lunes, 27 de noviembre de 2017

Castella a hombros en el doctorado de Colombo en Acho

@magalyzapata

Se cumplió la 4ª de abono en la Feria del Señor de los Milagros en la plaza del Acho con el triunfo del diestro francés Sebastián Castella tras cortar las dos orejas del 4º el mejor de la tarde, por su parte el español Ginés Marín se fue de vacío con un lote sin opciones. El toricantano, el venezolano Jesús Enrique Colombo, pudo tocar pelo en el cierra plaza de no fallar con el acero. El encierro de El Puerto de San Lorenzo, nuevo en plaza, fue desigual presentación, los tres primeros terciados y de escaso trapío fueron fuertemente protestados; manseó en diversos grados, salvo el 4º.

TORO A TORO.
Primero No. 13 con 465 kilos negro y terciado, para la alternativa de Colombo. Dos largas cambiadas de recibo y lances a pies juntos a los medios con remate torero a una mano. Puya breve por la poca fuerza. Quita por chicuelinas en los medios que remata de rodillas por farol y serpentina en pie, muy vistoso. Pone los tres pares y es aplaudido, el toro cerca de tablas y son de dentro afuera. Pone un 4o y cae al suelo al salir del par en todo lo alto, ceremonia y brindis a su padre. Hace de manso, se raja pero consigue sujetarlo en los medios en tres tandas por la derecha templadas pero no trasmite por la sosería del toro. En los naturales se abre de la suerte, se va a sol buscando salida. Alarga la faena. Media que mata. Pitos en el arrastre y el diestro saluda una ovación.

El segundo fue protestado al salir, terciado. Bronca al juez. Brega para fijarlo Sebastián Castella.  Poca fuerza tiene el burel. Le pegan arriba y breve. Siguen los pitos. Tendidos 9 y 10 dan la espalda. No humilla y busca el cuerpo, en un momento del trasteo le pega un derrote en la pierna sin consecuencias, abrevia ante las protestas. Pincha arriba. Silencio.

El tercero sale suelto lo sujeta en los medios a pies juntos. Poca fuerza también muestra el astado. Señalado en varas. Gaoneras al quite. Brinda a doña Alicia Galán. Inicio por alto muy torero a los medios. Suave y firme a la vez, toque sutil a un noble y soso que se abre en la suerte. Empeñoso pero la gente no entra en la faena. Piden brevedad. No hay transmisión ni conexión. Calentó al final con las bernadinas ceñidas. Pincha arriba. Descabellos. Silencio.

El cuarto tuvo más plaza y Castella lancea y el toro se emplea por abajo. Buena vara de Rojas, aplaudido. Bien en la brega Ricardo Ramos “Loro”. Quita por chicuelinas jaleadas. Brinda al público y en los medios lo trae largo y cambiados, muy quieto, luego derechazos y cambio de mano. Ovación. El toro es noble pero suelta la cara, las primeras series las templa y las liga por derecha, tapándolo, con la zurda pierde pasos. Vuelve a la zurda tras cambio de mano. Decae la intensidad. Acorta distancia y circulares. Menos prolija la faena hacia el final. Mata de entera en suerte natural. Sin puntilla. Dos orejas.

El quinto sale arrastrando los cuartos traseros. No hay acople en el capote de Marín y la faena por más que le pone actitud y le hace las cosas bien y justas, resulta intrascendente. Silencio.

El sexto es aplaudido. Lancea con gusto y meciendo la tela Colombo sale hasta los medios. Palmas. Señalado en varas, protestan. Buen tercio de banderillas del diestro que es ovacionado. Inicia de rodillas por derecha pero el toro tiene poca fuerza lo sujeta con temple y mimo, trastea con suavidad y mediada faena con lentitud, lo lleva a su aire sin atacar. Luquesinas al cierre. Puñetazo arriba y entera algo perpendicular que asoma. Descabellos. Silencio.