viernes, 11 de diciembre de 2020

Las corridas no entran en las artes escénicas. Confirmado por Cultura


Por información que llegó a nuestro buzón tomamos conocimiento de esta plataforma gubernativa del Ministerio de Cultura s través de la cual se realizan en pandemia tramite  y consultas.  

Hicimos la consulta acerca del decreto supremo que abre en fase 4 la actividad al 60% las artes escénicas y lamentablemente se confirma lo qué sospechábamos, que las corridas de toros no están incluidas. Por lo tanto, toca seguir esperando.  

Sabemos -porque se hizo público- de la iniciativa del empresario Jhonny López Hauyón, organizador de la Feria de la Oportunidad, de haber presentado para aprobación un protocolo de sanidad para corridas de toros. 

Ante esta situación es el momento de presionar e insistir a través de los estamentos taurinos organizados, la peñas taurinas y comités de fiestas de hacer lo mismo en sus respectivas provincias y distritos para que se tome en cuenta no sólo la tradición sino la actividad como industria sin chimenea que mueve vía el turismo y los miles de trabajos que genera, directa e indirectamente y que necesitan salir de la precariedad en que se encuentran por la inexistente actividad en el 2020.  

Una lucha más que toca a los estamentos taurinos.  Pelear porque los toros, la Tauromaquia peruana, como sucede en España, formen parte del sector Cultura dentro de la categorización de 'artes escenicas'.