lunes, 30 de julio de 2018

San José del Monte debuta en Huamachuco


La corrida del barrio Chankas, que se acostumbra dar fuera de feria, aún está por cerrar cartel. La ganadería San José del Monte se estrenará en la segunda corrida de la Feria Virgen de Alta Gracia de Huamachuco el sábado 18 de agosto. El cartel lo integran el español Octavio Chacón, el colombiano Juan de Castilla y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

En la primera de feria se lidiarán toros de San Simón para Ramsés de Colombia, Vicente Soler y Colombo.

Celendín arranca hoy



Enviado desde mi iPhone🇵🇪 Hoy empieza la Feria de Celendín en Cajamarca. Del 30/7 al 3/8 con la participación de los peruanos Cubas y Vela, los españoles Oliva Soto y Sánchez Vara y los venezolanos Colombo y Rodriguez

Se sortean los carteles de Otoño en Madrid



Enviado desde mi iPhoneParece que a Casas y le aburre pensar combinaciones atractivas y además que le echen culpas. Ojo. No se inhibe de hacer la nómina y ahí se ajusta presupuesto. Se libra de la elección de cartas. Bombo es la moda, llegará a Lima.

domingo, 29 de julio de 2018

Alfonso de Lima triunfador en el Torokuna








Fotos Magaly Zapata

Corrida en honor a la Virgen del Carmen en 29 de julio en el Torokuna en mano a mano entre el peruano Alfonso de Lima y el portugués Nuno Casquinha. Se lidiaron toros de varios hierros ayacuchanos: Ramos el 1o, Navarrete 2o y 3o y el otro de Casta y Sol. Destacaron los dos toro de Navarrete en dos encastes diferentes.

Faena importante de gusto y temple de Alfonso de Lima en VMT a un buen toro de Navarrete que hizo tercero. Oreja que pudieron ser dosde no fallar El puntillero. En su primero, un rajado de Ramos, grandullón, lo sujetó en los medios y consiguió muletazos templados, con cabeza y pulso. La espada le privó de petición

Finalmente fue el único que tocó pelo. Más allá de trofeos es la sensación que deja el limeño de cara a su comparecencia en Acho.

Nuno Casquinha firmó otra buena faena al segundo pero pinchó, al que entendió y dejándole la muleta en la cara ligó y cuajó por derecha una faena importante. Con el cierra plaza, rajado, abrevió.

Exitosa I Corrida de la Independencia












CORRIDA DE LA INDEPENDENCIA 28 de julio 2018. Exitosa primera versión que el joven empresario taurino Jhonny López H. emprendió en el coso La Esperanza de Lurín. Mano a mano con Emilio Serna y Paco Céspedes, ambos tocaron pelo, ante ganado La Centinela con 3 de 4 que tuvieron entrega y calidad.

miércoles, 25 de julio de 2018

Galdós cortó oreja en Tudela






Enviado desde mi iPhone#FESTEJOSHOY 🇵🇪 Galdós cora oreja en Tudela, cuajó una faena templada, respetando los tiempos del segundo de la tarde que permitió el lucimiento hilvanando buenas series. Estocada caída. Oreja. Con el cuarto de la tarde, tras una faena voluntariosa falló con los aceros. Ovación con saludos.
Aplausos: Tudela (Navarra), miércoles 25 de julio de 2018. Toros de Murteira Grave. Desiguales de juego. Antonio Nazaré, oreja y ovación tras aviso; Joaquín Galdós, silencio y oreja; y Miguel Ángel Pacheco, oreja y oreja. Entrada: Un tercio. El banderillero Javier Cerrato resultó herido cuando banderilleaba al tercer toro, sufriendo una cornada con dos trayectorias de 15 y 20 cm. en el triángulo de Scarpa derecho, siendo derivado -con pronóstico reservado- al hospital Reina Sofía. La herida es limpia y no ha afectado a vasos importantes. Gómez Escorial también fue alcanzado por el segundo, sufriendo un puntazo en la barbilla que no reviste gravedad.

martes, 24 de julio de 2018

Novilladas baten récord de asistencia en Madrid

Madrid Las Ventas bate récord de asistentes a NOVILLADAS Y EN VERANO.

