miércoles, 7 de mayo de 2008

Picassos de los Dominguín-Bosé será subastada en Londres


LOS TOROS Y EL ARTE. La colección “intimista” de la familia del diestro Luis Miguel Dominguín obsequiada por el propio Pablo Picasso, y que está en propiedad de su ex y madre del cantante Miguel Bosé, doña Lucía Bosé, será subastada en la sala londinenese Christie’s.

La subasta que será en el mes de junio contiene más de 40 lotes entre dibujos, objetos, cerámicos y grabados y tienen el valor de dar a conocer aspectos personales de Picasso en su relación con sus amigos Dominguín-Bosé. Todas las piezas fueron regalos íntimos del artista malagueño a la familia del torero. La cifra base será un millón de euros y el total será usado en implementar el Museo de los Ángeles, ideado por la actriz Lucía Bosé, que se ubica en la localidad segoviana de Turégano.

La familia Bosé ha invertido en este museo más de 4 millones de euros, en los 4 años que viene funcionando, según su director Jesús Rodríguez Gómez. Y las obras de arte que salen a subasta son, precisamente, el germen del Museo: "Del toro alado sale la idea de Bosé de crear un Museo lleno de personajes alados”.

La matriarca del clan recuerda que "Pablo Picasso fue un muy querido amigo mío y de mí familia y esta colección representa muchos felices momentos que pasamos juntos". Entre los dibujos que saldrán a subasta hay uno especial que encarna la anécdota divertida vivida por el cantante, Miguel Bosé con Picasso.

El dibujo del ‘Taureau aux quatre orilles’, véalo en la foto, (cuyo precio ronda las 30.000 libras) se inspira en el ‘disparate’ que el niño Miguel le dijo a Picasso cuando le contó que su padre había cortado las cuatro orejas a un toro en su última corrida. Picasso le explicó que los toros no tenían cuatro orejas, sino dos a lo que Miguel Bosé le respondió que si las mujeres que Picasso pintaba tenían cuatro ojos, por qué no podían los toros que mataba su padre tener cuatro orejas.

Entre los dibujos de la subasta se halla también el toro con dos alas, que se expuso en sus inicios en el Museo de Turégano. Es el mismo papel, denominado, ‘Los toros son ángeles que llevan cuernos’ el que inspira la leyenda que, según recuerda el portavoz de Lucía Bosé, "inicia la inspiración que Picasso dio a su amiga Lucía para luchar, años después, por este museo".

También se incluye un retrato que representa a la hija mayor, Lucía, como una niña de cuatro años con un vestido tradicional español, cuyo precio se estima entre las 15.000 y 20.000 libras, o sea, entre 19.000 y 25.400 euros. La obra ‘La Pouppè’, con un precio estimado de 60.000 libras, fue hecha para ella por el artista español en 1961 en respuesta al deseo de la niña de tener una muñeca. Pablo Picasso, se puso a dibujar toros a fines de 1945 y en el lapso de dos o tres semanas dibujó 11 toros que forman una serie. (foto)