sábado, 15 de mayo de 2010

Programa de mano: 10ª de Madrid. El Juli en el Día de San Isidro.

Por Pedro Abad-Schuster

Corrida de toros del sábado 15 de mayo 2010. Hacen su primer paseíllo en el abono el madrileño Julián López El Juli, que cortó cinco orejas en la feria de Sevilla abriendo la Puerta del Príncipe, el francés Sebastián Castella, que el año pasado salió a hombros de Las Ventas en dos ocasiones, y la joven promesa sevillana Daniel Luque.

Los toros lucen el hierro y las cintas de Garcigrande y Domingo Hernández, de procedencia Juan Pedro Domecq. Las fincas son Garcigrande, Alaraz, Juarros, Chagarcía y Medianero (Salamanca). En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

El Juli. El madrileño torea su primera becerra como regalo de Primera Comunión y recibe sus primeras enseñanzas en la escuela de Tauromaquia de Madrid. Al no tener la edad suficiente para actuar en público en España, viaja a México. El 13 de septiembre de 1998 debuta en Madrid. Presentación y despedida como novillero en la que actúa en solitario y sale en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, toma la alternativa en Nîmes (Francia) de manos de José María Manzanares y Ortega Cano de testigo, con Daniel Ruiz. Fue su primer triunfo como matador de toros, al que le han seguido muchísimos más en todas las plazas del mundo. Confirma el 17 de mayo de 2000, de manos de Enrique Ponce y Rivera Ordóñez como testigo, con Samuel Flores. La dirección artística del matador Roberto Domínguez, ha supuesto un punto de inflexión en su carrera. La de 2007 puede considerarse una de las temporadas más rotunda de su inmaculada trayectoria, con un gran triunfo en Las Ventas tras una histórica faena al toro “Cantapájaros” de Victoriano del Río. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis toros de Daniel Ruiz en Nîmes, a los que cortó siete orejas y un rabo. El año pasado protagonizó otra gran temporada, destacando en Sevilla, Barcelona, Dax y Bayona. En la presente excepcional temporada ha cortado seis orejas en Valencia y cinco en la Maestranza de Sevilla.

Sebastián Castella. De madre polaca y padre español, vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y luego a Sevilla para hacer realidad su sueño de figura del toreo. Se hace matador de toros en 2000 en su ciudad natal Beziers, de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, con Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirma la alternativa en San Isidro de manos de Enrique Ponce el padrino y Matías Tejela el testigo, con Valdefresno. El actual mentor del francés es Luis Manuel Lozano. No fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comienza a rentabilizarse en éxitos como pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril y el rabo que obtuvo en la Feria de Burgos de un toro de Bañuelos, se suma su serio paso por la Semana Grande de Bilbao que lo catapulta definitivamente a la cima. En 2007 descerraja por fin la Puerta Grande de Las Ventas, tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno. El pasado año consiguió de nuevo salir en hombros del coso venteño hasta en dos ocasiones, una en San Isidro tras cortar una oreja a cada toro de Garcigrande y otra en Otoño tras cuajar su mejor faena en Las Ventas a un gran toro de Núñez del Cuvillo.

Daniel Luque. Uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia, capacidad e intuición delante del toro desde muy temprana edad. El sevillano hubo de emigrar a México para acabar de rodarse y no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en la temporada 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas para estoquear una novillada de Buenavista. Cortó una oreja de su segundo novillo y, una semana después, se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena. Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nîmes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y con el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 actuó tres tardes en la Maestranza de Sevilla y cortó tres orejas, dos de ellas a un ejemplar de Alcurrucén, en la feria de San Miguel. Su paso por Madrid no pudo ser más satisfactorio, pues puso la plaza bocabajo por su vibrante faena al tercero, pero falló con la espada y perdió las dos orejas. Tras su paso por Las Ventas, cortó nada menos que cuatro orejas y dos rabos en Granada a un encierro de Núñez del Cuvillo, indulto incluido, y logró trofeos en San Sebastián, Albacete, Nîmes, Alicante, Almería y Vitoria, entre otras plazas. Este año se ha encerrado en solitario con seis toros en Las Ventas, el pasado 4 de abril.