Importante esfuerzo de rentabilizar la plaza todo el año, no estacionalmente en fechas de tradición. Un ejemplo a imitar por los empresarios o gestores, porque dejan de cargar el piso-plaza a los abonos de una feria y el costo se reparte.

Calentar un recinto demora, pero si no se empieza, no se consigue.


domingo, 22 de julio de 2018

Tauropolis: ‘La Blanca’, becerra con son de toro bravo, un día de campo en Paiján

@magalyzapata   Texto y Fotos Magaly Zapata


Ayer tuve la ocasión de transitar autopista hacia el Norte del país, de lo más taurino que hay, tierra de toros y de toreros, hay quien, con acierto, la bautizó como ‘Paiján de La Frontera’.  La gentil invitación del ganadero don Aníbal Vásquez Nacarino me permitió disfrutar de gente buena y grandes aficionados, compartimos día con la peña centenaria Centro Taurino de Lima, sexto año que salen de linderos capitalinos en busca de validar su afición en el génesis, campo, toros, vacas; y como, recibidos con la cordialidad y calidad que caracteriza  a la familia Vásquez de las Casas.  

Sol y camino fuera de la casona de campo hacia el coso de tientas, becerras con diversas calificaciones, pero todas arrancándose de largo al caballo y con matices en su comportamiento encastado, exigentes unas, nobles otras pero no las tontas del bote.  Broche de oro puso la ‘vaca blanca’, desde que salió por chiqueros cantó su condición.  
Atenta y fija a su diestro, la paró el novillero Nicolás Vásquez, para alguien tan fresco en aprendizaje era complicado el trámite, apuntado y con empeño, con intermitencias destacó en dos tandas por ambas manos, porque encontró la distancia, la altura y el ritmo que ya traía ‘la blanca’.  

Nadie se la quería perder.  Becerra con son de toro, con nobleza encastada y con bravura para regalar.   Estuvo en pie con fijeza, si acaso una hora.  Todos la tocaron y disfrutaron de su calidad y de su clase.  Especial fruición y alegría de contrastar su bravura y calidad tuvo el matador Aníbal Vásquez, quien desgajó pasajes de mucha calidad en su muleta, sutileza, suavidad, ritmo y temple al conducirla.  

A quienes no nos atrevemos a pisar las arenas, nos regaló la emoción de ver, vivir y disfrutar de su bravura, de su prontitud, de su fijeza, de entrega a raudales, esa que la hace llevar el hocico por delante, la cara y cabeza bien colocada desde el arranque pronto en largo o media distancia para tomar el vuelo de los engaños y rebosarse en su embestida, atrás, muy atrás del terreno del torero, tanto y cuanto fuera capaz cada quien que se puso delante de conducir esa exquisitez.  
Porque ladear la arboladura fina, no es fácil y de lujo de algunos que pueden ‘hacer el avión’ al embestir, porque humillar es de bravos, siendo que no es la condición normal de un rumiante bovino de lidia, porque la nobleza cuando es sustentada en la casta, no es tontería porque exige hacer siempre las cosas bien.  

Pero ‘la blanca’ tenía una nobleza en condición y en su mirada, porque miraba a sus toreros, en esa pausa que ella misma imponía en su entrega, a esperar noblemente, lo digo otra vez, hasta el toque o envite que la hiciera pasar por abajo y hasta atrás, para que con pausas, de toro bravo, y muleta siempre puesta y desmayada, lucieran sus virtudes.  
No pregunté su nombre, tampoco su número que le da su ascendencia, yo sólo la quiero llamar ‘la blanca’ con su bravura que me emocionó y me hará recordarla siempre.  Y deseo que sea madre de muchos toros bravos que se lidien por los ruedos del Perú y en Acho, primera vitrina, donde este año se exhibirán primos y hermanos de ‘la blanca’, en los dos hierros de la casa ganadera de Paiján, La Viña y El Olivar.

