Cronistas taurinos han existido de toda la vida, llamados antes revisteros, de aquellos que hacían crónica -lo que en estricto sentido es un género narrativo, sea literario o periodístico, que cuenta hechos sea cronológica o detalladamente pero de manera subjetiva interpretando más allá de la noticia- pero el personaje o mejor decir LA PERSONALIDAD que en este post me ocupa fue y es más allá de eso. Imprimió a la crónica taurina de su esencia profesional, el periodismo, y fue así que hace muchas décadas atrás la información taurina dejó de ser un mero ejercicio de cuenta cuentos a tener una rigurosidad en el tratamiento, a ser noticia tratada periodísticamente con las diversas vertientes o formas que ello incluye.
Cada noticia que daba don Miguel Ángel Moncholi en la tele o por escrito se sujetaba a dar testimonio de lo acontecido para después ser explícito en la razón de lo dicho. Supo ver en su momento hacia el fin de siglo pasado e inicio del actual la tendencia de la noticia online y se aprestó a formar el primer portal de noticias taurinas en el mundo: BURLADERO.COM que nada tiene que ver con lo actual. Fui atrevida al presentarme por email y fui afortunada al ser seleccionada para corresponsal desde mi Patria, Perú.
Moncholi me guió por los caminos del periodismo taurino y estaré eternamente agradecida. De ello y en especial de contar con su amistad. Creó la cátedra de Periodismo Taurino en la Complutense y el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú con Carlos Castillo a la cabeza lo trajeron a Lima para dictar un breve pero intenso curso. Fue un deleite compartir esos días con mi Maestro en mi y por supuesto que lo llevé a La Oficina de Barranco y por sus vericuetos.
Por ello y por mucho más que Moncholi ha construido y dejado en sus alumnos que hoy pululan en los portales y transmisiones el reconocimiento de Madrid a su predilecto hijo es un merecido homenaje y reconocimiento a quien encarna lo que es ser Un Gran Maestro del Periodismo Taurino.
Me valgo de las fotos publicadas por mi amiga Muriel Feiner del reciente acto.
Enviado desde mi iPhone