miércoles, 14 de febrero de 2018

Chota, la APTL se suma al pedido del Monseñor Arrascue



La Asociación de Peñas Taurinas de Lima hace pública una carta abierta dirigida a las autoridades de Chota, encargadas de la organización de la Feria San Juan Bautista, con el fin de mostrar su adhesión a la posición mostrada por Monseñor Ricardo Arrascue y expuestas en sus "reflexiones pre feriales" publicadas en esta página. Aquí el texto de la misiva de la APTL.

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES DE CHOTA

La Asociación de Peñas Taurinas de Lima, desea sumarse al pedido realizado por Monseñor Ricardo Coronado, mismo que ha sido publicado en redes, en relación a su interés y preocupación porque en la cuidad taurina de Chota se incluya en su tradicional feria San Juan Bautista una novillada en primer lugar, y también porque expresa su preocupación ante el aniversario de su coso El Vizcaíno el año venidero.
Como ente que reúne instituciones y peñas taurinas de Lima, no somos ajenos a lo que sucede en los ruedo de nuestro país y conocemos muchos de nosotros personalmente esa ciudad,  por asistir desde hace muchos años a su Feria de San Juan Bautista que cada año ha ido ganando en seriedad y categoría apostando taurinamente y con enorme ambición.

Por ello, la inclusión de una novillada en su serial, instalaría su feria al nivel de una plaza de primera categoría, en cualquier ciudad importante del orbe taurino, en las cuales, aun sabiendo que son un espectáculo concita el interés de un público diverso al de una corrida de toros, las empresas y gestores de primera categoría lo hacen en el entendimiento que es un aporte responsable para el futuro de  la fiesta, porque crea aficionados, y porque implica dar sitio a jóvenes que en el futuro serán los ídolos que llenen nuestras plazas. Más aún si estas novilladas se frecen a precios accesibles para las mayorías, muchas veces excluidas de los festejos mayores cuyos precios se incrementa en concordancia al espectáculo que se ofrece pero dejando de lado la consideración de la magra economía local, que no puede pagar el precio de ver a las figuras  o toros españoles y se alejan de las plazas. Esto se vio en diversas ferias el año pasado, que antes solían llenar sus tardes.

Desde esta tribuna, pedimos a las autoridades políticas de Chota, que son quienes designan la comisión de fiestas encargadas de tomar decisiones, lo hagan pensando en el futuro taurino de su ciudad, que reconsideren tal solicitud ya que será en bien de la imagen taurina de Chota ante el mundo taurino, y que re escriban ese futuro con la misma ambición y visión que tuvieron hace muchas décadas aficionados cabales que en su momento fueron apoyados por sus autoridades, y no sólo construyeron un coso monumental sino que con ello, engrandecieron  su historia taurina, poniendo a Chota en el mapa taurino del mundo, que hoy disfrutan ustedes con réditos socio económicos de esta industria sin chimenea que son los toros, y los que no vivimos ahí también, porque contamos con una feria importante dentro del calendario taurino nacional por la expectativa que genera entre aficionados peruanos y extranjeros.

Señores autoridades no desperdicien el momento de elevar un escalón más el sitial de su ciudad ante los ojos del mundo taurino

Lima, 14 de febrero 2018
 
Ena Raquel Moyano Murguía Presidenta de la Asociación de Peñas Taurinas de Lima
 
Centro Taurino de Lima
Sr. Rafael Oliart – Presidente
Peña Femenina Ángel Teruel
Sra. Teresa Moyano- Presidenta
Peña El Puntillazo 
Sr: Miguel Cevallos – Presidente
Peña  Taurina Albazo
Sr. Manuel Mera
Peña  Frías
Sr. Francisco Frías-Presidente
Peña Los Erales
Sr. Rodrigo Monasterio-Presidente
Peña Santo Domingo de Guzmán Srta. Rocìo Valle- Presidenta
Peña El Nazareno
Sr. Juan A. Pezo- Vicepresidente
Peña Despeñadero
Sr.Alberto Vega – Presidente
Peña Todas las Sangres
Sr. Miguel Neyra- Presidente