Apunte: En el día de campo participó el matador de toros Emilio Serna, quien con capacidad y solvencia cuajó una becerra con trapío y exigente y nos hizo disfrutar del toreo profundo por naturales; también estuvo  el novillero Joselito Ordoñez, con evidentes progresos a pesar de llevar apenas dos novilladas este año.


Emilio Serna

Joselito Ordoñez


Armando Rojas 'Manco'

Doña Lucy Vásquez

Joselito Ordoñez

El ganadero Aníbal Vásquez y el futuro...
Ariana Vásquez

Galdós triunfa en Chateaurenard

@magalyzapata

El diestro peruano Joaquín Galdós toreó Chateaurenard, Francia, y cortó oreja de peso. Alternó con Emilio de Justo que también tocó pelo y el francés Andy Younes que se fue de vacío. El encierro fue de Fuente Ymbro.

Galdós recibió al segundo de la tarde manejando muy bien las telas con las manos bajas llevando al toro desde el tercio hasta los medios. Cambiado el tercio el torero no quiso castigar a su oponente en varas.

Una vez con la muleta el viento se hizo presente en el coso francés obligando a Galdós a arrastrarla consiguiendo tandas ligadas y de máxima entrega por ambos pitones. Faena que destaca por la implicación y verdad que rubricó con una estocada certera. Paseó una oreja del exigente antagonista.

Con el segundo de su lote Galdós elaboró una gran faena que fue de menos a más basada sobre la mano izquierda. Toreo caro al natural del peruano, consiguiendo tandas de gran profundidad y manos bajas. Faena de altos vuelos dejando sin opciones de triunfo al emborronarla con la espada.

El que abrió plaza fue un toro soso que no llegó a los tendidos. Cabe destacar un ajustado quite por
chicuelinas de Joaquín Galdós dejando patente el buen hacer de este torero con el capote. Justo estuvo voluntarioso ante un astado con poco fuelle destacando tandas por el pitón derecho. Dada la buena racha en sus últimos compromisos, el fallo con los aceros le privó de pasear algún trofeo. Con el cuarto de la tarde mostró su oficio para pasear una oreja tras una gran estocada.

El joven diestro francés, al que le correspondía el tercero toro de la tarde fue silenciado en su actuación. Mostró ganas y ambición ante el bravo y encastado ejemplar de Fuente Ymbro. Rubricó su faena con una estocada que cayó defectuosa. Younes también fue silenciado con el que cerraba plaza, un toro noble y con clase. Tras una faena bien estructurada y de largos derechazos falló con la espada en repetidas ocasiones.

Plaza de toros de Chateaurenard. Tres cuartos de entrada.
Toros de Fuente Ymbro bien presentados.
- Emilio de Justo: silencio y oreja
- Joaquín Galdós: oreja y ovación
- Andy Younes: silencio y silencio

jueves, 19 de julio de 2018

Colombiano Zuñiga herido en

Parte Médico 
CORNADA MATADOR COLOMBIANO GUSTAVO ZUÑIGA
A las 16 horas fue intervenido quirurgicamente el matador de toros de nacionalidad colombiana Gustavo Zuñiga con  herida por asta de toro de 7 cm en muslo izquierdo tercio superior cara antero interna con 2 trayectorias de 8.cm hacia fuera y adentro y 6 cm hacia abajo y adentro que lesiona superficialmente musculo cuadriceps. Se lava herida en varios tiempos y se realiza Friederich. Se coloca dren por contraabertura y sutura por planos hasta piel
Pronostico favorable
Cirujanos Dr cesar Baltazar. Anabel Vasquez J.
Clinica Maria

miércoles, 18 de julio de 2018

Tauropolis: (Re) Aparición y desaparición del José Tomás 2018



Hoy nos despertó la noticia que Algeciras era el único puerto de José Tomás este año 2018.  Privilegio de elegidos, caprichos - si acaso razonados- de Divo.  De un torero de CULTO, así con mayúsculas, de los que ya no hay.  Emergentes, desahuciados, de pelotón, figuras, colosos y mitos, ose de aquellos de leyenda.   Y en este último es que encaja José Tomás con perdón de los muchos otros y figuras que se lo currran, con arte, persistencia y valor, toro a toro, tarde a tarde, día a día, año tras año.   

