La contratación de José Tomás en la Feria de Julio generará un volumen de negocio de 2.092.358 € de euros en la Comunidad Valenciana.
927.000 € corresponderán a los ingresos en taquilla y al aumento en el número de abonados179.010 € serán los gastos en hostelería y transporte de quienes se desplazarán hasta Valencia.
986.348 € se considera el potencial de arrastre inducido en otros sectores de actividad.
Los análisis de impacto económico de un evento cultural suelen distinguir tres tipos de efectos:
① EFECTOS DIRECTOS: La venta de entradas para asistir a la reaparición de José Tomás el 23 de julio, supondrá unos ingresos directos de 477.000 €. Este sábado, la plaza de Valencia registrará un lleno absoluto por lo que, teniendo en cuenta su nuevo aforo tras la reforma, los 10.600 espectadores que pagarán un precio medio de 45 € dejarán en taquilla 477.000 €.
A esta cifra hay que añadir el incremento en el número de abonados, a raíz de la contratación de José Tomás. Según los datos aportados por la empresa, de los 3.500 abonados en la Feria de Julio de 2010, se ha pasado a 5.000 este año. Con un precio medio de 300 € para asistir a todos los festejos programados, esos 1.500 nuevos abonos representarán otros 450.000 €.
El impacto económico directo ascenderá a 927.000 €.
② EFECTOS INDIRECTOS: Incluyen los gastos en transporte, hostelería y alojamiento de los aficionados que se desplazarán hasta Valencia, distinguiendo entre turistas y visitantes de un solo día. Se ha estimado la presencia de foráneos a partir del número de asistentes a la Feria de Julio del pasado año. En 2010 se contabilizó una entrada media de 5.500 espectadores, según los datos facilitados por PortalTaurino. La diferencia con el aforo completo del 23J nos proporciona una cifra de 5.100 espectadores, que dividiremos en tres tercios: aficionados residentes, turistas y visitantes de un solo día.
Los efectos indirectos sumarán 179.010 €, de los cuales 119.340 € corresponden al gasto satisfecho por los turistas, y 59.670 € al realizado por los visitantes de un solo día.
③ EFECTOS INDUCIDOS: Permiten cuantificar las repercusiones sobre el conjunto de la economía del aumento de la demanda provocado por la reaparición de José Tomás. Los efectos inducidos directos derivados de la venta de entradas para el 23J y del incremento en el número de abonados alcanzarán los 806.490 €, mientras los efectos inducidos por los gastos indirectos supondrán un montante de 179.858 €.
En conjunto, el efecto multiplicador se elevará a 986.348 euros.
TOMADO DE http://escalafon.blogspot.com/