domingo, 16 de mayo de 2010

Video: 11ª de Madrid. Hubo toros y los toreros no apostaron, no supieron o no pudieron.

Por Pedro Abad-Schuster

El video está en el link:
http://feriastaurinas.plus.es/player_video.html?xref=20100516pluutmtor_1.Ves

Madrid, domingo 16 de mayo 2010. Casi lleno. El encierro de Los Bayones – que volvía 10 años después a Madrid - brindó posibilidades a un cartel de plaza de tercera, tres toreros modestos que habían toreado 11 corridas entre los tres el año pasado.

Antes de terminar el paseíllo, medio minuto de silencio en recuerdo del más grande de los toreros fallecidos en un ruedo –Joselito el Gallo, Gallito III o V, como gusten- Y luego ovación al diestro extremeño finalizado el paseíllo. Fue la ovación más cálida, sincera y justa de la tarde.

Basta con unas cuantas corridas de toros, una u otra temporada, para saber qué lugar ocupa cada cual. Es preciso, eso sí la oportunidad precisa, incluso dos o tres de ellas, pero al final el tiempo pondrá a cada diestro en una posición del escalafón. Porque una tarde puede ser aciaga, accidentada, complicada; pero cuando se repite la oportunidad y uno no sale triunfante ante toros de mejores condiciones y categoría, y se repite para otro tanto, al fin cada cual queda posicionado y definido en su lugar. Hoy los tres de luces se han dejado escapar una buena oportunidad. Ha habido toros para todos, para alguno por partida doble, pero no han llegado los obligados triunfos, y habrá de pesarles -y mucho- en su carrera, en su futuro inmediato.

1°: Para Picazo: manso pero de gran condición en la muleta, embistiendo junto a tablas con temple y buen son. Picazo no terminó de redondear una faena intermitente; medio espadazo del que resultó cogido y herido en un dedo. Ovación.

4°: un buen Pereda para Picazo, muy serio y muy en Núñez el toro, rompió con buen aire en los medios con 20 arrancadas importantes. Picazo firmó una faena plana e irregular, el toro pedía guerra. Silencio.

2°: A Emilio de Justo le tocó un buen toro de Los Bayones que pasaba por Pitillo. Con 555 kilos a los lomos, capa negra, y cuerna delantera, fue un toro boyante y encastado pese a mansear en varas. El toro comenzó con algo de genio, con algún cabeceo, para ir templándose a medida que avanzaba el trasteo. De Justo no estuvo a su altura, frío, despegado, desde fuera y acompañando más que mandando a veces, fue trascurriendo una faena que debió crecer en intensidad por momentos y fue claramente a menos. Es cierto que se lo metió en redondo en varios pasajes de la misma, pero a veces sin continuidad y otras sin colocación. Con la zurda dejó muy pobre impresión, y eso que el toro embestía “haciendo el avión”, como se dice en el argot, humillando e inclinando dócilmente la cabeza para seguir el engaño con nobleza. Acabó el diestro cacereño por ahogarlo en las cercanías antes de dar un recital con la espada. Hasta el punto de que llegaron los tres avisos y no salieron los bueyes porque después de la escabechina no le quedó más remedio al toro que doblar y ahí le apuntillaron. Yo apunté hasta siete pinchazos caídos, cuatro metisacas peores aun y dos descabellos.

5°: Para Emilio de Justo, toro descastado – el de menor fondo de los 4 Bayones – y de enorme trapío, labor desdibujada del torero, sin acople. Buena estocada. Silencio.

3°: Para Israel Lancho, que reaparecía en Madrid luego del cornalón en el tórax el año pasado en que estuvo a punto de perder la vida. Peligroso el ejemplar de Pereda (que lidió 3° y 4°), se quedaba corto. El torero se jugó los muslos. Silencio.

6°: buen toro, justo de fuerza, muy manejable, con buen son en la muleta. El toro se impuso a Lancho que no supo llevarlo templado, no pasó de voluntarioso, estocada efectiva. Silencio.

Fuente: COPE

Fotos: http://www.burladero.com/sanisidro/fotogalerias/011498/avance/fotografico/san/isidro