Dicen de JT que es una farsa, que eso ya no es noticia.  Yo, desde aquí sin saber más de lo publicado, que de 5-6 quedó en 1 corrida, abdico de juzgar, porque a las deidades no se les juzga, se sceptan como dogma de fe.  Religión a la que desperte aquella mañana nimeña del 16 de setiembre del 2012.   Er descreida, peregriné para ver y volví convicta y confesa.   Marcó mi esencia de aficionada, con un antes y un después.  Pero su (re) aparición en Algeciras cual manifestación irreal, surreal o impresionista, de ese ser singular y si me apuran, sobrenatural, mítico, quedará como una visión porque su estancia en el toreo de este año terminó.  Se esfumó. Aparición, desaparición.  Causa y efecto.   Como mago o ilusionista, nos cuenta, se expresa, nos cautiva, nos encandila y en auténtico arte de birlibirloque que decía Bergamín que es el toreo, se va, desaparece. Al menos por este año y hasta nievo aviso.  

Respeto, porque trato de transitar la tolerancia sin abandonar mi expresión, la opinión de contrarios al tiempo que me introduzco en la aceptación de mi fe, ya lo dije, con unción y contrición.  

Así mismo digo, que respeto y no 
comparto, primero porque se falta el respeto un torero y segundo porque su esencia y expresión toreras transitan otro nivel, tanto y tan superior que su alternante en mano a a mano reconoció.   

La esencia del toreo no se cuantifica, se siente.   Puede ser un toro, una tarde, un muletazo, un gesto. Solo eso puede llenar un alma de aficionado y del mismo torero.   Tanto como aceptar la libertad de elegir si torear, cuanto torear, donde torear y hasta cuánto cobrar.  El sitial en  el toreo lo da el toro, hay figuras, colosos y mitos.   Y JT, lo dijo Perera, tiene que ver con su dimensión como torero, hasta donde lo ha elevado.   Dichosos los que pueden ver y sentir.   

Perera dijo: mi admiración por José Tomás tiene que ver con su dimensión como torero, pero también con su compromiso con la profesión, con su forma de entenderla y esa plena libertad que siempre ha marcado la manera de gestionar su carrera. Por eso me quedo con el regusto íntimo de que lo que hicimos, lo que vivimos y el mensaje que le enviamos a los aficionados fue el de la plena reivindicación de la libertad y de la independencia.

Valdelomar en su ensayo sobre Belmonte El Trágico dijo:  No es necesario saber, basta comprender. Y comprender la belleza es ya tan placentero como crearla o poseerla.  Yo humildemente añadiría, comprender la belleza es sentirla, conmocionar pensamientos y sentimientos.  De qué otra cosa se trata el toreo... sino de tener un misterio que contar con cada toro, o sin él, misterio que hace caer nuestra conciencia en ese pozo negro de hondura mágica que nos produce emoción, parafraseando a Sartre.   

Y JT es eso, misterio, magia, hondura, emoción, toreo que fluye con naturalidad, con sutileza, con magia  y encandila a los que son capaces de sentirlo, de emocionarse y conmocionarse.   

Ya lo dijo cuando le habló a Navegante, el toro que casi le quita la vida en Aguascalientes... liarme el capote de paseo para volver a pisar  el terreno de la libertad. La libertad que se siente en el ruedo poniendo la vida en juego, eso si, a cambio de más vida todavía, templando las embestidas despacito, muy despacito... 

Volverás JOSÉ TOMÁS, yo sé que volverás, porque eres un alma libre que se entrega y abandona porque necesita más vida templando al toro.   Volverás JT cuando te falte vida y necesites matar a la misma muerte para seguir viviendo.  Para vivir venciendo.   

José Tomás: Algeciras y ni una tarde más


Así lo informó hoy el diario español EL MUNDO.  

