández en ofrecernos una temporada pre primaveral capitalina además de la esperada feria nazarena en Acho que pronto reabrirá cuál tiesto de arena tendido al Sol del Rimac y a los pies de su Apu tutelar el San Cristóbal.

Aquí te dejo próximas combinaciones de fin de semana en La Esperanza de Lurín son. Nuestra tradición la defendemos con nuestra presencia en las plazas.

PLAZA DE TOROS "LA ESPERANZA.

Domingo 11 de setiembre Corrida Mixta. Toros de Camponuevo para los españoles Sergio Serrano, David Galván y Borja Jiménez. Y un novillo para Jesús Herrera triunfador de 'Se busca un torero'

Sábado 17 de Setiembre. Novillada con diferentes ganaderías para Nicolás Vásquez, Julio Alguiar, JA Tapia 'Guerrita'

Domingo 18 de setiembre. Toros de Paiján para Juan Carlos, Héctor Gutiérrez y Alejandro Fermín. Y concierto de los Hermanos Yaipen.


Enviado desde mi iPhone