Magaly Zapata desde Chota
Hoy jueves 25 de junio empezó la Feria San Juan Bautista de Chota con el indulto de un toro de la ganadería española Castillejo de Huebra en la muleta de David Fandila “El Fandi”. Fue el Segundo de su lote. El Venezolano Jesus Enrique Colombo se fue de vacío a pesar de haber hecho bien todo y que sus toros demorasen en caer. No así con el local Luis López quien desnudó sus carencias técnicas ante un lote con peso y trapío y sobre todo esa casta pura que complica las cosas. Un coso lleno que disfrutó del espectáculo de las banderillas compartidas por la terna o no fueron el marco festivo que demuestra una vez más que Chota es una ciudad taurina. Tierra brava como reza su slogan.
Un año más El Fandi viene y convence y aunque esta vez no le dieron niños en la vuelta al ruedo para las fotos que antes acostumbraban lo arroparon con gritos de “Fandi eres chotano” durante la faena del indulto. El toro fue de menos a más como la corrida hasta ese momento. El diestro fue convenciéndose y convenciéndolo de que ir por bajo era mejor y fue por el izquierdo donde se dibujaron los mejores momentos. Naturales largos y redondos, sometiendo con caricia a un toro que incluso arañaba con su pitón de adentro -el izquierdo- la arena de El Vizcaino. Dicho lo cual reclamo airado hago por no haber dejado pintado tal nombre en el arco bajo el cual los toreros salen en volandas. Regreso al tema central. El toro. El toro y su ritmo para embestir porque después de esos naturales quiso hacerlo y fue bien conducido por bajo en derechzos suaves lentos y a compás. Cuando un toro embiste ilumina con su entrega la fiesta de emociones y pasiones. Estentóreo el pedido del indulto atendido por el palco y el premio fueron dos peludas simbólicas. Tanto, que se valieron de la capucha del micrófono con el que atendía la transmisión para que parecieran. Anécdotas del toro en América. Con el primero que abrió la feria trasteó con temple y a media altura para administrar las fuerzas del toro que tuvo nobleza y fijeza al embestir pero la espada defectuosa dejó la cosa en palmas.
El peruano no tuvo su tarde y rompió su racha de dos salidas a hombros consecutivas de El Vizcaino. No entendió a su primero. Salia suelto de las telas pero en muleta se dejó tropezar el engaño y se descompuso la embestida y se le complicó más. Sin someter ni domeñar la casta es imposible hacer que surja el toreo.
Media desprendida y algunos pitos. On su segundo se esforzó más y alcanzó el mejor momento con los palitroques. De ahí en más quiso pero no siempre pudo ligar y someter. Pincha y entera silencio.
Lo de Jesús Enrique Colombo fue inédito. Su contundencia con la espada se da por descontado. Pero hoy habiendo recetado espadazos la conclusión demoró y por tanto en su primero se le fue alguna oreja y otra más en el bis de cierre. En su primero, un bonito y bajito negro mulato que cuidó a media altura hasta mitad de faena en adelante que le bajó la mano y el toreo surgió con verdad y el público metido en faena pero la en el efecto del espadazo y dos descabellos más aviso dejaron todo en leve petición. Palmas en el arrastre. El sexto fue devuelto tras soberana protesta por lesiones en los cuartos traseros. El bis no parecía que iba a ser propicio se iba suelto de capotes y aunque peleó duro en varas y fue muy castigado llegó entero a muleta pero sin calidad aparente. Y fue en la primera tanda que al recetar el de pecho y abrirse le dejó la muleta puesta y empezó a seguirla con el pitón izquierdo y zas! Fue el descubrimiento. El de pecho fue redondo continuado y empezó a encenderse la luz del toreo. Temple y entrega por ambos pitones pero los naturales fueron lo mejor. Otro espadazo y se apencó en tablas para demorar en doblar, aviso y descabello. Palmas.
Y con la apoteósica salida a hombros de Fandila terminó la primera y exitosa corrida de Chota 2026.
Chota, jueves 25 de junio. 1a de Feria San Juan Bautista. Toros de Castillejo de Huebra que hicieron su presentación. Disparejos pero con bonitas hechuras, edad (guarismo dixit) y trapío, buenas condiciones para la lidia con matices propios de su encaste. Destacaron 3o aplaudido en el arrastre y 4o. El 6o fue devuelto. El Fandi, palmas y dos orejas simbólicas. Luis López, silencio y palmas. Colombo, saludos y palmas. La terna de rehileteros compartió el tercio en los primeros tres toros.