La pregunta después de la última tarde de José Tomás el 29-J en Algeciras se repetía en la mente de todos los aficionados: ¿y ahora qué? O cambiémoslo por ¿y ahora dónde? Sonaba con crédito Nimes. Simón Casas esperaba además para elaborar la Feria de la Vendimia por un camino u otro. Según. Antonio Matilla también aspiraba a contratar para Valladolid al torero de Galapagar. Un decir cuando es el propio José Tomás quien elige con quien se contrata. Sí, con el reflexivo. El lunes sonó el teléfono: Salvador Boix, su apoderado -también es un decir-, llamaba a Casas y a Matilla para comunicarles que tras Algeciras venía la nada, que no JT torearía más en 2018. Los toros reseñados en las ganaderías de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río quedaban "liberados" (como contaba ayer Javier Hernández en su cuenta de Twitter). Las campañas tomistas siempre han sido muy medidas desde que reapareció en Barcelona en 2007. Seis tardes fue el número marcado en 2016, antes de desaparecer en 2017 -con la excepción de su participación en la corrida benéfica de México el 12 de diciembre- y volver en 2018 para una sola tarde. Ya está. Aquí queda contada la noticia de que José Tomás no torea. Que a estas alturas de noticia tiene poco.
Enviado desde mi iPhone

martes, 17 de julio de 2018

Vale la pena recordar... Je suis taurino | Cultura | EL PAÍS

Toros: Je suis taurino | Cultura | EL PAÍS

Je suis taurino

El problema no son los toros, sino la deriva aséptica de una sociedad que reniega de la muerte

José Tomás, en la feria de Jerez.
José Tomás, en la feria de Jerez. EFE

No dispongo de grandes argumentos racionales para defender la corrida de toros. Ni me gusta demasiado recurrir a ellos, sobre todo porque las razones económicas y las medioambientales, abrumadoras en ambos casos, aportan un exceso prosaísmo a este misterio eucarístico y pagano que José Tomás, por ejemplo, nos hizo experimentar hace unos días en Jerez de la Frontera. Se nos apareció el maestro, créanme.

Los toros no tienen explicación. Ni la necesitan, mucho menos para dejarse conmover por la doctrina flower power de una sociedad infantil y aséptica que abjura de la muerte y que reniega de cualquier expresión estética capaz de exponerla o dramatizarla.

El rito de la corrida representa un ejemplo absoluto en la dialéctica extrema de Eros y Tánatos. La creatividad proviene de la muerte. De asomarse a ella. Y de mecerla, como hizo José Tomás, ya digo, en Jerez, sublimando por naturales una experiencia catártica, colectiva, que hizo a los espectadores trascender, cuando no levitar.

No vamos a una plaza para gozar con la hemorragia del uro ni para jactarnos de la crueldad. Los toros son un espectáculo sangriento y cruento, pero la propia coreografía de la muerte predispone a emociones descomunales. Casi todas propiciadas desde la liturgia y desde la estética en la comunión del ritual mediterráneo.

Que los toros sean "incomprensibles" representa su mayor virtud. Y que pretendan abolirse desde la moral hipócrita heredada de Walt Disney contradice la devoción que los aficionados tenemos al toro en esa dimensión totémica y propiciatoria.

La corrida no es anacrónica, sino atemporal. Y la tauromaquia carece de ideología, pero semejante evidencia no le ha prevenido de exponerse a los vaivenes del interés político. Para defenderla, como hace el PP en su noción patriótico-identitaria. Y para atacarla, como sucede ahora desde los presupuestos neofranciscanos de la progresía.

Me acuerdo de los lagrimones que nos hizo verter el león Cecil cuando fue cazado en Zimbabue, pero no me consta que esta sociedad del peluche y la mascota haya reaccionado con idéntica militancia a las fosas comunes del dictador Mugabe. Humanizamos a los animales y deshumanizamos a los hombres.

El problema no son los toros. El problema consiste en los hábitos e hipocresías de una cultura inodora, incolora e insipida que recela de cualquier expresión irracional e instintiva y hasta dionisiaca. Tanta corrección, tanto prohibicionismo y tanta mojigatería va a terminar por obligarnos a los aficionados a exiliarnos en Francia. Je suis taurino.



Enviado desde mi iPhone

viernes, 13 de julio de 2018

Roca Rey a hombros con Padilla en su despedida de Pamplona



Enviado desde mi iPhoneApoteósica despedida de Padilla que cortó tres de su plaza talismán, Pamplona, Cayetano se fue de vacío y Roca Rey salió en triunfo con tres y el testigo del nuevo Rey de esa plaza. Interesante corrida de Jandilla.

Asi lo fui contando...
🛑 PAMPLONA Porque el toreo son emociones, no solo razones. Faena importante a un buen Jandilla de Padilla en tarde de despedida de su plaza talismán. Dos orejas en el primero de la tarde.

🛑 PAMPLONA faena buena, templada y con gusto, rematada en los medios fue de la despedida de Padilla. Oreja y emociones al máximo. Su plaza le dice !!PADILLA QUEDATE!!!!

🛑 PAMPLONA. Roca Rey oreja yen su primero y percance en el inicio de muleta que lo deja mermado de facultades pero no impidió ir firmara un faenon pero el pinchazo dejó la cosa en un apéndice

🛑 🇵🇪 ahora dos!!! Otro faenon de Roca Rey, acaso la mejor de sus cinco tardes en esta feria, porque el toro se lo dejó crudo y tenía un calamocheo y tornillazo en su embestida que el peruano tapó con su temple y porque a pesar de elllo lo condujo, con sometimiento y poderío, en largo, de lujo los naturales y aquí sí que pegó el puñetazo y a cobrar. Tres en total hoy, seis en 48 horas, cinco tardes en San Fermín de matador de toros y cinco de puerta grande. El testigo de Padilla está más que recibido por el nuevo ídolo de Navarra.

🛑 PAMPLONA. La mejor faena de Roca Rey en esta plaza en su corta carrera... por el grado de dificultades resueltas para construir una obra de quilates toreros, con poder, sometimiento y temple. Un toro que sabía nada fácil y lo dejó crudo en varas y a tragar paquete con tal de llevarse dos y -por que no- el cetro contemporáneo del toreo. Esta tarde y esta FERIA DEL TORO marcan hito en su historia, punto de inflexión ya no hacia la cumbre, en donde está instalado desde su alternativa en 2015, sino más arriba. Al Olimpo de los Elegidos. Sus bazas: Valor descomunal por monumental y capacidad técnica de privilegiado.

Jandillas dejan herido menos grave hoy en Pamplona









Enviado desde mi iPhone🛑 PAMPLONA. ENCIERRO 7 Viernes 13 de julio. Los toros de Jandilla corrieron en 2.24 minutos. Rápido y casi limpio. Manada compacta hasta el fin de la cuesta de Santo Domingo donde un toro negro se descolgó adelantándose al grupo y se llevó por delante un mozo que podría llevar cornada, toro que luego se estrelló en la curva Mercaderes/Estafeta y cayó. Luego siguió la manada rápidamente hasta el callejón sin derrotes ni vueltas, entraron pronto a chiqueros y dos mas rezagados pero atentos a los dobladores no hicieron problemas para cerrar el encierro. Parte Médico. 4 trasladados, un hombre herido por asta de toro en el brazo izquierdo, menos grave. MAÑANA la de MIURA

miércoles, 11 de julio de 2018

Asalto y cumbre de Roca Rey

Diario de Navarra
El peruano firma la faena de la feria... 

Acalambra el miedo Roca Rey, que parece feliz en el abismo de su toreo instalado siempre al borde del precipicio. Asaltó primero la plaza e hizo cumbre después con su irresistible ademán; un torero inapelable, un valor que no distingue ni el tiempo ni el espacio y que doblega cualquier compromiso con una solvencia desacostumbrada. Allá donde se asientan las simas abisales aposenta su cátedra de roca basáltica con una sonrisa de niño que parece amortiguar cualquier temor pasándose al toro por la espalda: en un quite con el vértigo de una maniobra a la velocidad de la luz o en las postrimerías de la muleta con el pitón rozando los alamares blancos, virginales y plateados que lucía este miércoles.

Y lo hizo una y otra vez, resopló para aliviarse (¡ojo! sólo el flequillo) y sonrió como un chaval que se acababa de comer un helado de fresa. Pero no andaba para juegos, estaba coqueteando con la muerte en la arena de La Monumental ante veinte mil almas pendientes de sus andanzas toreras.

Roca Rey, torero nikkei, toreo del Perú, el cóndor que quiere y va a reinar en el toreo contemporáneo porque son incuestionables sus ansias de gobernar.

Este miércoles estuvo sencillamente inapelable, irrefutable e imparable. Roca Rey tiene valor, espolones y sabe torear, cada vez menos contorsionado, más fluido en la estética de su cuerpo y su muleta, con el centro de gravedad de su tauromaquia sin caer todavía a plomo pero buscando día a día la verticalidad, el eje del mando, la geometría de su dominio y compromiso. Y conoce en profundidad los resortes del temple, los recovecos por donde se emociona el gentío y es fiel a su concepto. Quiere mandar y mandará, quiere ponerse el toreo por montera y ya se lo ha puesto. Es el nuevo rey y ha venido desde el Perú para conquistar la tauromaquia. En el primero rozó la puerta grande, puso el coso a cien con su quite con el capote en la espalda y le hizo todas las diabluras al cuvillo que asistió hipnotizado a su muleta de estaño. Orejón.

Salió el quinto, la tarde olía ya a pólvora e intercaló con el capote galleos por la espalda, chicuelinas, verónicas. El toro era noble, con ritmo y entrega y Roca lo toreó con prestancia, con profundidad y también con ritmo. La faena creció en intensidad al final y el estoconazo rubricó la dictadura que ejerció con su toreo. Ferrera al fondo y más al fondo todavía un Ginés Marín irreconocible al que todavía le queda una bala en la recámara para recuperar el tiempo perdido.

FERRERA, A PLACER

Un bendito, un nobilísimo cuvillo sin nada de relieve en su anatomía abrió la corrida para que Ferrera lo toreara a placer por ambos pitones en una sucesión de series marcadas por la pulcritud y esa técnica poderosa y sobria de esta segunda etapa marcada por su acendrada maestría. Lo mejor fue un cambio de mano que depositó la muleta en su palma izquierda para arrastrar el vuelo con soberbia lentitud. Se excedió en el número de muletazos y pinchó. En el cuarto toreó con asiento y reposo, con buena mano derecha, con suavidad en su concepción y esa pureza acicalada que ahora rezuma el torero extremeño. También estiró demasiado su faena y el toro acabó acusando la aliteración continuada de muletazos.

Y Ginés Marín como convidado de piedra toda la tarde muy a su pesar. Comenzó la faena al primero al natural en el platillo. A partir de ahí la faena fue un desconcierto de enganchones. No remontó el vuelo con este toro ni con el sexto, un astado altiricón al que lo anunció por estatuarios. A Ginés dio la sensación de pesarle la tarde de Roca como una losa. Momentos después, el cóndor salía victorioso a hombros camino de la Estafeta.

Enviado desde mi iPhone

domingo, 8 de julio de 2018

Cornadas ayer y hoy en San Fermín


Firmeza y compromiso de De Justo, oreja en Pamplona y cornada de Javier Castaño en el cuarto


Escolar lidia un deslucido y complicado encierro en el que destacó el segundo; Gonzalo Caballero dejó muestra de su entrega, valor y honestidad con un lote difícil

Pamplona. Domingo 8 de julio de 2018. Feria de San Fermín. Toros de José Escolar con cuajo, hondura y trapío de juego desigual, siendo complicados en líneas generales. Destacó el segundo de la tarde por calidad y nobleza en la muelta. Javier Castaño, silencio tras aviso y cogido; Emilio de Justo, oreja y silencio tras aviso; Gonzalo Caballero, silencio y palmas tras aviso. Entrada: Lleno. Se desmonteró el torero de plata Joao Ferreira tras parear al primero y al cuarto de la tarde. En barrera presenció el festejo Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón.


AYER. Cornada a Ureña 
El torero de Lorca se recupera del percance de este sábado en la Feria del Toro de la capital navarra

Enviado desde mi iPhone